Los estratos de lo real en Apocalypse Now

  • Diego Valbuena Martón Universidad del Atlántico
Palabras clave: estética, cine, estratos, Hartmann, Apocalypse Now aesthetics, film, layers, Hartmann, Apocalypse Now

Resumen

El filósofo alemán Nicolai Hartmann, uno de los más prolíficos del siglo XX (su obra abarca la estética, la ontología y la ética) propone en el núcleo de su teoría ontológica la estratificación de la realidad: el “mundo real” se constituye en diferentes niveles o capas de consistencia del ser que comprenden desde lo puramente material hasta lo simbólico. En este artículo se indaga acerca de la obra de arte como complejo estratificado y se presenta la relación de trama entre los distintos estratos a través de la primera secuencia de la película Apocalypse Now (F. Ford Coppola, 1979).

Referencias

Aristóteles (S/F) Poética. Fondo Blanco Editorial.
Claramonte, Jordi (2021). Estética Modal. Libro Segundo. Madrid, Tecnos.
Copland, Aaron (1994). Cómo escuchar la música. México D. F., FCE.
López Eire, Antonio (2001) .“Reflexiones sobre la Poética de Aristóteles”,En: Revista Hvmanitas, 53. 183-216.
Lukacs, Georg (1966). La peculiaridad de lo estético. Vol II. Traducción de Manuel Sacristán. México D.F.: Grijalbo
Valbuena Martón, Diego Ángel (S/F). El bullerengue: estética y ontología. Tesis doctoral. Director: Jordi Claramonte Arrufat. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Valbuena Martón, D. (2023). Los estratos de lo real en Apocalypse Now. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 31-40. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/4137