Recurso Educativo Digital Abierto Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Cónicas en Estudiantes de Décimo Grado.

  • Yilmar TAMARA
  • Luis Olivo Universidad del Atlántico
  • Yonathan Rivera Universidad del Atlántico
  • Sonia VALBUENA Universidad del Atlántico
  • Antalcides Olivo Universidad del Atlántico
Palabras clave: Recurso Educativo Digital Abierto, Pensamiento Espacial, C´onicas Recurso Educativo Digital Abierto, Pensamiento Espacial, Cónicas

Resumen

El presente trabajo de investigación aporta una estrategia didáctica para promover el desarrollo del pensamiento espacial en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las cónicas en estudiantes de décimo grado, a través del uso de herramientas tecnológicas como GeoGebra. EducaPlay, Wiris Cas, entre
otras, las cuales se especializan en el estudio de las matemáticas y la educación, todas ellas articuladas a una plataforma virtual interactiva gratuita YILO, dicha estrategia plantea actividades que permitirirán a los discente desarrollar habilidades y destrezas para la resolución y visualización de situaciones problemas referentes a las cónicas y a situaciones espaciales, ya que este es uno de los temas en los que los estudiantes presentan dificultad en su
estudio por ser afrontados solo de manera numérica y no espacial; esto se hará aprovechando los intereses de los estudiantes por el uso de la tecnología y
fundamentado en las estrategias pedag´ogicas y didácticas planteadas por Fernández y Bermudez en donde se implementa una plataforma virtual como
apoyo a la educación, además de la teoría de la geometría dinámica en la educación propuesta por Miranda, por [4] , [3], quienes definen pensamiento
espacial; [2], quien habla de estrategias did´acticas; [8], [6] los cuales plantean los objetos virtuales de aprendizaje y otros.

 

Visitas al artículo

336

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

G Briones. Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2002.

Bruno D’amore. Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. ASOVEMAT (Asociación Venezolana de educación matemática), 2008.

Ministerio de ecuación nacional. Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). Bogotá: Colombia., 2012.

H GARDNER. FRAMES OF MIND: THE THEORY OF MULTIPLE INTELLIGENCES. BASIC BOOKS., 2011.

Marsh. Blended instruction:adapting conventional instruction for large classes. Journal of Distance Learning Administration., 2003.

Burgos Aguilar & Ramírez Montoya. Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (rea). La educación., 2011.

Baptista. Sampieri, Callado. Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL, 2010.

Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia UPTC. UNIDAD 5: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVAS) Y PROPIEDAD INTELECTUAL. Bogotá, Pag 2-4.

F Vera. La modalidad blended-learning en la educación superior. Rancagua-Chile., 2008.

Publicado
2015-07-30
Cómo citar
TAMARA, Y., Olivo, L., Rivera, Y., VALBUENA, S., & Olivo, A. (2015). Recurso Educativo Digital Abierto Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Cónicas en Estudiantes de Décimo Grado. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 2(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1353