Factors associated with test results Saber 2012 in Mathematics in the city of Valledupar

  • Javier GOMES PEDROZO
  • Julio Cesar ROMERO PABON Universidad del Atlántico
  • María José ORTEGA WILCHES Corporación Universidad de la Costa
Keywords: Mathematical thinking, teaching-learning process, iquality of education, performance in mathematics. Pruebas Saber, procesos de ense nanza-aprendizaje,

Abstract

With this research we were able to identify several factors influencing the performance of students in the municipality of Valledupar against SABER tests in grades 3, 5 and 9 in the area of mathematics. This information contains fundamental contributions that strengthen both mathematical thinking as the teaching and learning of it. These results serve as a basis for the academic authorities and the educational community in general have a strong case for taking decisions on trends and implement improvement plans in terms of the quality of education in Colombia.

Visitas al artículo

312

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcaldía Municipal de Valledupar (2012). Plan de Desarrollo Municipal

-2015. Valledupar. Recuperado el 20 Agosto de 2013 en: http://www.valleduparcesar.gov.co/apcaafiles/64653031633665393931353632383261/PlandeDesarrollo 2012 2015Final.pdf.

ICFES. Conoce las pruebas SABER. Recuperado el 24 Agosto de 2013 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89525.html.

ICFES. Guía para la lectura e interpretacón de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011. Recuperado el 24 Agosto de 2013 en: http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saberresultados.

ICFES (2013). Primeros resultados de SABER 3º, 5º y 9º del 2012. Evaluaciones en 2013. Bogotá. Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles321386PresentacionICFES.pdf

ICFES. Programa SABER. Evaluación Censal. Aplicación 2005. Bogotá. . Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles89525archivo.pdf.

ICFES (2013). Pruebas SABER 3º, 5º y 9º Aplicación realizada en octubre de 2012. Orientaciones para la lectura e interpretación de los reportes de resultados para establecimientos educativos y sus sedes-jornadas. Bogotá. Recuperado el 26 de Agosto de 2013 en:

http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebassaberresultados.

ICFES (2013). Resultados de SABER 3º, 5º y 9º del 2012. Popayán. Recuperado el 24 de Agosto de 2013 en: http://www.presentacinderesultadospruebassaber2012.

ICFES. Saber 5º. y 9º de 2009. S´ıntesis de resultados de factores asociados. Bogot´a. Diciembre de 2011. Recuperado el 26 de Agosto de 2013 en:http://www.icfes.gov.co/notasicfes/ediciones-interiores/ediciones-

/ediciDntesisderesultadosdefactoresasociadosenlaspruebassaber2009.

Socarrás R., Freddys M. Programa de Gobierno: Si podemos transformar nuestro Valledupar. Recuperado el 20 de Agosto de 2013 en: http://valleduparcesar.gov.co/ProgramadeGobierno

UNESCO. Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal. 2000. Recuperado el 27 de Agosto de 2013 en:

http://www.unesco.org/education/efa/fr/edforall/dakframspa.shtml.

UNICEF. Calidad Educativa. Recuperado el 28 Agosto de 2013 en:

http://www.unicef.org/spanish/education/indexquality.html.

Published
2015-12-31
How to Cite
GOMES PEDROZO, J., ROMERO PABON, J. C., & ORTEGA WILCHES, M. J. (2015). Factors associated with test results Saber 2012 in Mathematics in the city of Valledupar. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 2(2). Retrieved from https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1406