Los textos escolares y el error en matemáticas

  • Walter O. Beyer K.
Palabras clave: Errors in the classroom, misunderstandings, misconceptions, didactical obstacles, errors in textbooks Errores en el aula, malentendidos, concepciones erróneas, obstáculos didácticos, errores en textos escolares.

Resumen

El presente trabajo es un estudio acerca de los errores, malentendidos y obstáculos en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, enfatizando su presencia en los textos escolares. Sin entrar en una teorización profunda de las nociones de error y malentendido se definirán ambos, mostrando similitudes y diferencias entre ellos. Asimismo, se estudia el constructo obstáculo, poniendo atención a los obstáculos didácticos. Se presentan una serie de situaciones en las cuales aparecen errores, malentendidos y obstáculos. Se muestra la posibilidad de categorizar los errores, a cuyo fin se presentan varias clasificaciones. Se seleccionó un grupo de textos escolares usados en Venezuela y de ellos fue extraída una selección representativa de situaciones de aprendizaje, las cuales son analizadas a la luz de los elementos discutidos con anterioridad en el trabajo. Como resultado de la revisión de los textos se obtuvo un cúmulo de errores, fundamentalmente aquellos de tipo conceptual están presentes en ellos. En algunos temas, como el relacionado con las medidas, esto puede dar una explicación parcial de los deficientes resultados que muestran los estudiantes de ese país en este tema del currículum. Finalmente, se exponen algunas estrategias para enfrentar los errores y los malentendidos, alternativas que se distancian enormemente de la clásica penalización; así como se muestra también la posibilidad de construcción de situaciones didácticas partiendo de los errores, convirtiendo a ´estos en una oportunidad para el aprendizaje.

 

Visitas al artículo

806

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adda, J. Erreurs provoquees par les representations. CIEAEM 39. Publication Université de Sherbrooke (Canada). Documento miemografiado, 6 p.

Allen, M. C. (1970). Two incorrect solutions explored correctly. The Mathematcs Teacher, 53(3), 257-258.

Alsina, C. (2010). Asesinatos matemáticos. España: Ariel.

Amelli,Ma. R. y Lemmo, J. (1994). Arco Iris Básico. Matemática 9. Caracas: Librería Editorial Salesiana, S. A.

Amelli,Ma. R. y Lemmo, J. (2003). Arco Iris Básico. Matemática 7. Caracas: Librería Editorial Salesiana, S. A.

Andonegui, M. (1992). Aportes a un marco teórico para el análisis de errores en el aprendizaje de la matemática. Ponencia presentada en el II Encuentro de Profesores de Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana. Maturín.

Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla, Espana: Díada Editora.

Baldor, A. (1940). Aritmética Teórico-Práctica. La Habana: Cultural.

Baldor, A. (1955). Aritmética Teórico-Práctica. La Habana:

Cultural.

Baldor, A. (s/f). Aritmética Teórico-Práctica. La Habana:

Cultural.

Bertero, R. (2002). El colapso del puente de Tacoma. Revista de la Asociación de Ingenieros Estructurales, 10(25). Disponible en:

http://materias.fi.uba.ar/6418/download/Colapso

Beyer, W. (1994). El discurso y el lenguaje matemáticos en el contexto del aula. Trabajo de Grado de Maestría (no publicado), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Beyer, W. (1999). El significado en matemática: Un problema

didáctico. Enseñanza de la Matemática, 8(1), 3-13.

Beyer, W. (2003). Did´actica de la Matemática. Mérida: Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática.

Beyer, W. (2006). El Laberinto del Significado: La Comunicación en el Aula de Matemáticas. En: D. Mora y Serrano, W. (Eds.).

Lenguaje, comunicación y significado en educación matemática (pp. 61-157). La Paz: GIDEM.

Borasi, R. (1986). Algebraic explorations of the error.

Mathematics Teacher, 79(4), 247-248.

Brett C., E. y Su´arez, W. (2002). Actividades de Matemática 9no. Caracas: Distribuidora Escolar.

Brousseau, G (1994). Los diferentes roles del maestro. En: Parra, Cecilia y Saiz, Irma (Comps.). Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones. (Cap. IV, pp. 65-94). Buenos Aires: Paidós.

Cardelle Elawar, M. y Ruiz Bolívar, C. (1983). El error como fuente de aprendizaje en el mejoramiento de la habilidad matemática en alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria. Ponencia presentada en el 2oEncuentro Nacional de Profesores de Didáctica de la Matemática de Institutos de Educación Superior. (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Caracas.

Diez Jiménez, L. (1970). Antología del disparate. Contestaciones

disparatadas en exámenes y reválidas. Madrid: STVDIVM. Ferrater Mora, J. (1974). Diccionario de filosofía abreviado. Buenos Aires: Sudamericana.

Flores de Tovar, O. y otros. (1988). Matemáticas 9. Caracas:

TEDUCA y Santillana, S.A.

Gómez Alfonso, B. (1995). Tipología de los errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 313-325.

Iradi, R. (1874). Aritmética comercial de reglas breves para todos los cálculos que se efectúen con los números. Caracas: Rojas Hermanos.

Mancera, E. (1998). Errar es un placer: el uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemático. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Godino, J. D. (1991) Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Gutiérrez Rodríguez, Ángel (Ed.) Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. (Cap. 3, pp. 105-148). Madrid: Editorial Síntesis.

Maron, M. (1979). The student’s universal distributive law. MathematicsTteacher, 72(1), 46-47.

Mendiola, E. (1982). Matemáticas. 3er Año (Ciclo Básico).

Caracas: Editorial Biósfera.

Mendiola, E. (1991). Matemática. 4o Año (1er Año de Ciencias). Caracas: Editorial Biósfera.

Movshovitz-Hadar, N.; Zaslavsky, O. e Inbar, S. (1987).

An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 18(1), 3-14.

Páez, L. (1986). Etiología del error en la matemática escolar.

Ponencia presentada en el V Encuentro sobre Enseñanza de la Matemática. (Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Caracas.

Pascual Rodríguez, O. (1957). Matemáticas para 5oy 6ogrados. Caracas: Ediciones CO-BO.

Pequeño Larousse Ilustrado. (1982). París: Ediciones Larousse.

Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid:

Ministerio de Educación y Ciencia-Ediciones Morata.

Radatz, H. (1979). Error analysis in mathematics education.

Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), 163-172.

Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En: J. Kilpatrick; P. G´omez, y L. Rico (1995). Educación matemática: Errores y dificultades de los estudiantes; Resolución de problemas; Evaluación; Historia. (pp. 69-108). Bogotá: “Una Empresa Docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Rincón, L. E. y Gómez, D. (1994). Horizontes, Educación Básica, 5oGrado. Caracas: Ediciones ENEVA.

Rodríguez, R. (1987). Matemática. 4oGrado Escuela Básica. Caracas: Editorial Larense.

Salazar, L.; Navarro, C. y López, I. (2000). Matemática 6o. Caracas: Santillana.

Serrano, W. (2004). Elementos de álgebra. Unidad didáctica diseñada para el curso Introducción al álgebra del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Serrano, W. (2005a). El significado de objetos en el aula

de matemáticas. Revista de Pedagogía, XXVI(75), 131-164.

Serrano, W. (2005b). Juegos de lenguaje en educación matemática. Trabajo de Ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

SINEA. (1998a). Informe para el Docente. 3o. Caracas:

Ministerio de Educación.

SINEA. (1998b). Informe para el Docente. 6o. Caracas:

Ministerio de Educación.

Solís de Cabello, M. (1982). Detección y papel del error en la enseñanza de la matem´atica. Trabajo de Grado de Maestría (no publicado), Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

Smith, B. D. (1981). Misguided mathematical maximmakers.

The Two-year College Mathematics Journal, 12(5), 309-316.

Tapia Rodríguez, J. (s/f). Barbaridades y disparates en clase. Barcelona, España: Edicomunicación, S. A.

Vallota, A. (1994). La cuarta meditación (Primera parte).

Revista Venezolana de Filosofía, 30, 109-129.

Publicado
2014-06-18
Cómo citar
K., W. O. B. (2014). Los textos escolares y el error en matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 1(1). Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1034