Section: Artículos
Published: 2022-08-25

La fotografía como vestigio para la historia

  • Edgar Mauricio Ferez Santander

    Historiador, Universidad del Atlántico

     

Keywords: (es) fotografía, investigación histórica

La fotografía no solamente revoluciona los vestigios para la investigación histórica, sino que en su trayectoria se aproxima a las humanidades por medio de otras disciplinas tales como la antropología y la arqueología3, que incluso para sus trabajos de campo, la utilizaban como memoria de hallazgo que de una u otra manera les hace acercarse al documento iconográfico.

References

* Estudiante de Historia de la Universidad del Atlántico perteneciente al semillero de Investigación Historia Urbana adscrito al grupo de Investigaciones Históricas Sobre Educación e Identidad Nacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas. 1 Profesor del Departamento de Documentación Facultad de Ciencias de la Información, UCM http:// www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/ DCIN0101110255A.PDF
2 Es claro que la fotografía aunque es instante de espacio y tiempo congelado, detrás de la cámara se encuentra un humano con realidades construidas, con sus mentalidades y con una visión de las cosas, éste entonces será parcializado y solo muestra lo que quiere preservar y esconder lo que no es conveniente para si. Sontang Susan, Sobre la fotografía, Colombia,
alfaguara, 2005; debo aclarar que esto se encuentra implícito dentro del texto de esta autora, no obstante resulta aun más claro en Burke Peter, visto y no visto. El uso de la imagen como documento en la historia. España, Critica 2005
3 Aunque no hay certeza si existe dentro de estas disciplinas un trabajo interdisciplinario para la interpretación de las fotografías.
5 Castellanos Ulises, Manual de Fotoperiodismo, México D.F procesos, Universidad Latinoamericana Ciudad De México.2004
6 Película colombiana, director Luis Alfredo Sánchez, actores Franky Lineros y Amparo Grisales. 1982, película que cuenta la vida de un fotógrafo liberal.
7 Al igual como se referencia en la película Sontang Susan, en su trabajo lo deja explicito y claro, también Burke lo hace pero desde un recuento pintura, daguerrotipos, fotografía en la vida íntima y social.
8 González Danny, Vidal Antonino. La fotografía como documento histórico. El rescate de la memoria visual del siglo XX en el Caribe colombiano, http:// ylang ylang.uninorte.edu.co/MemoriaVisual/doc_mvu.pdf.Barranquilla
9 Ávila A. Roberto. Imagen fotográfica. Las primeras décadas de fotografía en Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Agosto de 2004
10 Habrán además de este corte otros trabajos como en el caso trabajos que ignoro y que en el transcurrir de las lecturas debo incorporar al cuerpo del trabajo.
11 Sánchez Vigil, Juan. Fernández Fuentes Belén. la fotografía como documento de identidad http://www.ucm. es/BUCM/revistas/articulos/.PDF 19 de julio de 2007
12 Sánchez Vigil, Juan La fotografía como documento en el siglo XXI Documentación de las Ciencias de la Información, número 24, 255-267 2001 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0101110255A.PDF 19 de junio de 2007
13 Lara López Emilio Luís. La Fotografía Como Documento Histórico-artístico Y Etnográfico: Una Epistemología. Revista de Antropología Experimental, http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2005/lara2005.pdf 7 de mayo de 2007
14 Lara López Emilio Luís. Martínez Hernández María José. Historia de la fotografía en España. Un enfoque des de lo global hasta lo local Revista de Antropología Experimental www.ujaen.es/huesped/raenúmero 3, 2003 15 de Abril de 2007
15 Freund Gisèle La fotografía como documento social, Barcelona, editorial Gustavo Pili, 1993. Pág.-144- 145
16 Castellanos. Op. Cit. p.2 Pág. 19
17 Villalón, Jorge (compilador), Historia de Barranquilla, ediciones universidad del norte 2000
18 Milton Zambrano, El desarrollo del empresariado en Barranquilla 1880-1945, Barranquilla, fondo de publicaciones de la Universidad Del Atlántico. 1998.
19 Sánchez Bonett, Luís (compilador), Barranquilla lecturas urbanas. Ospino, Porfilio(autor del capitulo, el desarrollo urbano de Barranquilla y su dinámica regional 1777-1993. coedición Universidad del Atlántico y Observatorio del Caribe, Bogotá. 2003 Pág. 6
20 Casos para mostrar, las fotos del Tsunami, las torres gemelas, maltrato de los grupos armados frente a la población –gobierno, guerrilla o paramilitares, cámaras de seguridad que graban casos. Lográndonos hacer llegar donde antes era imposible y generando herramientas mas fuertes para investigación
21 Vigil Op. Cit p 4 Pág.13
How to Cite
Ferez Santander, E. M. (2022). La fotografía como vestigio para la historia. Revista Epokhé, (5), 73-78. Retrieved from https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Epokhe/article/view/3404

Visitas al artículo

90

Downloads

Download data is not yet available.