Suite musical del ballet petrouschka, una simbiosis entre la música folclórica del Caribe Colombiano y el neoclasicismo de Igor Stravinsky

  • Jorge Guerra Morales Universidad del Atlántico
  • Diana Pedrosa Cadena Universidad del Atlántico
Palabras clave: Ballet, adaptaciones, puesta en escena, fusión Ballet, adaptations, staging, fusion

Resumen

El presente trabajo de investigación se propone vincular las artes al entorno digital, fomentando espacios de encuentro entre artistas locales a través de las plataformas virtuales. Suite Caribe marca el inicio de un canal abierto que pretende funcionar como un escenario para artistas que, desde sus profesiones, tengan algo que compartir al mundo. Este puntualmente, hace una adaptación de la obra musical Petrouschka contextualizada con ritmos del Caribe Colombiano y aspectos culturales muy específicos de las danzas folclóricas de este territorio, con elementos de fusión, llevando a cabo el montaje instrumental, la danza, el libreto y la puesta en escena, contextualizada.

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=pJPsAmiaaRU
Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Editorial Gedisa
Stravinsky (2006). Poética Musical. España: Editorial El Acantilado.
Ferrer. El Concepto de Evolución Estética en Igor Stravinsky. file:///C:/Users/Diana/Downloads/Dialnet-ElConceptoDeEvolucionEsteticaEnStravinski-3948948.pdf
Ferrer R (1988), Periodos estilísticos de Igor Stravinsky. Poética Musical. Madrid: Taurus. https://dialnet.unirioja.es
Rosen, Ch. (1986). El Estilo Clásico. Madrid: Editorial Alianza Música.
Mitchell, D. (2021). El Leguaje de la Música Moderna. España: Editorial el Acantilado
Haskell, A. (1938). El Ballet. Alcaldía de Bogotá.
Adorno, T. (2004). Teoría Estética. España: Editorial Akal. William W. Austin (1966) La música en el Siglo XX-II, Taurus Ediciones S.A
Diaghilev (1924) Stravinsky: neoclasicismo formalista. http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/producciones-especiales/musica/musica-carp-2/stravinsky-neoclasicismo-formalista
Navarro J (1998) El mundo de la música, grandes autores y grandes obras. Barcelona, España: Océano Grupo Editorial S.A
Wagner R (1813) Arte Global. https://iopera.es/richard-wagner/https://historia.nationalgeographic.com.es/a/richard-wagnergenio-compositor-romantico_7014/1
Edgar Morín (1997) Sobre la interdisciplinariedad http://conexiones.dgire.unam.mx
Taccone, V. (2016). El ballet clásico. Observaciones sobre la técnica, la disciplina y las influencias sobre el cuerpo del bailarín. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada, Argentina. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=6008
Zappelli G (2009) El Ballet de Igor Stravinsky, Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional. https://www.nacion.com/archivo/em-petrushka-em-traslada-su-historia-a-la-actualidad/JYLPYZKBPZEHBCT6BTEK5LG53Q/story/
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Guerra Morales, J., & Pedrosa Cadena, D. (2023). Suite musical del ballet petrouschka, una simbiosis entre la música folclórica del Caribe Colombiano y el neoclasicismo de Igor Stravinsky. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 51-57. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/4139