202
cuadeRnos de liteRatuR a del c aRibe e Hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 23 • eneRo -Junio 2016 • 201 - 217
la HistoRia de un HombRe llamado PedRo naVaJa o el clímax de la canción cRónica
Resumen
En este artículo se revisan las técni-
cas narrativas de las historias cortas
de Rubén Blades y cómo él las aplica
en la narración de los acontecimientos
diarios en la canción de salsa Pedro
Navaja. Se destaca cómo los persona-
jes de la historia se presentan en una
estructura simétrica que narra el nivel
volitivo de las acciones donde están in-
volucrados. Se plantea además que esta
correlación semiótica entre la música y
la literatura, debería ser más destaca-
da por los investigadores y estudiosos.
La musicalidad es considerada en este
trabajo como algo de vital importancia
para la empatía sensible que despierta
la composición de la narración que se
interpreta. Se privilegia el lugar de los
dichos populares que se recogen en la
tradición popular que la cotidianidad ex-
presa en sus rituales, el patrimonio cul-
tural de las identidades como latinoame-
ricanos. Pedro Navaja se presenta como
la pieza más relevante de lo que hemos
denominado como la canción crónica.
Este artículo les dará una gran cantidad
de sorpresas que solamente la vida nos
puede ofrecer.
Palabras clave
Canción crónica, Literatura popular, For-
mas narrativas, Género-Paraguas, Con-
ciencia social.
Abstract
This paper reviews the narrative tech-
niques for short stories and how they
are applied in Blades’ narration of the
events in Pedro Navaja’s salsa song. It
highlights the way the characters in the
story are presented in a symmetrical de-
sign to account for the actions in which
they are involved. Likewise, it aims to
point out that researchers and scholars
should take up the relationship between
music and literature. Furthermore, in this
paper we consider musicality of vital im-
portance in the use of terms during a
narration. Blades uses popular sayings,
which reveal our cotidianity and cultural
heritage in popular literature, to structure
his view of our cultural identity’s as Latin
Americans. Pedro Navaja is presented
as the most relevant piece of what we
have called as the song chronicle. This
article will give you a great deal of sur-
prises just as life does.
Keywords
Song cronicle, Popular literature, Nar-
rative forms, Gender-umbrella, Social
awareness.