“Del esplendor a las ruinas” Tras el legado patrimonial de la Geo-historia de la Facultad de Bellas Artes

  • María del Pilar Reales Rizo Universidad del Atlántico
Palabras clave: Geo-historia, Bellas Artes, Patrimonio Geo-history, Fine Arts, Heritage

Resumen

En este artículo se presenta el abordaje de la génesis, ocaso y abandono de la Facultad de Bellas Artes en Barranquilla. Desde la perspectiva de la autora, la Geo-historia ofrece la oportunidad de propiciar reflexiones sobre las condiciones que llevaron a la devastación de este patrimonio histórico. De igual manera, pone sobre el tapete la necesidad de evaluar el papel de la sociedad y particularmente, de los entes gubernamentales en la problemática. Concluye que resulta imperativo generar un diálogo profundo de articulación del espacio con el territorio; acción que es posible desde la intervención y generación de políticas desde la Universidad del Atlántico y el departamento para promover el dinamismo de las artes en el patrimonial barrio “El Prado”.

Referencias

Aponte, E. 2006. “La Geohistoria, Un Enfoque Para El Estudio Del Espacio Venezolano Desde Una Perspectiva Interdisciplinaria.” 10.

Braudel, F. 2002. De La Historia, Medida Del Mundo. Barcelona: Crítica.

Chaparro, M. 2018. “Crítica.” Retos y Estrategias de Gestión.

Congreso de Colombia. 2008. Ley General de Cultura 1185 de 2008.

Espinoza, A., and C. Puerta. 2013. Geohistoria: Propuesta Metodológic a Pertinente En La Enseñanza de La Geografía e Historia. Diálogos educativos.

Medina, F. 2017. “Reflexiones Sobre El Patrimonio y La Alimentación Desde Las Perspectivas Cultural y Turística.” In Anales de Antropología Vol. 51, N:106–13.

Ministerio de Cultura. 2010. Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Trejo, G. 1995. La Historia y La Geografía. In Reflexiones Sobre El Oficio de Historiador. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Unzué, J. 2010. Geohistoria. Lurralde: investigación y espacio.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Reales Rizo, M. del P. (2020). “Del esplendor a las ruinas” Tras el legado patrimonial de la Geo-historia de la Facultad de Bellas Artes. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 11-18. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/2710