La preservación de la memoria en los monumentos públicos de Barranquilla: el caso del Monumento a la Bandera, 1931-1941
Palabras clave:
(es)
preservación de la memoria, monumentos públicos, Barranquilla
Estudiar la memoria equivale a investigar la experiencia de un grupo, la cual está estrechamente ligada con la manera como este se relaciona con el pasado, que permanece en el presente y el futuro. Ya que la memoria se perpetúa a través de los miembros de una sociedad, su sobrevivencia estriba en la transferencia de generación en generación de hábitos, tradiciones y pensamientos – componentes propios de la cultura–, gracias al vínculo que existe entre una generación y otra. De igual manera, a través del aprendizaje, la memoria intenta ser perpetradora o transformadora de la cultura de un grupo.
Referencias
1 LE GOFF, Jacques. El Orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Ediciones Paidós. 1991. P. 135.
2 ORTEGA Y GASSET, José. La rebelión de las masas. Ed. Círculos de lectores. P. 62.
3 ZÁRATE TOSCANO, Verónica. El lenguaje de la memoria a través de los monumentos históricos en la Cuidad del México (s.XIX). Tesis consultada por internet, domingo 7 de febrero de 2010, 3:00 p. m. P. 2.
4 Revista Historia Caribe 10.La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao
y Gerardo Arrubla (1910) Vol. IV. No. 13. P. 71.
5 Ibíd., Salazar. P. 26.
6 Diario La Presa. Jueves 11 de Noviembre de 1931. P. 1.
7 ENZO. Traverso. Capítulo “Historia y memoria”, pp. 67-96. En: Marina Franco y Florencia Levín (compiladoras). Historia
reciente. Buenos Aires, Paidós. 2007. PP. 67-96.
8 PINEDA SALAZAR, Moisés. Introducción. “El Monumento a la Bandera. El primer acto re-fundacional de Barranquilla.
Crónicas, reportajes y ensayos”. Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. 2008. 1 edición. P. XI.
9 Masonería significa lo mismo que francmasonería y ambos vocablos se emplean indistintamente. Es un sistema de moral
dentro del que caben los principios y creencias de todos los amantes de la humanidad y del progreso, dotado de rectitud y
criterio y buena voluntad. Por su etimología, esta palabra significa albañilería o arte de edificar, y se deriva de las antiguas
corporaciones de masones o constructores libres (de señores feudales); pero actualmente tiene un valor puramente simbólico, ya que la masonería moderna se consagra a la edificación moral de las sociedades por medio del trabajo, creador de todas las virtudes. Persigue un fin exclusivamente moral y opera en el campo libre de la filosofía y de las enseñanzas del
espíritu. Su fin inmediato es la práctica de la filantropía en todas sus manifestaciones. No impone límite alguno a la libre investigación de la verdad, y para garantizar a todos esa libertad, exige a sus miembros absoluta tolerancia; es una institución abierta a todos los hombres de todas las nacionalidades, sin distingo de razas, credos ni posiciones sociales, económicas y
políticas. Tomado de: COLLANTE, José Stevenson. Perfiles Masónicos. Barranquilla, Ed. Sociedad de Hermanos de la Caridad (1867-1999). P. 27.
2 ORTEGA Y GASSET, José. La rebelión de las masas. Ed. Círculos de lectores. P. 62.
3 ZÁRATE TOSCANO, Verónica. El lenguaje de la memoria a través de los monumentos históricos en la Cuidad del México (s.XIX). Tesis consultada por internet, domingo 7 de febrero de 2010, 3:00 p. m. P. 2.
4 Revista Historia Caribe 10.La conmemoración del héroe en el compendio de la historia de Colombia de Jesús María Henao
y Gerardo Arrubla (1910) Vol. IV. No. 13. P. 71.
5 Ibíd., Salazar. P. 26.
6 Diario La Presa. Jueves 11 de Noviembre de 1931. P. 1.
7 ENZO. Traverso. Capítulo “Historia y memoria”, pp. 67-96. En: Marina Franco y Florencia Levín (compiladoras). Historia
reciente. Buenos Aires, Paidós. 2007. PP. 67-96.
8 PINEDA SALAZAR, Moisés. Introducción. “El Monumento a la Bandera. El primer acto re-fundacional de Barranquilla.
Crónicas, reportajes y ensayos”. Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. 2008. 1 edición. P. XI.
9 Masonería significa lo mismo que francmasonería y ambos vocablos se emplean indistintamente. Es un sistema de moral
dentro del que caben los principios y creencias de todos los amantes de la humanidad y del progreso, dotado de rectitud y
criterio y buena voluntad. Por su etimología, esta palabra significa albañilería o arte de edificar, y se deriva de las antiguas
corporaciones de masones o constructores libres (de señores feudales); pero actualmente tiene un valor puramente simbólico, ya que la masonería moderna se consagra a la edificación moral de las sociedades por medio del trabajo, creador de todas las virtudes. Persigue un fin exclusivamente moral y opera en el campo libre de la filosofía y de las enseñanzas del
espíritu. Su fin inmediato es la práctica de la filantropía en todas sus manifestaciones. No impone límite alguno a la libre investigación de la verdad, y para garantizar a todos esa libertad, exige a sus miembros absoluta tolerancia; es una institución abierta a todos los hombres de todas las nacionalidades, sin distingo de razas, credos ni posiciones sociales, económicas y
políticas. Tomado de: COLLANTE, José Stevenson. Perfiles Masónicos. Barranquilla, Ed. Sociedad de Hermanos de la Caridad (1867-1999). P. 27.
Cómo citar
De La Hoz, P. (2022). La preservación de la memoria en los monumentos públicos de Barranquilla: el caso del Monumento a la Bandera, 1931-1941. Revista Epokhé, (6), 18-22. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Epokhe/article/view/3410
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