La Literatura en la Formación de Ciudadanos. El Desafío de una Educación para la Democracia
Corresponding Author(s) : Érika Patricia Bermúdez Pérez*
Amauta,
Vol. 12 Núm. 23 (2014): Amauta
Resumen
RESUMEN
El presente ensayo busca establecer la relación de influencia de la literatura en la formación de ciudadanos, así como la importancia de una educación para la democracia que tenga en su centro el desarrollo de las humanidades. En este sentido, al final, se postula una educación de las emociones como el camino idóneo para alcanzar el reconocimiento del Otro y como el estado de cosas ideal para el establecimiento de un nuevo tipo de racionalidad. Lo anterior, siguiendo –principalmente– los planteamientos de Martha Nussbaum (1997) y Helena Modzelewski (2006) respectivamente.
Palabras clave
Literatura, Democracia, Humanidades, Educación, Emociones, Racionalidad.
ABSTRACT
This essay pursues to set up the influence of literature in the citizens education, as well as the value of education aimed at democracy which has as main objective the study of the humanities. In that
regard, an emotional education is suggested as the most suitable way to achieve the other’s recognition and the ideal state of things to establish a new kind of rationality. This, through the approach
of Martha Nussbaum (1997) and Helena Modzelewski (2006) respectively.
Keywords
Literature, Democracy, Humanities, Education, Emotions, Rationality.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX