Número
Los autores/as conservarán sus derechos de autor; garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que, se indique su autor y su primera publicación a esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar
Corresponding Author(s) : Rosario Joaquín Reales Vega
Legem,
Vol. 5 Núm. 1 (2019): Legem
Resumen
El presente artículo forma parte de los resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por el Grupo de Investigación Andrés Bello de la Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN, cuyo objetivo general se orientó por mostrar y analizar las estrategias que en Colombia se han diseñado y actualmente se aplican para la Educación Inclusiva desde la perspectiva socio-jurídica de la filiación. De manera específica la intención del análisis se concentró en las estrategias de lo que en Colombia se viene desarrollando en materia de inclusión en el sector educativo. Para tal fin se dispuso de una serie de técnicas de recolección de información y se planteó un diseño metodológico orientado por el método inductivo, con un tipo de investigación que retomó el enfoque de los postulados de la teoría crítica.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alvarez Estrada, J. (2009) (1). La libertad contractual del consumidor en Colombia: ¿mito o realidad? contratos de adhesión condiciones generales del contrato-cláusulas abusivas. Erg@omnes, 1(1), 136-165. https://doi.org/https://doi.org/10.22519/22157379.241
Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura. Disponible en:
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
Berrocal Duran, J. (2012). Similitudes y diferencias entre modelos pedagógicos de las instituciones del Caribe Colombiano. Erg@omnes, 4(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.22519/22157379.212
Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 387 (1997). Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-387-de-1997.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. (1969). Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, entered into force January 27, 1980. Disponible en: https://www.oas.org/xxxivga/spanish/reference_docs/convencion_viena.pdf
Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-679/16. Bogotá: Corte Constitucional. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-679-16.htm
Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-523/16. Bogotá: Corte Constitucional. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-523-16.htm
Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-850/14. Bogotá: Corte Constitucional. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-850-14.htm
Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-318/14. Bogotá: Corte Constitucional. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-318-14.htm
Figueroa Ángel, M. X.; Gutiérrez de Piñeres Botero, C. & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. En: Revista Diversitas - Perspectiva Psicológica, Vol. 13 No. 1 (2017), pp. 13-26. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
Lansdown, G. (2005). Las implicaciones de la revolución de las facultades del niño para la realización de sus derechos. Roma: Unicef, Save the Children, Centro de investigaciones Innocenti.
Mora Mora, R. (2010). Biografías de Instituciones de la Región Caribe. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2019). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. En: Boletín del 15 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 de 2009. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
Ministerio del Interior. (1998). Decreto 173 de 1998. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-0173-de-1998.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082 de 1996. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Opertti, R. (2015). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. En: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization / UNESCO. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Renato_Opertti/publication/237301482_La_Educacion_Inclusiva_perspectiva_internacional_y_retos_de_futuro/links/56b1fe3008aed7ba3fedac38/La-Educacion-Inclusiva-perspectiva-internacional-y-retos-de-futuro.pdf?origin=publication_detail
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura Unesco. (2007). Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. Disponible en:
Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 250 de 2005. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/decreto-250-de-2005.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2001). Decreto 2562 de Noviembre 27 de 2001. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86131_archivo_pdf.pdf
Presidencia de la República de Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia (1996). Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Secretaria Distrital de Educación. (2017). Distrito y colegios privados plantean estrategias para seguir mejorando en calidad educativa. Disponible en: http://educa.barranquilla.edu.co/index.php/servicios/noticias/735-distrito-y-colegios-privados-plantean-estrategias-para-seguir-mejorando-en-calidad-educativa.
Valencia, J. (2016). Elementos de discusión para la mejora de la calidad del servicio educativo en la Región Caribe colombiana: una mirada desde los indicadores. Disponible en:
https://www.uninorte.edu.co/web/blogunivoluntarios/inicio/-/blogs/colombia-el-reto-de-la-educacion
Valenciano Canett, G. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida. En: Mª Pilar Sarto Martín & Mª Eugenia Venegas Renauld (Coordinadoras). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del INICO. Colección Investigación. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf
Viloria, J. (2008). Más y mejor educación para el Caribe colombiano. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-141619.html
Zona Cero. (2017). Distrito y colegios privados, asociados para trabajar por la educación en Barranquilla. Disponible en: http://zonacero.com/generales/distrito-y-colegios-privados-asociados-para-trabajar-por-la-educacion-en-barranquilla