https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/issue/feed Legem 2024-02-15T10:46:47-05:00 Jorge Mejia Turizo jorgemejia@mail.uniatlantico.edu.co Open Journal Systems <p class="Default">Legem, es una revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas, es un espacio académico dedicado a la publicación y promoción de artículos originales resultados de investigaciones que realizan aportes significativos al área de conocimiento de las Ciencias Jurídicas y afines a ésta en la Universidad del Atlántico.</p> <p class="Default">Es una revista institucional en la que profesionales de las Ciencias Jurídicas y áreas afines pueden exponer temas de interés jurídico en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.</p> <p class="Default">&nbsp;</p> https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3923 Los hechos disciplinariamente relevantes en el proceso disciplinario: Análisis desde la ley 1952 de 2019 y su reforma 2024-01-27T14:03:06-05:00 Milton José Pereira Blanco mpereirab@unicartagena.edu.co Raúl Fernando Guerrero Durango rguerrerodurango@gmail.com <p>Con la expedición de la ley 1952 de 2019, los hechos disciplinariamente relevantes asumen un lugar preponderante dentro del proceso disciplinario, que si bien ya venían consagrados en la legislación anterior no se hacía alusión a los hechos disciplinariamente relevantes, como el presupuesto o el requisito de la decisión que ordena la apertura de la investigación disciplinaria (artículo 154), o la decisión mediante la cual se formulan los cargos al investigado (art. 163) en el Código General Disciplinario. Hoy los hechos disciplinariamente relevantes marcan el eje central de la investigación disciplinaria, entendidos estos hechos como el conjunto de puntos fácticos que pueden venir en la queja, el informe de servidor público o cualquier noticia de la que conoce la autoridad disciplinaria que pudiere enmarcarse en lo que la ley ha consagrado como falta. Esta actividad permite al disciplinado conocer al menos provisionalmente cuál podría ser, por lo menos tentativamente, el reproche que se investiga, lo que le garantiza el ejercicio del derecho a la defensa y contradicción en caso de que se oponga a ellos, o inclusive a proceder a acceder al beneficio de la confesión en caso de que decida aceptar la ocurrencia de los mismos y su consecuencial efecto en materia de responsabilidad disciplinaria.</p> 2024-01-27T13:58:50-05:00 Derechos de autor 2023 Milton José Pereira Blanco , Raúl Fernando Guerrero Durango https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3924 Ley 2108 de 2021: Una mirada al internet como servicio público desde la esencialidad y su universalidad. 2024-01-29T17:25:02-05:00 Ingrid Montes Alvarino ingrid.montes@curnvirtual.edu.co Paula Melissa Mouthon García ingrid.montes@curnvirtual.edu.co Mayerlis Paola Orozco Rodríguez ingrid.montes@curnvirtual.edu.co Diego Andrés Salgado Vivero ingrid.montes@curnvirtual.edu.co <p>En la actualidad, el internet es un servicio público de fácil y rápido acceso que trae consigo múltiples beneficios para sus usuarios, tales como, la comunicación desde cualquier lugar del mundo instantáneamente y la accesibilidad a multitud de información al instante, esto, genera que, la gran parte de la población mundial quiera tener acceso a este, obligando a los gobiernos a la creación de normatividad que regule este servicio público para una eficaz prestación del servicio. Por ello, en la presente investigación jurídica- descriptiva se abordarán las implicaciones que trajo consigo la expedición de la Ley 2108 del 2021 que consagró el internet como servicio público esencial y universal en Colombia.</p> 2024-01-29T17:25:02-05:00 Derechos de autor 2024 Ingrid Montes Alvarino, Paula Melissa Mouthon García, Mayerlis Paola Orozco Rodríguez , Diego Andrés Salgado Vivero https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3926 El Rol del Servidor Público como Estrategia Social para la Construcción de la Cultura de Paz en Colombia. 2024-01-30T09:46:22-05:00 Luz Stella Gómez Lima luz.gomez@unicorsalud.edu.co Paula Andrea Márquez Vásquez paula.marquez@unicorsalud.edu.co Sergio Martínez Guerra smartinezguerra@coruniamericana.edu.co <p>La construcción de una cultura de paz es un desafío fundamental para cualquier sociedad, especialmente en países que han experimentado conflictos prolongados como Colombia. En este contexto, el rol del servidor público se ha destacado como una estrategia social clave para promover la paz y la reconciliación en el país. Objetivo: analizar el rol del servidor público como estrategia social para la construcción de la cultura de paz en Colombia. Método: este artículo presenta un análisis documental sobre la literatura existente que aborda el tema del rol del servidor público en la construcción de la cultura de paz en Colombia. Se examinaron las publicaciones académicas y científicas relevantes, identificando las principales tendencias, enfoques teóricos y áreas de investigación en este campo. Resultados y discusiones: se encontró que los enfoques teóricos más relevantes de la revisión de la literatura fueron: la teoría de la cultura y construcción de paz, la educación, conflictos y la justicia social. Estos enfoques teóricos proporcionaron tendencias clave para comprender el papel del servidor público en la construcción de la cultura de paz. Conclusiones: Existe un creciente interés en el rol del servidor público como estrategia social para la construcción de la cultura de paz en Colombia específicamente en la agenda académica y científica.</p> 2024-01-30T09:46:21-05:00 Derechos de autor 2024 Luz Stella Gómez Lima, Paula Andrea Márquez Vásquez, Sergio Martínez Guerra https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3934 El uso dogmático de la inteligencia artificial y las TIC como herramientas innovadoras en el ámbito legal 2024-02-14T09:24:06-05:00 Jenifer Paola López Rojas Jlopezr18@curnvirtual.edu.co Margarita Rosa Rodelo Garcia margarita.rodelo@curnvirtual.edu.co Asialina Marina Yong Peña ayongp18@curnvirtual.edu.co Jorge Mejia Turizo mejiaturizo@gmail.com <p>La inteligencia artificial&nbsp; y las tecnologías de información en actuaciones judiciales son uno de los temas que actualmente son un auge y su riesgo comprende su cambio normativo y mejoramiento a lo largo de los años, el objetivo principal es hacer un análisis del estudio dogmático de la Ley 2213 de 2022 como instrumento progresivita frente a las tecnologías de información y la inteligencia artificial en actuaciones judiciales, por ende, el estudio logra compilar en un solo&nbsp; documento la percepción socio-jurídica que tienen los servidores judiciales, los cuales son&nbsp; aquellos jueces, sustanciadores y abogados litigantes fuera y dentro del juzgado cuarto civil municipal de &nbsp;Barranquilla, haciendo que el estudio tenga un enfoque diferencial de la Ley 2213 de 2022,&nbsp; además, la dogmática jurídica estudia el derecho vigente en un cierto ámbito espacial y no hablar de los cambios y problemas actuales seria estar en desventaja con el sistema. El proceso metodológico cuenta con un enfoque&nbsp; cualitativo porque se hace alusión a la percepción de sujetos y la descripción de características en la &nbsp;historia, es decir, que se utilizan medios descriptivos que ayuden a dar respuesta a un problema existente, tanto así que se logra instituir de manera detallada sobre los procedimiento para la eficacia y garantía de los derechos fundamentales sobre todo las posturas y decisiones&nbsp; de los jueces, para la solución de conflictos jurídicos mediante la inteligencia artificial; como técnicas se elabora un instrumento&nbsp; de entrevista, el cual es aplicado de manera presencial, y virtual, lo que hace concluir que las tecnologías se pueden usar al mismo punto de resguardo que la ética profesional.</p> 2024-01-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3935 Análisis de los derechos laborales y seguridad social de las trabajadoras sexuales en la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla 2024-02-14T12:04:23-05:00 Rosendo Vargas Canchila ralbertovargas@mail.uniatlantico.edu.co Raúl Vergara Padilla raulcienciaspoliticas@outlook.com Luis Acosta Villarreal lmanuelacosta@est.uniatlantico.edu.co <p>En el marco de la Constitución política de 1991 es menester desde nuestro ordenamiento jurídico la primacía del derecho material sobre las formas. En este sentido el presente artículo busca resaltar la situación de los derechos laborales y seguridad social de las trabajadoras sexuales de Barranquilla como grupo minoritario. En primera instancia se conecta al lector con las categorías doctrinarias de trabajo sexual y prostitución, esto con el fin de resaltar la clara diferencia entre una categoría y otra. Lo cual es necesario para clarificar el sentido del presente trabajo el cual es el análisis de las condiciones jurídicas y laborales que derivan del trabajo sexual. Para lograr este análisis trazamos un diseño metodológico utilizando el paradigma socio-jurídico. Buscando establecer el impacto de la norma en la sociedad. Mencionando en primera instancia los avances jurisprudenciales acerca de la situación jurídica de estas trabajadoras en nuestro país. Y en segunda medida contrastarlas con unas entrevistas realizadas a trabajadoras sexuales en la localidad Norte-Centro histórico de Barranquilla. Esto con el fin de analizar si estas garantías jurídicas entregadas por vía jurisprudencial son palpables o no, si se queda en letra o en verdad impacta en la sociedad, si se logra el principio del Estado Social de Derecho, el derecho sustancial. Finalmente, estableceremos conclusiones.</p> 2024-01-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/3936 Falta de productos menstruales a las niñas y adolescentes en el ámbito escolar Colombia – México 2024-02-15T10:46:47-05:00 Sandra Irina Villa Villa sandra.villa@unilibre.edu.co Guadalupe López García 210041@ucemich.edu.mx Lluvia Zurizaday Rico Flores 210032@ucemich.edu.mx Xenia Fernanda Espíritu Castillo 210027@ucemich.edu.mx <p>La menstruación es un proceso fisiológico por lo que a toda mujer le sucede a partir de los 12 a 14 años aproximadamente, regularmente este proceso ocurre cada 28 días, existen diversos padecimientos físicos, emocionales y sociales, también diversos tabúes los cuales únicamente desinforman a la sociedad, generando en las mujeres inseguridad y prejuicios sobre un proceso fisiológico que le ocurre a una gran parte de la población. Como objetivo se tiene explicar las consecuencias que tendría la falta de productos menstruales a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas y adolescentes en el ámbito escolar. Este artículo se justifica por definir el concepto de menstruación y un buen manejo de la higiene menstrual, para respetar los derechos sexuales de las niñas y adolescentes en México y Colombia. Durante la investigación se utilizó el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque mixto, el método de investigación fue inductivo, la investigación es descriptiva. Para la población y muestra,&nbsp;teniendo en cuenta que el periodo que realizó la investigación son vacaciones de verano, la población que se tomó para la investigación fueron diferentes universidades de Colombia y México. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron durante la investigación es la entrevista y encuestas, las fuentes primarias y secundarias. La principal conclusión es normalizar y visibilizar la menstruación a través de instituciones educativas y leyes que servirán para erradicar las brechas de género provocadas por la falta de productos menstruales y la desinformación en la sociedad.</p> 2024-01-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor