Sección: Artículos
Publicado: 2022-08-26

Barranquilla, ciudad progresista construye un cementerio universal

  • Jessille López García Universidad del Atlántico

    Estudiante Programa de Historia, Universidad del Atlántico

Palabras clave: (es) Cementerio, Barranquilla

Uno de los espacios que rodean a la sociedad humana, desde tiempos antiguos, son los lugares de entierro; en su conjunto, los monumentos funerarios, y con la acepción actual, los cementerios, que se convierten en el espacio en el cual confluyen las formas más complejas de integración e interacción, como lo son la vida y muerte, donde su carácter simbólico trasciende y activan voluntaria o involuntariamente la memoria, manifestada en la perpetuidad u olvido de los recuerdos, que, a su vez, son puentes fuertes de identidad del pasado y el presente de los hombres y las mujeres.

Referencias

1 CARABALLO PERICHI, Ciro, “El Cementerio Tradicional. Un Patrimonio De Muerte Lenta”, consultado en: http://www. manizales.unal.edu.co/ununesco/admin/archivos/elcementeriotradicional.pdf
2 REYERO HERMOSILLA, Carlos, Freixa Mireia. Pintura y escultura en España 1800-1910. Madrid, Editorial Cátedra, primera parte, capítulo X: “Tradición académica y renovación”. 1995.
3 Muestra de esto son las iniciativas del reformista Borbón Carlos III, que avalaban el discurso de alejar los sitios de entierro de las gentes, como medida que impedía infestar de enfermedades a la población.
4 BOLAÑOS, Carlos, DOMÍNGUEZ, Carlos, RAMÍREZ, Manuel. Historia e inventario arquitectónico del Cementerio Universal y de los judíos de Barranquilla, Tomo I, Barranquilla, Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Atlántico, Ministerio de Cultura. 1999. P. 27.
5 “Estas logias se constituyeron para ellos en un lugar de encuentro, en el que se reafirmaba el tipo de relaciones ya existentes o se hacía posible el establecimiento de otras nuevas […] en estos lugares de sociabilidad confluirían individuos vinculados a distintas actividades, lo que permitió a sus integrantes ampliar su radio de acción o de influencia en la política […]”. Cfr. ALARCÓN, Luis Alfonso, 1996, “Sociabilidad y relaciones de poder en el Caribe colombiano durante el régimen federal”. En: Historia Caribe, Nº 2, Vol. º1. P. 40.
6 Ley del 8 de febrero de 1862 (artículo 5) del Estado soberano de Bolívar: “pueden asociaciones particulares construir cementerios con el carácter de propiedad particular”. AHA, fondo de prensa, EL PROMOTOR, Barranquilla, 31 enero de 1874. P. 3.
7 ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE BARRANQUILLA en adelante (ACMB), Decretos 1864, Escritura de forma otorgada por el señor Fulgencio Gambín para la construcción de un nuevo cementerio, nº 327, fechado en Barranquilla el13 de agosto de 1864. PP. 46-49.
8 A.C.M.B., 1864 Marzo Comisiones, Barranquilla, 5 de marzo de 1864. P. 150.
9 Se resolvió desembolsar un presupuesto de $ 21.60 para la composición del cercado que, por lo pronto, sería de madera, en esta cifra se incluía el arreglo de las cerraduras de la puerta. Ibíd. P. 160.
10 Solo para 1901, el prelado de la diócesis de Barranquilla dispuso y advertía lineamientos para conseguir que los restos mortuorios fuesen depositados en las iglesias, ya no era un derecho, sino una gracia o una concesión acordada solo por el obispo; para ser merecedor de un lugar digno para ser sepultado, se exigía el comprobante de tener el sacramento de la penitencia antes de morir, y si la muerte fue repentina, se debía constar que el difunto acostumbraba a confesarse y a comulgar a menudo. AHA, fondo de prensa, EL ESTANDARTE, “Restos en las iglesias”, Barranquilla, 9 abril, de 1905. P. 6 (144).
11 MARTHEC, Leonello. Historia de la Sociedad de Hermanos de la Caridad. Barranquilla, editorial Grijalbo. 1996. P. 81.
12 MÁRQUEZ SALAS, María del Carmen, “Iglesia e iniciativa privada en Barranquilla: 1875-1882”, en: Costa atlántica colombiana, etnología e historia, VII Congreso de Antropología en Colombia-Medellín, Memorias del Simposio: Etnología e Historia de la Costa Atlántica. 1994. P. 151.
13 MARTHEC, Leonello. Op. Cit. P. 24.
14 ALARCÓN, Luis Alfonso, “Formas de sociabilidad en el Estado soberano del Magdalena durante el siglo XIX”, en: Costa atlántica colombiana, etnología e historia, VII Congreso de Antropología en Colombia Medellín, Memorias del Simposio: Etnología e Historia de la Costa Atlántica, 1994. P. 128.
15 ACDB, Libro de Actas, 1869, 19 de mayo 1869. PP. 10-1216 AHA, Notaria primera, Escritura número ciento trece (113) del 20 de julio de 1869, de Barranquilla, “protocolización de los
documentos que acreditan la cesión de 300 metros de terreno. El Concejo municipal a la sociedad de hermanos de la caridad en construir un cementerio universal”.
17 Ibíd., “Protocolización de los documentos que acreditan la cesión de 300 metros de terreno…”. P. 3.
18 En cuanto a la participación de estos colegios reconocidos de la ciudad, es importante conocer que ambos profesaban una devoción al catolicismo, pero mostrando importantes pasos en el desarrollo de ideales progresistas y expresando que desde la educación no había restricciones o rivalidades entre la razón de la fe católica y la visión del cementerio y, además, es
evidente una sociabilidad donde prima el valor de la solidaridad y un inmenso compromiso con las necesidades de Barranquilla.
19 A.H.A. Fondo de prensa, EL PROMOTOR, Barranquilla 14 de noviembre de 1874. Cementerio Universal. P. 3.
Cómo citar
López García, J. (2022). Barranquilla, ciudad progresista construye un cementerio universal. Revista Epokhé, (6), 11-16. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Epokhe/article/view/3409

Visitas al artículo

235

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.