Desarrollo de valores a través de la creatividad y la cultura musical

  • Arlington Pardo Plaza Universidad del Atlántico
  • Vera Rúa Cabarcas Universidad del Atlántico
  • Yamira Rodríguez Núñez Universidad del Atlántico
Palabras clave: valores, convivencia, reflexión, sociedad, cultura musical values, coexistence, reflection, society, music culture

Resumen

Arte y música, se han convertido en experiencias enriquecedoras, para observar, cuestionar y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas del ser humano. Así mismo, para satisfacer su mundo espiritual, gestando transformaciones sociales, hombres de bien, mejores ciudadanos y personas más felices. “Ser o no ser”, prima más que nunca, debatiendo al hombre entre realidad y fantasía, entre la vida y las acciones que vivir demanda; irrealización, futuro incierto, imposición de modelos y utopías. Este estudio está dedicado al libre conocimiento del ser, a su creatividad, esencia pura y conducta espontánea, para asumir la vida y enfrentar obstáculos, miedos y sufrimientos.

Referencias

Aguirre, A. (1995). Etnografía, Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural. Barcelona: . Barcelona: Alfa omega Grupo Editor.
Ancajima, J. (2020) Influencia de la música en los seres humanos. Articulo de Opinión. Universidad de Piura. Recuperado de: https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/08/influencia-de-la-musica-en-los-seres-humanos/
Alzate, A. (1981). El músico de banda: aproximación a su realidad social. Bogotá: Editorial América Latina.
Azorin, C. & Isaza, S. (2019). La música como medio de transformación social: Estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu en el Municipio de El Retiro – Antioquia. Tesis de Maestría en Música. Universidad EAFIT. Medellín.
Barrera, D. & Ortiz, M. (2017). La Red de Escuelas de Música de Medellín: un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, p.p, 238-255. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/822/1340
Burgos, O. (2017) La Música y los Valores Humanos: Análisis del flujo de valores humanos dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Universidad de Málaga.
Calderón, D., Martín, C., Gustems, J. & Portela, A. (2018). La influencia de las Artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322685422_La_influencia_de_las_Ar tes _como_motor_de_bienestar_un_estudio_exploratorio.
Cobos, H. (2008). COBOS, Hugo., Et al. los valores en la convivencia humana. Madrid: Ediciones Cultural S.A.
Conde, J. (Barranquilla). Espacio, sociedad y conflictos en la provincia de Cartagena 1740-1815. 1999: Artes gráficas Industriales.
Custodio, N. & Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría Vol. 80 Núm. 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1.pdf
Garcés, J. (Monteria). Cultura y Sinuanologia. 2002: Ediciones Gobernación de Córdoba, Serie Investigación.
Garcia, J. (2005). Musicología, campos y caminos de una ciencia. Zaragoza España: Ediciones Pórtico librerías.
García, I. (2018) Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenc Barber. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creación, 2018, Vol. 6, Núm. 3, p. 296-321, Recuperado de: https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/342173
González, F., Estaún, S. & Cladellas, R. (2020) Música como reductor de ansiedad: Un estudio piloto, Elsevier. Vol. 26, Núm. 1, p.p, 46-51.Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revistaansiedad-estres-242-articulo-musica-como-reductor-ansiedadun-S1134793720300075
Hernández, O., Gómez. J., Mesa, L., Valencia, L. Gómez, D., Mendoza, M., Molina, L., & Guevara, J. (2020) Música, rituales y mundos de sentido. El rol del refuerzo multimodal en la producción de emociones en tres confesiones religiosas en Bogotá. Revista Musical Chilena, 74(233), 120–150. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/4955
Lehikoinen, K. (2017) Justificación de las artes en la salud y el cuidado en Finlandia: una investigación analítica del discurso. Revista Cogent Artes y Humanidades 8 (1). Universidad de las Arts Helsinki. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317904113_Justifying_the_arts_in_health_and_care_in_Finland_A_discourse_analytic_inquiry
Lucena, J. (2017) La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba. Córdoba. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Lacontribucindelamsicaenlaeducacinenvalores.Elvalorformativodelcoro.Artculoderevisin.pdf
Macheret, P. (2019). La música, vehículo de realización y desarrollo social. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332108514_Music_a_vehicle_for_fulfilment_and_social_development
Miñan D., & Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), pp,454-460. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500454&lng=es&tlng=es.
Montaño, X. (2020) ¿Influye la música en la forma como nos comportamos? Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/influye-la-musica-en-la-formacomo-nos-comportamos/
Organización Ayuda en Acción. (2019). La música, el mejor instrumento para transmitir valores. Recuperado de : https://ayudaenaccion.org/blog/espana/musica-transmite-valores/
Orozco, M. &. (2006). Carnaval mito y tradición. Barranquilla: Publicaciones Cultura Caribe.
Orozco, M. (2002). Horizontes Culturales del Caribe Colombiano. Barranquilla: Gafrimpresos Donado.
Pardo, A. (2007). Pedagogía para la enseñanza de la música costeña. Barranquilla: Corporación Cultural Vivir la Vida.
Pardo, A. (2009). 16 valores contados. Barranquilla: Fundación Escuela Banda Folclórica Distrital de Barranquilla.
Pardo, A. (2011). La banda folklórica, un proyecto de formación humana y musical a través de las músicas y los instrumentos folklóricos del Caribe colombiano. Extremadura, España: Universidad de Extremadura. España.
Puche, B. (2011). El Gran Imperio Zenú. Barranquilla: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes.
Rodríguez, O. (2021) Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización. El Oído Pensante, vol. 9, núm. 2. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552969184013
Sans, J. (2017). ¿Musicología o Investigación Musical? Estésis, 3, 22-31. Recuperado de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/17
Terán, C. & Ramírez, J. (2018). La Música, Herramienta para el Fortalecimiento de Valores en la Educación Básica. Revista Scientific. Vol. 3 No 7, p.p: 78-89.Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet%20laMusicaHerramientaParaElFortalecimientoDeValoresE-7011909.pdf.
Vásquez, D. Fernández, R. Fernández, A. (2019) Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, vol. 22, núm. 2.
Villalobos, J. (2020) La importancia y el valor de la formación musical en el primer ciclo de la educación básica primaria como instrumento para el desarrollo de habilidades cognitivas en las áreas de las matemáticas y el lenguaje un contraste entre la teoría y la práctica. Tesis de Especialización en Educación Cultural y Política. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Recuperado de : https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34874/jdvillaloboss.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Willems, E. (2002). El Valor humano de la educación musical. Barcelona: Ediciones Paidós.
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Pardo Plaza, A., Rúa Cabarcas, V., & Rodríguez Núñez, Y. (2023). Desarrollo de valores a través de la creatividad y la cultura musical. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 41-49. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/4138