La revista Amauta respeta los derechos morales de cada autor, sin embargo los autores ceden los derechos patrimoniales de sus artículos, y al mismo tiempo certifican a través de una carta que su trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Una mirada tras la máscara del genio. Antonio Vivaldi
Corresponding Author(s) : Paola de Jesús Pacheco Vega
paolapachga@gmail.com
Amauta,
Vol. 21 Núm. 42 (2023): Julio-Diciembre
Resumen
Tras las pistas de uno de los compositores más prolíficos del barroco italiano, este trabajo tiene la finalidad de observar desde un ángulo distinto la vida del cura rojo, Antonio Vivaldi. Visibilizando la historia de su familia materna, la cual jugó un papel primordial en el destino del compositor, así como de conocer la situación de sus problemáticos hermanos y parientes, ¿influyeron estos hechos de alguna manera en su personalidad o en su genialidad compositiva? Quizá lo averigüemos conociendo a un Vivaldi más allá de su música.
Palabras clave
Antonio Vivaldi
Genialidad Compositiva
Personalidad
Familia materna
Problemáticos hermanos
Pacheco Vega, P. de J. (2023). Una mirada tras la máscara del genio. Antonio Vivaldi. Amauta, 21(42), 81-96. https://doi.org/10.15648/am.42.2023.3909
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Referencias
Ambrosiano, A. (2016). I Vivaldi: una famiglia di sonadori, barberi e banditi. Studi vivaldiani (16), 33-61.
Arteaga, J. L. (1983). Antonio Vivaldi. En Varios, Los Grandes Compositores (p. 35). México: Salvat.
Barbier, P. (2005). La Venecia de Vivaldi Música y fiestas barrocas. Barcelona: Paidós.
Caffi, F. (1854). Storia della musica sacra nella gia Capella Ducale di San Marco in Venezia dal 1318 al 1797. Venezia: G. Antonelli.
Champion, S. M. (2019). Vivaldi y la conquista de México: una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.
Edward, R. (Dirección). (2006). Vivaldi's women [Película]. Reino Unido.
Flaco, Q. H. (1844). Sátira Libro II. Madrid: Librería D. José Cuesta.
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Lupiañez, J. (5 de Febrero de 2020). MusicaAntigua.com. Obtenido de http://www.musicaantigua.com/descubriendo-vivaldi/
Sadie, S. (1980). New Grove, Diction Ary of music and musicians. London: Macmillan Publishers Limited.
Selfridge-Field, E., y Gianola, M. (2015). La famiglia materna di Antonio Vivaldi. Studi Vivaldiani (15), 13-53.
Suleng, K. (19 de Agosto de 2018). La mutación genética que hace que los pelirrojos perciban el ambiente de forma distinta. El País. Obtenido de https://www.elpais.com/elpais/2018/08/17/buenavida/1534507016_216616.html?event_log=fa&o=cerrbuenavida&ev
Wrigth, E. (1730). Some observations made traveling throught France, Italy,etc...in the years 1720, 1721 and 1722. London: Ward and E.Wicksteed in the Inner-Temple Line.
Arteaga, J. L. (1983). Antonio Vivaldi. En Varios, Los Grandes Compositores (p. 35). México: Salvat.
Barbier, P. (2005). La Venecia de Vivaldi Música y fiestas barrocas. Barcelona: Paidós.
Caffi, F. (1854). Storia della musica sacra nella gia Capella Ducale di San Marco in Venezia dal 1318 al 1797. Venezia: G. Antonelli.
Champion, S. M. (2019). Vivaldi y la conquista de México: una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.
Edward, R. (Dirección). (2006). Vivaldi's women [Película]. Reino Unido.
Flaco, Q. H. (1844). Sátira Libro II. Madrid: Librería D. José Cuesta.
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Lupiañez, J. (5 de Febrero de 2020). MusicaAntigua.com. Obtenido de http://www.musicaantigua.com/descubriendo-vivaldi/
Sadie, S. (1980). New Grove, Diction Ary of music and musicians. London: Macmillan Publishers Limited.
Selfridge-Field, E., y Gianola, M. (2015). La famiglia materna di Antonio Vivaldi. Studi Vivaldiani (15), 13-53.
Suleng, K. (19 de Agosto de 2018). La mutación genética que hace que los pelirrojos perciban el ambiente de forma distinta. El País. Obtenido de https://www.elpais.com/elpais/2018/08/17/buenavida/1534507016_216616.html?event_log=fa&o=cerrbuenavida&ev
Wrigth, E. (1730). Some observations made traveling throught France, Italy,etc...in the years 1720, 1721 and 1722. London: Ward and E.Wicksteed in the Inner-Temple Line.