HERMENÉUTICA Y PEDAGOGÍA
Corresponding Author(s) : CRISTÓBAL ARTETA RIPOLL
Amauta,
Vol. 11 Núm. 22 (2013): Amauta
Resumen
Se pretende en este ensayo dar cuenta de la profunda relación existente entre el arte de la hermenéutica y la acción educativa como proceso, en donde se aprende enseñando y se enseña aprendiendo.
La autoformación, característica esencial de la pedagogía hermenéutica, se realiza a través de un proceso de autointerpretación siempre abierto a nuevas comprensiones, reviviendo las experiencias, propias y extrañas, a través del lenguaje, único medio de comprensión y expresión del mundo.
Solo la palabra hace presente la verdad y la comprensión del mundo; de allí que vivamos en un mundo donde la palabra es un instrumento esencial por excelencia. La pedagogía hermenéutica persigue los aspectos únicos, individuales y sociales de la existencia, tanto en sus expresiones externas como en las experiencias internas vividas. En tanto que cada
persona, desde distintos y nuevos horizontes, comprende sentidos nuevos en un proceso infi nito de interpretaciones, “la educación es educarse y la formación es formarse”.
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