Razonamiento cuantitativo con enfoque steam

  • Sonia Valbuena
Palabras clave: Quantitative thinking, STEAM approach, mathematical skills Razonamiento cuantitativo, enfoque STEAM,, competencias matemáticas

Resumen

La presente investigación está encaminada a fomentar habilidades de razonamiento cuantitativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de sexto grado de la básica secundaria bajo el enfoque STEAM, apoyado en el diseño e implementación de secuencias didácticas teniendo como fundamento el aprendizaje que pondera razonar, formular e interpretar la matemática en la solución de situaciones problemas en un contexto cualquiera conjugado a la definición de razonamiento cuantitativo la cual se centra en la habilidad de los individuos de pensar de manera crítica sobre el entorno que los rodea y su conexión con el ámbito matemático. La metodología tuvo un enfoque mixto, con un diseño de corte cuasiexperimental, el desarrollo metodológico fue por fases. Se aplicaron cuestionarios Ad-hoc. Los resultados a resaltar son profundas dificultades en las competencias matemáticas en la muestra del estudio, insumos que se toman para el diseño de la propuesta de trabajo. Dentro de las conclusiones se destaca que el uso del enfoque STEAM puede ser una opción plausible para el desarrollo de competencias en razonamiento cuantitativo.

Visitas al artículo

110

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] Alsina, A. (26 de Abril de 2020), Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - Revista Iberomaericana de Educación Matemaática, 16 (2020), no 58, 168–190.
[2] UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030, (2015), 29–38.
[3] Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan decenal de educación. Camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá.: AFyM Producción Gráfica S.A.S, (2017).
[4] Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. PISA 2022 Mathematics Framework. (2022).
[5] Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá: ICFES. (2015).
[6] National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. Principles and Standards for School Mathematics. United States of America. (2000).
[7] García, R., García, C. Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6 (2020), no 2, 163–180.
[8] Jones V. Ubiquitous learning environment: An adaptive teaching system using ubiquitous technology. Proceedings of the 21st. (2004).
[9] Rojas Torres, L., Mora Badilla, M., y Ordóñez Gutierrez, G. Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM. Revista digital, Matemática, Educación e Internet, 19, (2019) no 1.
[10] Godino, J. Didácticas de las Matemáticas para Maestros. Granada: Universidad de Granada. (2004).
[11] Godino, J., and Wihelmi, M. The role of adidactical situations in mathematical learning. A critical view from the onto-semiotic approach. Enseñanza de las Ciencias, 38 (2020). no 1, 147–164
[12] Yakman, G. STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. STEAM Education Theory. (2008).
[13] Steen, L. A. Why Numbers Count: Quantitative Literacy for Tomorrow’s America. College Board. (1997).
[14] Ayala, J. Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. (2015).
[15] Valbuena, S., Rodríguez D., y Tavera A. La innovación en clase de Matemáticas Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia . Pensamiento Americano, 14, (2021), no 28, 15–28.
[16] Creswell John W. and Poth Cheryl N. Qualitative Inquiry and Research Design Choosing Among Five Approaches Fourth Edittion. (2017).
[17] Valbuena S., Muñiz L., y Berrio J. El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Espacios. 41 (2020), no 9, 15–29.
[18] García, B., Coronado, A., y Montealegre, L. (2009). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista, Educación y Pedagogía, 23 (2009), no 59, 159–175.
[19] Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Siempre Dia E 2018–Informe por colegio del cuatrienio, Institución Educativa Distrital Nuevo Colegio Técnico del Santuario. Bogotá: LEGIS S.A. (2018).
[20] Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. Estrategia de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. (2016).
Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Valbuena, S. (2024). Razonamiento cuantitativo con enfoque steam. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 9(1), 7-19. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/3861