La revista Amauta respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Reflexiones teóricas en torno a la educación estética desde la formación profesional pedagógica
Corresponding Author(s) : Isela Urra Dávila
isela.urra@umcc.cu
Amauta,
Vol. 21 Núm. 42 (2023): Julio-Diciembre
Resumen
El tema de este artículo de investigación es la educación estética desde la formación profesional pedagógica. Se propone fundamentar los referentes teóricos sobre la educación estética y su contribución al proceso formativo de los futuros docentes en las instituciones educativas. La aplicación de diferentes métodos de investigación propios de la investigación educativa como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, permitió obtener una caracterización de los aspectos más significativos del tema como resultado parcial de una investigación doctoral en curso.
Palabras clave
Educación estética
Formación profesional pedagógica
Urra Dávila, I., & Urra Dávila, L. (2023). Reflexiones teóricas en torno a la educación estética desde la formación profesional pedagógica. Amauta, 21(42), 121-134. https://doi.org/10.15648/am.42.2023.3913
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Referencias
Alarcón, R. (2013). La calidad en la Educación Superior. Retos contemporáneos. La Habana: Universitaria.
Caballero, H. F. & Brañas, E. N. (enero de 2015). Talleres experimentales o talleres vivenciales. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Escribano, E. (2012). La problemática de las relaciones de la cultura y la educación en América Latina. Atenas, Vol III (17). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Estévez, P. R. (2012). La Educación Estética: conceptos y contextos. Santa Clara: Capiro.
Estévez, P. R. (2013). Estesia y estética en la educación. Staarbrügen: Editora Académica Española.
Fierro, B. & Lamus, T. (2012). Literatura y cultura: ejes para la educación en valores en la universidad. Atenas, Vol. III (19). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Frómeta, C. M. (2005). Educación Estética y Apreciación de las artes Visuales en la formación de una cultura general integral. En. Rosario Mañalich (comp.) Didáctica de las Humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
González, E. & Salcedo, I. (2017). La identidad profesional del maestro panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Atenas, Vol. II (38), pp 18-33. Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 15 (3), pp 1-23. Recuperado de: http://inie.ucr.ac.cr/
Martínez, M (2014). Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Musical en los preuniversitarios de Pinar del Río. Revista Científico Pedagógica Mendive. Año 12 (48) julio-septiembre/2014.
MINED (2013). Proyecto de Investigación: Perfeccionamiento de la educación estética y artística en el sistema educacional cubano, perspectivas de desarrollo, rectorado por el MINED. La Habana: Editora Política.
Ministerio De Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana: Educación Superior.
Ramírez, L. & Gallur, S. (2017). La perspectiva socio – cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica. Atenas, Vol. II (38), pp 1-17. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu
Rocha, D. (junio de 2017). Hacia la educación Artística del siglo XXI. Memorias del VI Taller Internacional “La Enseñanza de las Disciplinas Humanísticas.” Universidad de Matanzas, Cuba.
Sánchez, P. (2013). Arte, educación y sociedad desde la cultura. En Educación Artística. Selección de Lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Sarduy, J. & Torres, A. (enero de 2015). Hacia una educación estética y artística mediante el audiovisual didáctico. Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Tejada, L. (2001). Ser y Vivir. La Habana: Pueblo y Educación.
Ubals, J. M. (2012). Concepción pedagógica de la formación de la cultura estética del licenciado en educación desde su formación inicial. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Guantánamo, Cuba.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
Urra, I. & Urra, L. (2016). Reflexiones sobre la educación estética en la formación profesional pedagógica. Memorias del XI Simposio Internacional Educación y Cultura. Universidad de Matanzas, Cuba.
I. Urra, L. Urra y L. Jiménez (2021). Buenas prácticas para la formación estética desde acciones socioculturales. En libro digital Didáctica de las Humanidades: contribuciones desde las investigaciones pedagógicas, ISBN: 978-1-951198-45-9, Editorial REDIPE.
Urra, I. & Urra, L. (enero-febrero de 2017). El proceso de introducción de resultados desde el trabajo científico metodológico en disciplinas del ciclo estético en la formación profesional pedagógica del instructor de arte. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Vázquez, G (2007). Responsabilidad social universitaria: acerca del desafío de formar profesionales con vocación y compromisos comunitarios. Recuperado de: http://rsuniversitaria.org/web/images/stories//Bibliografía_Mconceptual.pdf
Caballero, H. F. & Brañas, E. N. (enero de 2015). Talleres experimentales o talleres vivenciales. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Escribano, E. (2012). La problemática de las relaciones de la cultura y la educación en América Latina. Atenas, Vol III (17). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Estévez, P. R. (2012). La Educación Estética: conceptos y contextos. Santa Clara: Capiro.
Estévez, P. R. (2013). Estesia y estética en la educación. Staarbrügen: Editora Académica Española.
Fierro, B. & Lamus, T. (2012). Literatura y cultura: ejes para la educación en valores en la universidad. Atenas, Vol. III (19). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Frómeta, C. M. (2005). Educación Estética y Apreciación de las artes Visuales en la formación de una cultura general integral. En. Rosario Mañalich (comp.) Didáctica de las Humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
González, E. & Salcedo, I. (2017). La identidad profesional del maestro panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Atenas, Vol. II (38), pp 18-33. Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu
Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 15 (3), pp 1-23. Recuperado de: http://inie.ucr.ac.cr/
Martínez, M (2014). Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Musical en los preuniversitarios de Pinar del Río. Revista Científico Pedagógica Mendive. Año 12 (48) julio-septiembre/2014.
MINED (2013). Proyecto de Investigación: Perfeccionamiento de la educación estética y artística en el sistema educacional cubano, perspectivas de desarrollo, rectorado por el MINED. La Habana: Editora Política.
Ministerio De Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana: Educación Superior.
Ramírez, L. & Gallur, S. (2017). La perspectiva socio – cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica. Atenas, Vol. II (38), pp 1-17. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu
Rocha, D. (junio de 2017). Hacia la educación Artística del siglo XXI. Memorias del VI Taller Internacional “La Enseñanza de las Disciplinas Humanísticas.” Universidad de Matanzas, Cuba.
Sánchez, P. (2013). Arte, educación y sociedad desde la cultura. En Educación Artística. Selección de Lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Sarduy, J. & Torres, A. (enero de 2015). Hacia una educación estética y artística mediante el audiovisual didáctico. Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Tejada, L. (2001). Ser y Vivir. La Habana: Pueblo y Educación.
Ubals, J. M. (2012). Concepción pedagógica de la formación de la cultura estética del licenciado en educación desde su formación inicial. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Guantánamo, Cuba.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
Urra, I. & Urra, L. (2016). Reflexiones sobre la educación estética en la formación profesional pedagógica. Memorias del XI Simposio Internacional Educación y Cultura. Universidad de Matanzas, Cuba.
I. Urra, L. Urra y L. Jiménez (2021). Buenas prácticas para la formación estética desde acciones socioculturales. En libro digital Didáctica de las Humanidades: contribuciones desde las investigaciones pedagógicas, ISBN: 978-1-951198-45-9, Editorial REDIPE.
Urra, I. & Urra, L. (enero-febrero de 2017). El proceso de introducción de resultados desde el trabajo científico metodológico en disciplinas del ciclo estético en la formación profesional pedagógica del instructor de arte. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Vázquez, G (2007). Responsabilidad social universitaria: acerca del desafío de formar profesionales con vocación y compromisos comunitarios. Recuperado de: http://rsuniversitaria.org/web/images/stories//Bibliografía_Mconceptual.pdf