Desde La Gestión Del Conocimiento: Modelo Didáctico Para La Enseñanza Del Algebra Superior

  • Harold Valle Fuentes Universidad de Santander UDES Valledupar, Dirección, Carrera 6 No 14- 27, Colombia
  • Julio Cesar Romero Pabón Universidad del Atlántico, Dirección, Km 7 Vía a Pto. Colombia, Colombia
Palabras clave: management, knowledge, education, teaching model. Gestión, conocimiento, Enseñanza, modelo didáctico.

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo fue construir  un análisis sobre la gestión del conocimiento aplicada a un modelo educativo para la enseñanza del algebra en ingeniería. Con el fin de alcanzar este propósito, se realizó  una profunda exploración de las fuentes de información,  para relacionar la aplicación de la  gestión del conocimiento  en el diseño de un modelo didáctico para la enseñanza del algebra. Como consecuencia se  anotan las posiciones del escritor sobre  la  gestión del conocimiento. 

Visitas al artículo

416

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Castells, M. (2006). The Network Society: from Knowledge to Policy. Washington, USA: Center for Transatlantic Relations.

Camacho, C & Diaz, S. (2008). Gestión del conocimiento y promoción del aprendizaje. Propuesta de un diseño didáctico. Revista Actualidades Pedagógicas. No 52.

Correa, G & Rosero, S. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología. 31(1), 85-108.

De León, I. (2013). Gestión del conocimiento, formación docente de Educación Superior y Desarrollo de Estilos de Enseñanza: interacciones e interrelaciones .Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas

González, M. (2006). Propuesta didáctica para la aplicación de la enseñanza basada en problemas a la formación semipresencial en la disciplina de geometría. Instituto superior pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad de ciencias exactas. Cuba.

Granada. A. (2013). Modelo didáctico para el uso de comunidades virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Hidalgo, L. (2008). El docente y la gestión del conocimiento en la educación superior a distancia. Reposital. Cuaed. Unam.

Lizarazo, C. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en las carreras de ingeniería. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. La Habana : Editorial Universitaria.

López, J. (2012). Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de educación primaria. Madrid.

Marín, V. & Moreno, J. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. Revista Edutec.

Mendoza, B. & Martinez, R. (2011). Modelo didáctico para elaborar materiales educativos digitales de álgebra lineal. Virtual Educa.

Miranda, E. (2004). Generación de modelos de enseñanza – aprendizaje en el álgebra lineal. Primera Fase: Transformaciones Lineales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): MÉXICO

Moreno, A. (2008). Actividad Gestión del Conocimiento en el Ámbito Educativo. Ceuta.

Olfos, R & Soto, D. (2007). Renovación de la enseñanza del algebra elemental: un aporte desde la didáctica. Estudios Pedagógicos XXXIII, Nº 2: 81-100.

Posner, G. (2005). Análisis de currículo. Mc Graw Hill.

Saldarriaga, J. (2012). Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas. Informe final de práctica docente. http://www.bdigital.unal.edu.co/8242/#sthash.Pg2TtqIA.dpuf

Senge, P.M. (2005). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.

Villa. A. y Yaniz. C. (1999). Aprendizaje Organizativo y Desarrollo Profesional. Revista de currículum y formación del profesorado.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Valle Fuentes, H., & Romero Pabón, J. C. (2017). Desde La Gestión Del Conocimiento: Modelo Didáctico Para La Enseñanza Del Algebra Superior. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1862
Sección
Artículos