Educación económica y financiera en el contexto de la matemática escolar y la familia

  • Sonia Valbuena
Palabras clave: EEF, Mathematics, Family EEF, Matemática, Familia

Resumen

La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para el sector educativo y bancario en América Latina, dado que el bienestar financiero y la calidad de vida de las personas se ha relacionado con el conocimiento que tengan sobre el manejo de sus recursos y su inclusión en el sistema financiero. En este sentido, esta investigación reacciona a la situación actual y a la necesidad de EEF  en las escuelas y para los adultos en el contexto familiar, siendo así a partir de escenarios conformados por estudiantes de primaria y sus familias a partir de tópicos de los aprendizajes de la matemática escolar se desarrolla un programa de formación en EEF para las familias y sus hijos para fomentar una mejor calidad de vida y bienestar económico para sus miembros, como también, adquirir conocimientos que les ayude a desarrollar su rol de padres activos en la formación de sus hijos e hijas en el ámbito económico y financiero.  La investigación es desarrollada por fases, con aplicación de cuestionarios y entrevistas a las familias de la muestra. Dentro de los resultados a resaltar es notable la ausencia de cultura financiera y carencia de conocimientos básicos en EEF. Se concluye que con el desarrollo de las actividades del plan de formación se evidencian logros tales como famillias que se inician en identificar y establecer propósitos para cumplir metas familiares y personales a corto, mediano y largo plazo, entre otros.

Visitas al artículo

46

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed). Madrid: Episteme. (2012). Cited on p. 195.
[2] Banco de la República de Colombia. Reporte de estabilidad financiera-Primer semestre de 2023. (2023). Cited on p. 195.
[3] Cruz Barba, E. Educación financiera en los niños: una evidencia empírica. Sinéctica, 51 (2018). Cited on p. 195.
[4] Núñez-Rueda, S. N., Vargas-Daza, M del P., y Palacio-García, L. A. Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2022). no. 2, 251–264. Cited on p. 195.
[5] Valbuena, S., y Palencia, R. Efecto de los programas de educación económica y financiera en la educación formal e informal en Colombia. Revista Cedotic, 6 (2021), no. 1, 13–31. Cited on p. 194.
[6] Opletalová, A. Financial Education and Financial Literacy in the Czech Education System, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171 (2015), 1176–1184. Cited on p. 195.
[7] Pabuena H., Berrio J., Valbuena S. Familia y contexto escolar con tecnología en la Educación Económica y Financiera. Revista Cedotic, 8 (2023). no. 1, 37–56. Cited on p. 195.
[8] Zureck, A. Achieving Active Learning and Deep Learning With Media Using The Example Of Teaching Finance. Problems of Education in the 21st Century, 79 (2021). no. 3, 485–504. Cited on p. 195.
[9] Ministerio de Educación Nacional-Asobancaria. Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Documento N.º 26. Bogotá D.C. (2014). Cited on pp. 194 and 201.
[10] Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. (2017). Cited on pp. 194 and 196.
[11] Mogollón-Guerrero, M. A., Molano-Castro, M. Z., Mesa-Jiménez, F. Y.Una Mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria. Pensamiento Y Acción, 23 (2018), 49—62. Cited on p. 194.
[12] Valbuena Duarte, S., Marín Tapia, K. A., De la Hoz, A. P. Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 12 (2020), no.1, 95–109. Cited on pp. 194 and 196.
[13] De La Hoz-Granadillo, E., Morelos-Gómez, J. Escobar-Zapata, M. C. Caracterización de perfiles de educación financiera en Familia y contexto escolar con tecnología en la Educación Económica y Financiera hogares colombianos. Desarrollo Gerencial, 13 (2021), no.1, 1–23. Cited on p. 200.
[14] Valbuena, S., Barbutin J., Bolivar, L. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En VI Encuentro de Ciencias Básicas (2022). 57–65. Cited on p. 200.
[15] Revista Semana. La pesadilla de más de 8000 victimas al sacar gota a gota virtuales en Colombia; son amenazadas y acosadas. 30 de junio, (2023) Cited on p. 198.
[16] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2012(2012). Cited on p. 194.
[17] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Panorama de la educación 2016. (2016). Cited on p. 194.
[18] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia Country Note. Results from PISA 2018. (2019). Cited on p. 194.
[19] Valbuena Duarte, S., Sepúlveda, S., Castillo, Y. EEF en matemática con aplicaciones digitales del sector financiero. Revista MATUA. 7 (2020), no. 1, 81–90. Cited on pp. 194 and 196.
[20] Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Informe Anual 2018: Estados Financieros. (2018). Cited on p. 195
Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Valbuena, S. (2023). Educación económica y financiera en el contexto de la matemática escolar y la familia. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 10(1), 1-10. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/3826