Estudio numérico de la propagación de ondas electromagnéticas 2-D por FDTD

  • Francisco Racedo Niebles
  • Larry Theran Universidad del Atlántico
  • René Alvarez Universidad del Atlántico
  • Sonia Valbuena Universidad del Atlántico
Palabras clave: Simulation, Discretization, absorbing boundary condition, elemental cell. Simulación, Discretización, condición de frontera absorbente, celda elemental.

Resumen

En este trabajo se presenta una simulación en MatLab de la propagación de ondas electromagnéicas en un dominio bidimensional. Para esto se discretizaron las ecuaciones rotacionales de Maxwell usando la celda elemental de Yee para el espacio y el algoritmo Leapfrog para el tiempo. Con lo cual se obtuvieron valores del campo eléctrico y magnético, mas cercanos a los reales  que con otros métodos. Como se trabajó con un problema de evolución en el tiempo con dominios no acotados se introdujo las Absorbing Boundary Condition (ABC) para evitar reflexiones en la frontera del dominio debido a las limitaciones computacionales.

 

Visitas al artículo

208

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

A.TAFLOVE, S. HAGNESS (2005) Computational Electrodynamic

the finite-difference time-domain method. Artech House, Boston, London.

DENNIS M. SULLIVAN (2000) “Electromagnetic Simulation Using the FDTD Method”. IEEE PRESS.

Valéria de Magalhaes Iório. EDP um curso de graduacao. Instituto de matemática pura y aplicada IMPA, Rio de janeiro, 1991.

Moysey Brio, Aramais Zakharian & Gary M. Webb. Numerical Time-Dependent Partial Differential Equations for Scientists and Engineers. C.K Chui, Stanford University, 2010.

Univ. de Extremadura. Apuntes de ecuaciones diferenciales,

Dpto. de Matemáticas. Badajoz-España, Mayo 2013.[Documento

en líınea]. http://matematicas.unex.es/ ricarfr/Ec-Diferenciales/LibroEDlat.pdf.

Ignacio Gracia Rivas & Narciso Román Roy. Apuntes de ecuaciones diferenciales, Departamento de de Matemática Aplicada IV, Barcelona España, Octubre 2008. [Documento en línea]. http://www-ma4.upc.edu/ nrr/docs/edteor.pdf.Para

Publicado
2014-06-27
Cómo citar
Niebles, F. R., Theran, L., Alvarez, R., & Valbuena, S. (2014). Estudio numérico de la propagación de ondas electromagnéticas 2-D por FDTD. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 1(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1042