Fagocitosis cultural y subversión social
Corresponding Author(s) : Damián Pachón Soto
Amauta,
Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero-Junio
Resumen
El artículo explora los conceptos de ser y estar en el pensador argentino Rodolfo Kusch y su relación con la analítica existencial de Heidegger. Específicamente, analiza la manera como la fagocitación del ser por el estar, entendida de manera dialéctica, puede contribuir al cambio social. Para ello, se utiliza la categoría de subversión propuesta por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda. La pesquisa se realiza utilizando la hermenéutica y la teoría crítica donde la comprensión de las teorías se constituye en el pilar para el análisis de la fagocitación en el contexto de la crisis civilizatoria actual producida por el orden social neoliberal. Como resultado se obtiene que una superación (aufhebung) del ser por el estar se constituye en una alternativa viable en la medida en que permite apostarle al decrecimiento, el cuestionamiento del consumo y el relajamiento y distensión de la velocidad de la civilización actual. Esa fagocitación permite pensar en instituciones que puedan ser absorbidas, distorsionadas o modificadas desde la cultura latinoamericana. Se concluye que la apuesta de Kusch es plenamente complementaria con otras apuestas alternativas actuales.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Arizmendi, L. (2016). El Capital ante la crisis epocal del capitalismo. México: Instituto Politécnico Nacional.
Astrada, C. (2005). Martín Heidegger. De la analítica ontológica a la dimensión dialéctica. Buenos Aires: Quadrata.
Baudrillard, J. (2018). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. México: Siglo XXI editores.
Betancur, C. (1988). Sociología de la autenticidad. Medellín: Autores Antioqueños.
Botero, D. (2005a). El derecho a la utopía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Botero, D. (2005b). Si la naturaleza es sabia, el hombre no lo es. Bogotá: Escuela Filosófica del Vitalismo Cósmico.
Botero, D. (2006). Discurso de la no-razón. Bogotá: Produmedios.
Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Universidad Javeriana.
Castro-Gómez, S. (2020). [Santiago Castro-Gómez]. Rodolfo Kusch. América profunda 6. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Ngxts2JOnIw&list=PLdAIcTi5JNBGjIq9McRvoLhcwdNbs2KJn&index=14&t=5s
Cepeda, J. (2019). La ontología de Rodolfo Kusch. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Chaparro, A. (2020). Modernidades periféricas. Archivos para la historia conceptual de América Latina. Barcelona: Herder.
Comte, A. (1995). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Altaya.
Darío, R. (2003). La evolución del rastacuerismo. En J. Guillermo Gómez (Comp.). El descontento y la promesa. Antología del ensayo hispanoamericano del siglo XIX (pp. 442-445). Medellín: Universidad de Antioquia.
Díaz Guzmán, R., & Vega Fernández, J. (2018). La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31), 191-205. https://doi.org/10.15648/am.31.2018.11
Fals, O. (2008). La subversión en Colombia. El cambio social en la historia. Bogotá: Fica, CEPA.
Fals, O. (2013). Socialismo raizal y ordenamiento territorial. Bogotá: Ediciones Desde abajo.
Fals, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. (Moncayo, V., ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores, CLACSO.
Gadamer, H-G. (2015). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
García, R. (2018). Una aproximación a partir de la teoría de sistemas al comportamiento de la organización social. Amauta, 16(32), 191-203. http://dx.doi.org/10.15648/am.32.2018.10
Heidegger, M. (2001). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos. (pp. 9-32). Barcelona: ediciones del Serbal.
Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. (2008). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
Huxley, A. (2011). El mundo feliz. Barcelona: Random House ;ondadori, S.S.
Jung, C. (2009). Lo inconsciente. Buenos Aires: Losada.
Koselleck, R. (2009). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político social. Madrid: Trotta.
Kusch, R. (1973). El pensamiento indígena y popular en América. Buenos Aires: Editorial ICA.
Kusch, R. (1999). América profunda. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Kusch, R. (2007). Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Editorial Fundación Ross.
Marcuse, H. (2017). Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social moderna. Madrid: Alianza Editorial.
Max-Neef, M. (2006). Desarrollo a escala humana. conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria.
Ortega y Gasset, J. (2002). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid: Revista de Occidente, Alianza Editorial.
Pachón, D. (2008). Heidegger y el pensamiento andino. En torno a un libro de Rodolfo Kusch. En Esbozos filosóficos II. Ensayos heterodoxos. (pp. 53-63). Bogotá: Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura del Tolima, Alcaldía del Líbano.
Pachón, D. (2019). Vitalismo Cósmico y buen vivir. En Marañón, Boris, Ed. Solidaridad económica, buenos vivires y descolonialidad del poder. (pp. 53-72). México: Universidad Nacional Autónoma de México, CLACSO.
Pachón, D. (2020). El covid 19, la vida y el ser humano capsula. https://alponiente.com/el-covid-19-la-vida-y-el-ser-humano-capsula/.
Rivera, S. (2018). Un mundo chi´xi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta de limón.
Scheler, M. (1960). Cosmovisión filosófica. En Metafísica de la libertad. (pp. 221-234). Buenos Aires: Editorial Nova.
Taibo, C. (2015). Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión, autonomía. Madrid: Catarata.
Tapia, L. (2015). Prólogo. En Zavaleta, R. La autodeterminación de las masas. (pp. 9-29). Buenos Aires: Siglo XXI editores, CLACSO.
Vega, R. (2019). El capitaloceno. Crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y limites naturales. Bogotá: Editorial Teoría & Praxis.
Zambrano, M. (2001). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Zea, L. (1983). “En torno a una filosofía americana”. En J.E. Gracia & I. Jaksic (Eds.), Filosofía e identidad cultural en América Latina. (pp. 187-207). Caracas: Monte Ávila Editores
Zea, L. (1986). América como autodescubrimiento. Bogotá: Publicaciones Universidad Central.
Zibechi, R. (2017). Movimientos sociales en América Latina. El ‘mundo otro’ en movimiento. Bogotá: Ediciones Desde abajo.