Un Diseño Factorial Aplicado a las Pruebas Saber Pro de Estudiantes de Matemáticas
Palabras clave:
School effect, Saber 11 test, Saber Pro test, bachelor in mathematics, factorial analysis. Ana ́lisis factorial, efecto escuela, programas de matema ́ticas, Saber 11, Saber Pro
Resumen
El Valor Agregado o Efecto Escuela, ver [3], es útil para determinar que tanto puede aportar una institucioón en el buen desempeño de un estudiante. Se hizo el estudio utilizando la base de datos de la prueba Saber Pro realizada por los estudiantes de Matemáticas y áreas afines en el año 2013, ver [5, 6] y la técnica estadística Disenño de Experimentos, ver [2] y ver [4]. El estudio arroja conclusiones interesantes que permitirán a los directivos de las escuelas y colegios potenciar a los futuros matemáticos.
Visitas al artículo
263
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Referencias
[1] Ruiz Escorcia, R. R., Are ́valo Medrano, J. B., Morillo, G. P., Acosta-Humánez, P. B. (2018). Análisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11. Revista Espacios, 39, No. 10, 1–12
[2] Montgomery,D.C.,Diseño y Analisis de Experimentos,Segunda Edicion, Limusa-Wiley, MéxicoD.F.,2004
[3] R. Cervini, Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matema ́ticas y en lengua de la educación secundaria. Un modelo multinivel, Perfiles educativos 28 (2006) # 112
[4] E. Gutiérrez Moya, Una herramienta didáctica para el aprendizaje de las te ́cnicas de diseño estad ́ıstico de experimentos, Revista de Enseñanza Universitaria, 27 (2006), 23–31
[5] ICFES,ResultadosSaber11,2006–2009.www.icfes.gov.co
[6] ICFES,ResultadosSaberPro,2013.www.icfes.gov.co
[2] Montgomery,D.C.,Diseño y Analisis de Experimentos,Segunda Edicion, Limusa-Wiley, MéxicoD.F.,2004
[3] R. Cervini, Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matema ́ticas y en lengua de la educación secundaria. Un modelo multinivel, Perfiles educativos 28 (2006) # 112
[4] E. Gutiérrez Moya, Una herramienta didáctica para el aprendizaje de las te ́cnicas de diseño estad ́ıstico de experimentos, Revista de Enseñanza Universitaria, 27 (2006), 23–31
[5] ICFES,ResultadosSaber11,2006–2009.www.icfes.gov.co
[6] ICFES,ResultadosSaberPro,2013.www.icfes.gov.co
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Morillo, G. P. (2020). Un Diseño Factorial Aplicado a las Pruebas Saber Pro de Estudiantes de Matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 7(1), 68-80. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/2779
Sección
Artículos