
Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

119

La prensa y el poder.  
De lo local a lo nacional:

la relación de la prensa diaria 
andaluza y los conglomerados 
mediáticos de España desde el  

siglo XX a la actualidad*1*

Concha Langa Nuño

Profesora titular de la Universidad de Sevilla (España) en el departamento de Historia Contemporá-
nea. En este momento ostenta la presidencia de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, 
AsHisCom y es directora de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, RiHC. Correo 
electrónico:  clanga@us.es. Su principal tema de investigación está relacionado con la historia del 
periodismo español del siglo XX. Otros temas son la historia de las migraciones españolas a Europa 
y la historia cultural.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9120-3676

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Profesor Sustituto Interino en el departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla (España). 
Es vicepresidente del Laboratorio de Estudios en Comunicación y miembro del grupo de investigación 
Comunicación, poder y pensamiento crítico ante el cambio global (Compoder). Doctor en Comunica-
ción por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, la Universidad de Cádiz y la Universidad 
de Huelva (España). Correo electrónico: dmoya@us.es. Su línea de investigación aúna la Estructura de 
la Información con la Historia del Periodismo, haciendo análisis históricos de las relaciones entre los 
medios con la estructura de poder.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2780-0270

Recibido: 28 de agosto de 2023 
Aprobado: 15 de noviembre 2023 
Modificado: 3 de diciembre de 2023 
Artículo de investigación científica

DOI: https://doi.org/10.15648/hc.44.2024.3896

*	 Este artículo forma parte del proyecto “PAIDI 2020 Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]
PAN), con referencia: P18-RT-1552”, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de 
la Junta de Andalucía (España). 

	 Esta publicación está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 

119-151

mailto:clanga@us.es
https://orcid.org/0000-0002-9120-3676
mailto:dmoya@us.es
https://orcid.org/0000-0003-2780-0270


Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

120

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional: la relación de la prensa diaria 
andaluza y los conglomerados mediáticos de España desde el siglo XX a la 
actualidad

Resumen
La prensa local y regional es reconocida como un medio de comunicación importante 
para la ciudadanía por su cercanía y especialización. Esta prensa, no obstante, está co-
nectada al poder de la misma manera que la de ámbito nacional. Este artículo analiza las 
principales cabeceras de la prensa diaria andaluza en razón de su propiedad. Los resul-
tados muestran que hoy pocos diarios andaluces siguen en manos locales y solo existe 
un gran grupo de comunicación regional. Un proceso acentuado desde la Transición 
Española y la consolidación de la economía de mercado.

Palabras clave: Prensa regional, prensa local, Andalucía, poder, empresa periodística.

The press and power. From the local to the national: the relationship between 
the Andalusian daily press and the Spanish media conglomerates from the 
20th century to the present day

Abstract
The local and regional press is acknowledged as a vital source of  information for citi-
zens because of  its proximity and area of  expertise. However, this press is connected to 
power in the same way as the national press. This article analyses the main Andalusian 
daily newspapers according to their ownership. The results show that today few Andalu-
sian newspapers remain in local hands and there is only one large regional media group. 
This process has been accentuated since the Spanish Transition and the consolidation 
of  the market economy.

Keywords: Regional press, local press, Andalusia, power, journalism companies.

A imprensa e o poder. Do local ao nacional: a relação entre a imprensa diária 
andaluza e os conglomerados mediáticos de Espanha do século XX até ao 
presente

Resumo
A imprensa local e regional é reconhecida como um importante meio de comunicação 
para os cidadãos devido à sua proximidade e especialização. No entanto, esta imprensa 
está ligada ao poder da mesma forma que a imprensa nacional. Este artigo analisa os 
principais jornais diarios andaluzes de acordo com a sua propriedade. Os resultados 
mostram que hoje em dia poucos jornais andaluzes permanecem em mãos locais e exis-
te apenas um grande grupo regional de meios de comunicação social. Este processo tem 
sido acentuado desde a transição espanhola e a consolidação da economia de mercado.

Palavras-chave: imprensa regional, imprensa local, Andaluzia, poder, empresa jornalística.



121121

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

La presse et le pouvoir. Du local au national: les relations entre la presse 
quotidienne andalouse et les conglomérats médiatiques d’Espagne du XXe 
siècle à nos jours

Résumé
La presse locale et régionale est reconnue comme un moyen de communication im-
portant pour les citoyens en raison de sa proximité et de sa spécialisation. Cependant, 
cette presse est liée au pouvoir de la même manière que la presse nationale. Cet article 
analyse les principaux quotidienne journaux andalous en fonction de leur propriété. Les 
résultats montrent qu’aujourd’hui, peu de journaux andalous restent entre les mains des 
locaux et qu’il n’existe qu’un seul grand groupe médiatique régional. Ce processus s’est 
accentué depuis la transition espagnole et la consolidation de l’économie de marché.

Mots clés: Presse régionale, presse locale, Andalousie, pouvoir, entreprise journalistique.

Introducción

La prensa local y regional ha sido un medio de comunicación que se ha 
caracterizado por su capacidad de cercanía y especialización en el día a 
día de la ciudadanía. En España, frente a los grandes diarios nacionales, 
y a excepción de ABC (1905), todos los demás poseen en su mayoría 
menos longevidad que parte de la prensa andaluza de referencia.

El caso de Andalucía es relevante porque a pesar de ser una de las 
regiones más grandes y pobladas del país, jamás ha contado con una 
cabecera completamente regional. Apenas ABC (Andalucía occidental1) 
e Ideal (Andalucía oriental), han conseguido una relativa implantación 
más allá de sus provincias originarias. Todas las iniciativas por crear 
cabeceras regionales (numerosas en los años setenta y ochenta con el 
despertar de una conciencia regional) fueron efímeras.

Este estudio propone una unión entre la Historia de la Comunicación y 
la Estructura de la Información para un análisis de los medios de comu-
nicación desde la empresa a la que pertenece, así como el contexto de 

1	 La división occidental y oriental de Andalucía se debe exclusivamente a una categorización cultural 
más que geográfica y que no existe políticamente. Así, Andalucía occidental está compuesta por las 
provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, mientras que Andalucía oriental está conformada 
por Málaga, Jaén, Granada y Almería.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

122

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

ésta en sus relaciones con el poder. Si el estudio de la Historia de la 
Comunicación para la etapa estudiada es de gran interés, observar la 
propiedad de los medios de comunicación permite comprender mejor 
la identidad de la publicación y la evolución de las empresas.

El final de la dictadura franquista y la llegada de la democracia liberal 
a partir de 1975 produjo cambios en España. Además de la libertad de 
expresión y la estabilidad política, se consolidó la economía de mercado, 
que se caracterizó por la concentración empresarial, sector periodís-
tico incluido. Política, economía y medios son fundamentales para la 
comprensión del periodo.

Este artículo se plantea como objetivo observar la estructura de 
propiedad de algunas de las cabeceras diarias de referencia en Anda-
lucía. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿posee la prensa local 
y regional un esquema de propiedad distinto al de la prensa de ámbito 
nacional? La hipótesis de partida es que la prensa andaluza de referencia 
pasó de una propiedad local o regional a pertenecer a estructuras perio-
dísticas nacionales, también en sus relaciones con el poder.

1. Bases teóricas: prensa y poder

Si bien al periodismo se le ha atribuido el rol de cuarto poder, este 
concepto ha tenido dificultad práctica en la Historia del Periodismo. 
Sinova situaba a la prensa dominada por el poder desde su nacimiento: 
desde reyes y señores a los gobiernos surgidos siglos posteriores2.

Las relaciones entre poder y prensa dan cuenta de la complejidad del 
devenir histórico. Aunque estas relaciones son de larga trayectoria 
(monarquías absolutistas o prensa política decimonónica, por ejemplo), 
este artículo se centra en la prensa de empresa surgida paulatinamente 
de la saturación de la prensa política y de las posibilidades del desarrollo 
capitalista y las revoluciones industriales.

2	 Justino Sinova, El poder y la prensa. El control político de la información en la España felipista 
(Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995).



123123

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

La concepción del periódico cambia: está hecho para vender, ser un 
negocio rentable y convertirse en industria. Es el New Journalism3. Es 
atractiva visualmente y noticiosa. Autocalificada como independiente, 
funcionará como un sector productivo en el que entran grandes inver-
sores que constituyen las primeras grandes empresas periodísticas. El 
proceso no es lineal, pero la dinámica llega hasta los actuales grandes 
conglomerados mediáticos.

Hay otro factor fundamental para comprender la relación entre el poder 
y la prensa: el concepto de opinión pública. El origen del concepto se 
sitúa entre 1790 y 18104, periodo de revoluciones burguesas y en el que 
la cosa pública es un elemento en consideración. Los medios son el 
actor más determinante a la hora de influir en ella5.

González García y Pérez Yglesias, en referencia a la prensa como fuente, 
establecían la necesidad de mantener precauciones al acudir al discurso 
periodístico6. Estas precauciones debemos asumirlas en tanto que los 
medios de comunicación no son entes abstractos, sino que pertenecen 
a un entramado con intereses. La posición de una publicación frente a 
los acontecimientos no son cuestiones ajenas a la empresa periodística 
ni a los “propósitos e intereses de cuantas personas se integran” en ella7. 
En definitiva, la fuente periodística requiere un trabajo previo acerca del 
contexto que la determina: sus propietarios, su condición de hegemónica 
o alternativa, qué intereses posee, en qué contexto temporal se produce8.

La Economía Política de la Comunicación (EPC) mantiene una actitud 
crítica en torno al universo de los medios de comunicación. Mosco 
considera que la EPC establece que “la comprensión del cómo requiere 

3	 Jesús Timoteo Álvarez, Historia y modelos de comunicación en el siglo XX (Barcelona: Ariel, 1987).
4	 Juan Francisco Fuentes y Juan Fernández Sebastián, Historia del Periodismo Español: prensa, polí-

tica y opinión pública en la España contemporánea (Madrid: Síntesis, 1997).
5	 Celso Almuiña. “Prensa y opinión pública: la prensa como fuente histórica para el estudio de la 

masonería”. en Masonería, política y sociedad. Vol. 1, coord. José Antonio Ferrer Benimeli (España: 
Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, 1989), 245-280.

6	 Yamileth González García y María Pérez Yglesias, “Fuentes periodísticas y discurso histórico”, 
Revista de Ciencias Sociales No. 47 (1990): 15-25.

7	 Francisco Iglesias, Historia de una empresa periodística: Prensa Española. Editora de ABC y Blanco 
y Negro (1891-1978) (Madrid: Prensa Española, 1980). XIX.

8	 Yamileth González García y María Pérez Yglesias, “Fuentes periodísticas…”, 15-25.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

124

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

más de quién hace qué a quién”9. Centra la cuestión en la figura del 
emisor. Éste, en las relaciones entre prensa y poder, es el propietario, 
que en última instancia dota de personalidad a la publicación. Para Reig, 
la propiedad es uno de los seis condicionantes del periodismo10. Se trata, 
en definitiva, de atender no sólo a la organización empresarial, sino a la 
razón de existir, el fin último de la publicación11.

Desde la Historia del Tiempo Presente se da un valor destacado a los 
medios, y se advierte de la necesidad de superar la visión de que los acon-
tecimientos sólo pudieron ocurrir de una manera determinada, sin alterna-
tivas, favorecido por los propios efectos de la prensa12. Centrar la mirada en 
la propiedad de los medios resulta beneficiosa en el estudio de la Historia. 
Los medios son fuentes de actualidad que “discuten en un momento 
histórico y espacio determinados y que buscan legitimar un sistema (o en 
el caso de cierto periodismo informativo, contrarrestarlo)”13. A partir de 
sus propietarios se configura un sistema de medios de comunicación, una 
estructura mediática, en interacción con otras estructuras o superestruc-
turas del sistema socioeconómico14. La mirada, pues, ha de ser global.

2. Contexto histórico: consolidación de la economía de mercado 
y captura de la prensa local

Al contrario que la prensa oficial u oficiosa de las monarquías absolutistas 
y de la prensa política decimonónica, representante de las facciones polí-
ticas que entran en el juego político tras la caída del Antiguo Régimen, 
la empresa de prensa posee una estructura de propiedad menos visible 
y más compleja en su relación con el poder.

Hacer un periódico de empresa, que sea atractivo y noticioso, requiere 
una inversión importante. Quienes tienen liquidez para acometer la 

9	 Vincent Mosco, The Political Economy of  Communication (Londres: Sage, 1998). 263.
10	 Ramón Reig, Crisis del sistema. Crisis del periodismo: contexto estructural y deseos de cambio 

(Barcelona: Gedisa, 2015).
11	 Celso Almuiña. “Prensa y opinión…”, 245-280.
12	 Gonzalo Pasamar, La Transición española a la democracia ayer y hoy. Memoria cultural, historio-

grafía y política (Madrid: Marcial Pons, 2019).
13	 Yamileth González García y María Pérez Yglesias, “Fuentes periodísticas…”, 24.
14	 Rosalba Mancinas-Chávez, Fundamentos teóricos de Estructura de la Información (Tenerife: 

Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016). 125.



125125

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

aventura empresarial periodística son empresarios y políticos, figuras 
poco discernibles en el liberalismo decimonónico e inicios del siglo XX. 
William R. Hearst, por ejemplo, unía a su imperio mediático su acta en 
la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 1903 y 1907 por 
el partido republicano. En España, los primeros grandes empresarios de 
la prensa serán Manuel María de Santa Ana y Francisco Peris Mencheta, 
muy ligados a la monarquía de la Restauración15. Por tanto, aunque 
estos periódicos poseen una apariencia de independencia, mantienen 
una relación cercana con las esferas de poder como la clase política y 
algo no menos importante, las empresas de otros sectores productivos 
de sus propietarios.

Esta prensa de empresa, que nace en la segunda mitad del siglo XIX 
y se consolida ya en el siglo XX, inicia un modelo periodístico que 
ha crecido hasta hoy. Ha sumado al modelo los nuevos soportes que 
han aparecido: la radio, la televisión y, también, internet. Los periódicos 
consolidarán grandes trayectorias, centenaria en varios casos. Si bien 
la Estructura de la Información, como campo de estudio, aparece en 
la segunda mitad del siglo XX, algunos conceptos son aplicables, con 
prudencia, a tiempos pretéritos.

La definición de conglomerado mediático lleva al grupo de comuni-
cación que “comienza a diversificar su capital hacia otras actividades 
ajenas a la comunicación y, al revés, cuando permite que otros sectores 
extraños a la comunicación estén presentes en su consejo de administra-
ción”16. Sectores extraños que proceden de la banca, del petróleo, de la 
promoción inmobiliaria. Esta diversificación de capital es frecuente en la 
segunda mitad del siglo XX, pero no un fenómeno singular en tiempos 
anteriores. De hecho, tal y como se ha expuesto, son empresarios y polí-
ticos los que diversifican su capital para invertir en el pujante negocio 
de la prensa de empresa. Familias de empresarios como los Godó y los 
Luca de Tena unirán a sus negocios originarios, como el textil o el de 
los perfumes, el de los periódicos. Se constituirán las primeras grandes 
empresas periodísticas. En España destacan, entre otros, la Sociedad 

15	 Antonio Laguna y Francesc Andreu Martínez-Gallego, “Pioneros de la industria de la información 
española”, Revista Internacional de Historia de la Comunicación, No. 4 (2015): 1-21

16	 Ramón Reig, Los dueños del periodismo (Barcelona: Gedisa, 2011), 54-55.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

126

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Editorial de España (luego Sociedad Editora Universal) o la Editorial 
Católica. La primera de ellas ligada a la Standard Oil17. La segunda a la 
banca, que suscribe parte del capital inicial18. Ambas poseerán varios 
periódicos de masas en su organigrama empresarial.

Por ejemplo, la Sociedad Editorial de España ya recibió el apodo del 
“trust”, figura empresarial equiparable al de conglomerado mediático: 
grupo de comunicación con varios medios al que puede añadirse su 
conexión con otros sectores productivos ajenos. En todo caso, sea de 
carácter progresista o conservador, la prensa de masas es burguesa, 
por lo que su personalidad última no es contraria al poder capitalista, 
aunque en la época aún cobijaba notables divergencias ideológicas.

Este artículo centra su temporalidad a finales del siglo XX, en el proceso 
de democratización que España inicia a partir de 1975 tras la muerte 
del dictador Francisco Franco. No obstante, el franquismo ya inició 
sus primeras grietas en la década de los sesenta, etapa de liberalización 
económica que contrasta con la falta de libertad política. El modelo 
periodístico transcurre en consonancia al desarrollo de la economía de 
mercado. Durante la Transición Española se vive una gran explosión de 
títulos fomentada por el fulgor del nuevo tiempo político. Algunos de 
ellos, hitos de la Historia del Periodismo español como El País (1976) 
o Diario 16 (1976) en el caso de los diarios. Surgen nuevas empresas 
periodísticas como el Grupo PRISA, el Grupo 16 (que hunde sus raíces 
en el semanario Cambio 16, nacido en 1971) o el Grupo Zeta, cuyo 
diario insignia es local (El Periódico de Cataluña). En contraposición, la 
Cadena de Prensa del Movimiento19, que surge en la dictadura fran-
quista y que acoge el aparato periodístico de Falange, es reconvertida 
a los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), de titula-
ridad estatal, y que acabarán siendo privatizados en 1984 (algunos de 
ellos desaparecieron antes y otros no encontraron comprador). En el 

17	 María Cruz Seoane y María Dolores Saiz García, Historia del periodismo en España. Vol. 3. El siglo 
XX: 1898-1936 (Madrid: Alianza, 1996).

18	 Cristóbal Robles, José María de Urquijo e Ybarra: opinión, religión y poder (Madrid: Consejo Supe-
rior de Investigaciones Científicas, 1997).

19	 Un estudio completo de la Cadena de Prensa del Movimiento es el realizado por Begoña Zalbidea 
Bengoa, Prensa del Movimiento en España: 1936-1983 (Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad 
del País Vasco, 1996).



127127

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

caso de Andalucía, el 25% de los periódicos pertenecientes a la cadena 
serán andaluces, muestra del importante peso que tendrá la región en el 
aparato franquista.

El desarrollo de la economía de mercado trae la fuerte penetración de 
capital extranjero en casi todos los sectores productivos de España20. Se 
observa, asimismo, una importante concentración empresarial, incluido el 
sector mediático. En 198621 el 70% de la difusión diaria pertenecía a los once 
primeros grupos de comunicación, el 60% de la difusión radiofónica estaba 
en manos de tres emisoras privadas y los grandes grupos ya convergían 
juntos en las candidaturas para obtener las licencias de televisión privada. 

Precisamente ésta era el gran nicho de mercado del momento, a lo que 
se une la prensa local y regional como industria periodística rentable. La 
prensa local juega un papel fundamental: es la más cercana a la ciuda-
danía, la que da mayor cobertura a los sucesos que tienen una mayor 
afectación a los lectores, e incluye firmas de opinión que tratan los 
asuntos de mayor preocupación para los habitantes locales.

Entre los ochenta y los noventa, habrá dos grandes grupos de comu-
nicación que absorberán varias cabeceras locales. En primer lugar, el 
Grupo Correo unirá a sus diarios vascos otros locales y regionales como 
El Diario Montañés (1984), Ideal (1988), Hoy (1988), La Verdad (1988), Sur 
(1990), La Rioja (1993), El Norte de Castilla (1993), y más adelante El 
Comercio y Las Provincias. En 2001 se fusionará con Prensa Española, por 
lo que dos grandes empresas periodísticas pasaban a ser una.

El segundo grupo es el de Prensa Ibérica, originalmente Prensa Canaria, 
puesto que su origen se encuentra en dos publicaciones: La Provincia, de 
Santa Cruz de Tenerife, y Diario de Las Palmas, de Las Palmas de Gran 
Canaria. La empresa aprovechó la privatización de los MCSE en 1984 
para comenzar una fuerte expansión. Adquirió los locales La Nueva 
España, Levante-El Mercantil Valenciano e Información. Serían las bases de 

20	 Ramón Tamames, Introducción a la economía española. La estructura, los comportamientos y los 
datos actualizados de la economía española (Madrid: Alianza, 1997).

21	 Ramón Zallo, Petxo Idoyaga y Pedro Ibarra, “Ideologías y medios de comunicación en los ochenta”, 
en La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990, coord. Mikel Etxezarreta (Barcelona: 
Icaria Editorial, 1991), 751.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

128

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

un grupo que mantendría su capacidad de concentrar cabeceras: en 
1986 compra El Faro de Vigo, en 1988 crea La Opinión de Murcia, seguida 
de La Opinión de Zamora (La Opinión-El Correo de Zamora tras una fusión 
posterior), La Opinión de Málaga, La Opinión de Tenerife, La Opinión de 
A Coruña, y los deportivos Mallorca Zeitung y Superdeporte. Entre medio 
también adquirió el Diario de Mallorca, el Diario de Ibiza, el Diari de Gerona, 
y ya en el siglo XXI Empordà y Regió 7.

Prensa Ibérica absorberá en 2019 al Grupo Zeta (surgido en la Tran-
sición) y con dicha adquisición sumará su prensa local y regional: El 
Periódico de Cataluña (1978), Córdoba (1997), El Día de Santa Cruz de 
Tenerife, El Periódico de Aragón (1990), El Periódico de Extremadura (1988, 
Extremadura hasta los ochenta), Mediterráneo de Castellón (1992), La 
Crónica de Badajoz (2002), y el deportivo Sport (1992).

3. Metodología

La unión entre la Estructura de la Información y la Historia del Perio-
dismo traza una metodología simbiótica22 que destaca, en primer lugar, 
por su carácter interdisciplinar, rasgo que permite una mayor compren-
sión del conocimiento23. 

La Comunicación y la Historia son disciplinas entre las que pueden esta-
blecerse importantes sinergias, cristalizadas en la Historia de la Comuni-
cación y, específicamente en el campo de los medios de comunicación, en 
la Historia del Periodismo. Con el paso de los años, la Historia ha reno-
vado sus perspectivas y ha integrado la interdisciplinariedad de las Ciencias 
Sociales. La aplicación del enfoque estructural a la Historia en general y la 
Historia del Periodismo en particular abre numerosas posibilidades, que 
este artículo aplica en la estructura de propiedad de la prensa local andaluza 
para la comprensión de los medios de comunicación desde esa esfera.

22	 Daniel Moya López y Eliana Herrera Huérfano, “Estructura de la información e historia del 
periodismo. Una simbiosis necesaria”, en La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y 
perspectivas, coords. María Luisa Cárdenas-Rica y Nuria Sánchez-Gey Valenzuela (Madrid: Fragua, 
2021), 1053-1079.

23	 César G. Cantón y José A. Ruiz San Román, “Investigación y realidad social. Una reflexión 
epistemológica”, en Investigar en Comunicación, coords. María Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz 
San Román (Madrid: McGraw Hill, 2005), 3-18.



129129

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Al historiador le son visibles dos caminos: el primero, la recuperación de los 
silencios de aquellos hechos no observados aún; el segundo, la comparación 
de perspectivas ya públicas con el objetivo de interpretar el poliedro que 
constituye la realidad24. La realidad es poliédrica, y el enfoque estructural, 
base de esta metodología, permite observar diversas caras del poliedro. 
Almiron considera que la observación de la estructura debe hacerse a través 
del estudio de varias coyunturas25. Pero la meta debe ser la concatenación 
de esas coyunturas para llegar a la estructura. La mirada de larga duración 
puede ser muy enriquecedora pues, como expone Mancinas-Chávez, “la 
estructura es el resultado de una evolución histórica”26.

En base a estas premisas, este artículo realiza un estudio de caso acerca 
de los cambios de propiedad vividos en las principales cabeceras diarias 
andaluzas en su historia. Pero, siguiendo a lo que establecía Almiron, el 
estudio de las conexiones más concretas se ha centrado en el periodo 
que engloba la Transición Española y década de los ochenta, periodo 
que establece algunas de las bases del sistema de medios de comunica-
ción que estará por venir más tarde.

A través del enfoque estructural, se presta atención a diversos factores 
que intervienen en el objeto de estudio analizado. En el caso que ocupa 
a este artículo, la metodología tiene como objetivo observar la estructura 
de propiedad de los medios de comunicación y sus conexiones con otros 
elementos del poder, observando también su evolución histórica dentro de 
un esquema que observa la pertenencia a estructuras periodísticas locales, 
regionales o nacionales. Así, el método a usar no sólo se atiene a quiénes son 
los propietarios, sino a las conexiones externas que pueden trazarse a través 
de estos y la interpretación que puede derivarse por contexto histórico. 

El objeto de estudio de este artículo está constituido por los propie-
tarios de las empresas periodísticas concretas a analizar, que son ABC 
de Sevilla, Ideal, El Correo de Andalucía, Sur y Diario de Cádiz, los princi-
pales diarios de capitales de provincia en Andalucía en base a trayectoria 

24	 Alfonso Pinilla García, La transición de papel: el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del 
PCE y el 23-F a través de la prensa (Madrid: Biblioteca Nueva, 2008). 

25	 Nuria Almiron, “Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del 
SCH y PRISA (1976-2004)” (Tesis doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2006).

26	 Rosalba Mancinas-Chávez, Fundamentos teóricos…, 127.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

130

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

histórica y número de lectores27. La propiedad de una empresa equivale 
a la composición de su accionariado, tanto individual como institu-
cional. Además, puede añadirse el estudio de los consejos de adminis-
tración, información que suele ser algo más accesible y que también, 
como afirma Almiron, revela las relaciones de poder28.

Las conexiones analizadas llevan a distintas parcelas dentro de la estructura 
de poder. Especialmente tres: conexiones económicas, políticas y mediáticas. 
Pueden incluirse, además, conexiones históricas en el pasado para evaluar la 
trayectoria de los propietarios. Las conexiones son relevantes aunque no sean 
simultáneas, puesto que la estructura de poder es un elemento dinámico, por 
lo que las conexiones deben ser tenidas en cuenta aunque no sean paralelas 
al periodo estricto de su vinculación con la empresa periodística. También se 
consideran vinculaciones indirectas, esto es, a través de vínculos familiares.

4. Casos concretos29

4.1. ABC de Sevilla

En su larga vida ABC ha pertenecido a la empresa Prensa Española 
y hoy a Vocento. ABC de Sevilla nacía el 12 de octubre de 1929. El 
fundador y dueño de Blanco y Negro (1891) y ABC (1903 como sema-
nario y 1905 como diario), Torcuato Luca de Tena y Álvarez‑Ossorio, 
quiso que su ciudad natal tuviese un periódico representativo en plena 
Exposición Iberoamericana. ABC de Sevilla formó parte de la empresa 
Prensa Española, constituida como sociedad anónima en 1909 y buen 
ejemplo del periodismo de empresa, aunque bajo el control de la familia 
Luca de Tena. No debe olvidarse que el negocio original de los Luca de 
Tena procede de sus fábricas de perfumes. La fortuna obtenida permite 
a Torcuato Luca de Tena dedicarse al periodismo.

27	 Razones por las que no se han seleccionado cabeceras diarias andaluzas de otras capitales de 
provincia. Asimismo, se han descartado periódicos de otras periodicidades al tener también menor 
relevancia y, en el caso de las revistas, al no existir títulos que hayan perdurado en el tiempo más allá 
de algunas revistas andaluzas como Andalucía Libre o La Ilustración Regional, con vida apenas en el 
tardofranquismo o primeros años de la Transición.

28	 Nuria Almiron, “Poder financiero…”
29	 Las conexiones específicas expuestas, salvo que se indique lo contrario, proceden de Daniel Moya 

López, Poder y élites en la Transición Española y consolidación democrática. Análisis desde la 
estructura mediática (1975-1989). (Tesis doctorado: Universidad de Sevilla, 2022).



131131

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Hasta julio de 1936 ABC de Sevilla era una edición para Andalucía 
del periódico madrileño, enviándose algunas partes del periódico desde 
Madrid. Al iniciarse la guerra civil a causa del golpe de Estado del 18 de 
julio de 1936 y quedar las ediciones en bandos opuestos, tras la incau-
tación de la sede madrileña, la sevillana pasó a ocupar el lugar del diario 
monárquico. Tras el conflicto ABC de Sevilla mantuvo y acrecentó su 
personalidad, a pesar de las numerosas dificultades que Prensa Española 
tuvo con el régimen (por su poca disimulada ideología monárquica). El 
final del franquismo y la Transición fueron una etapa de enorme creci-
miento, sin apenas competencia de los diarios locales en Sevilla. Bajo la 
dirección de Nicolás Salas (1976-1984) tomó una postura más templada 
y apoyó un regionalismo moderado, con una línea editorial propia más 
rentable que la del otro ABC30, al que le costó más adaptarse y apostar 
claramente por la nueva democracia, por lo que perdió lectores (que 
recupera en la etapa de Ansón, 1983-1997).

En estos años la empresa fracasó en algunos proyectos como el de 
ABC de las Américas (1975) y el sensacionalista Claro (1991) (en alianza 
con el conglomerado alemán Axel Springer). Además, en la década de 
los setenta y de los ochenta, Prensa Española entró en alianza con otras 
grandes empresas periodísticas nacionales: adquirió el 25% de Prensa 
Castellana, que editaba Informaciones, tras la salida del Banco Santander31, 
y entró en la creación de Antena 3 Radio junto al Grupo Godó (propie-
tario mayoritario), al Grupo Zeta (que vendió sus acciones al poco 
tiempo) y Europa Press, principalmente. La primera de ellas le llevaría 
a una nueva inversión en Andalucía, la del vespertino sevillano Informa-
ciones de Andalucía, en circulación en 1976-1977. Los noventa fueron una 
década para la modernización tecnológica del periódico32 y, en el caso 
de la edición sevillana, el cambio de sede.

30	 Manuel Ruiz Romero, “Prensa sevillana y transición. El caso de ABC edición hispalense”, en Sevilla 
y su prensa: aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo: (1898-1998), coords. 
Ramón Reig y María José Ruiz Acosta (Sevilla: Grehcco, 1998), 102-103.

31	 Carlos Barrera, Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia (Barcelona: Temas de hoy, 1995). 
32	 Sobre la implantación del Proyecto 2000 en ABC de Sevilla puede consultarse la tesis doctoral de 

Marián Alonso. María de los Ángeles Alonso, “Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ‘Proyecto 
2000’” (tesis doctorado, Universidad de Sevilla, 2003), 403.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

132

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

El gran cambio empresarial estaba por llegar. Fue en 2001, cuando el 
pujante Grupo Correo compró el 80% de Prensa Española y se produjo 
una fusión que dio lugar en 2003 a Vocento. Prensa Española aún era 
en 1998 el tercer grupo español en tirada diaria total (tras PRISA y el 
propio Grupo Correo)33, pero estaba muy endeudada. Eso permitió al 
Grupo Correo hacerse con la empresa y con un diario de gran prestigio 
en Madrid34.

En la fusión se hicieron algunas cesiones a Prensa Española: la sede 
del nuevo grupo estaría en Madrid y no en el País Vasco. El grupo 
se convertía en el primero en el mercado de prensa en España con 
18 periódicos e intereses también en radio y televisión. Los Luca de 
Tena mantuvieron el control sobre las dos ediciones de ABC bajo un 
estatuto especial por el que hasta 2011 estarían controlados por su 
propia Junta de Fundadores, encargada de “vigilar y controlar su línea 
editorial, además de la responsable de nombrar y destituir directo-
res”35. La figura clave, como presidenta-editora de ABC, era Catalina 
Luca de Tena García-Conde, hija de Guillermo Luca de Tena Brunet 
y biznieta del fundador del periódico. En 2020 Catalina Luca de Tena 
dimitía en protesta por la sustitución de Bieito Rubido como director 
de ABC de Madrid36. 

La integración de la marca ABC dentro de la nueva estructura no ha sido 
sencilla. En estos últimos años ha sido frecuente que antiguas plumas de 
ABC se refieran al diario como “el antiguo ABC” o el ABC auténtico, 
para diferenciarlo del de Vocento. No obstante, Toribio demuestra en 
su tesis que el periódico ha mantenido su línea editorial, con una vuelta 
a modelos de la etapa de Prensa Española para recuperar lectores37.

33	 María José Pérez Serrano y José Vicente García Santamaría, “Vocento o los límites de la prensa 
regional”, Estudios del Mensaje Periodístico, Vol. 24 No. 1 (2018): 315.

34	 María José Pérez Serrano y José Vicente García Santamaría, “Vocento o los límites…”, 317.
35	 Fernando Toribio, “El proceso de integración de ABC en Vocento: estructura, historia y línea edito-

rial” (tesis doctorado, Universidad de Sevilla, 2017), 207.
36	 InfoLibre, “Catalina Luca de Tena se despide de la presidencia de ‘Abc’ cuestionando las prácticas 

empresariales y editoriales de Vocento”, Infolibre, 3-9-2020. Disponible en: https://www.infolibre.
es/medios/catalina-luca-tena-despide-presidencia-abc-cuestionando-practicas-empresariales-edito-
riales-vocento_1_1187118.html 

37	 Fernando Toribio, “El proceso de integración…”, 817 y 826.

https://www.infolibre.es/medios/catalina-luca-tena-despide-presidencia-abc-cuestionando-practicas-empresariales-editoriales-vocento_1_1187118.html
https://www.infolibre.es/medios/catalina-luca-tena-despide-presidencia-abc-cuestionando-practicas-empresariales-editoriales-vocento_1_1187118.html
https://www.infolibre.es/medios/catalina-luca-tena-despide-presidencia-abc-cuestionando-practicas-empresariales-editoriales-vocento_1_1187118.html


133133

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Vocento ha continuado creciendo como conglomerado mediático, 
entrando en Globomedia, en la sociedad productora de películas, Esicma 
S.L., participando en el lanzamiento del canal de televisión Factoría de 
Ficción (FDF), lanzando la emisora Punto Radio y participando en la 
cadena digital Net TV, además de lanzar ediciones digitales de todos sus 
periódicos38.

Por su parte, ABC de Sevilla, que durante décadas fue el primer diario 
de Sevilla (y su provincia, además de tener una relevante presencia en 
toda Andalucía occidental) y una institución en la ciudad, ha sufrido 
un retroceso y se ha resentido de la competencia de Diario de Sevilla. La 
cuota de mercado de 1995 del 77% quedaba reducida en 2008 al 40% y 
su posición competitiva relativa pasaba de un valor de 5.12 en 1995 (en 
esa época su principal competidor era El Correo de Andalucía) a tan sólo 
2 en 200839.

El estudio de las conexiones con la estructura de poder muestra el 
carácter monárquico de ABC. La familia Luca de Tena pertenece a la 
aristocracia ennoblecida por la monarquía alfonsina de la Restauración. 
En 1929 Alfonso XIII concedía el título de Marqués de Luca de Tena 
al fundador, Torcuato Luca de Tena Álvarez-Ossorio (que había sido 
senador regio desde 1909). En un gran salto temporal, Juan Carlos I, 
concedería a la familia el título de Marqués de Valle del Tena en 2003. 
Guillermo Luca de Tena Brunet fue designado senador real en 1977 en 
plena Transición Española en unas Cortes que aprobarían la Constitu-
ción de 1978.

Iglesias muestra un listado de 87 accionistas a fecha de 197840. El 
análisis de las conexiones de ese accionariado confirma la identidad 
monárquica de la empresa. Casi una veintena de ellos posee un título 
nobiliario directamente (número que se ampliaría con cónyuges, hijos o 

38	 Manuel Capelo Hernández ha realizado una tesis doctoral sobre la integración en Vocento de los 
diarios andaluces, pero en su versión digital. Manuel Capelo Hernández, “Convergencia o integración 
de las redacciones de papel y digital. El caso del Grupo Vocento en Andalucía” (Tesis doctorado, 
Universidad de Sevilla, 2016).

39	 Francisco Caro, “Las empresas editoras de prensa. Estrategias y competencia”. En La comunica-
ción en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, coord. Concha Langa 
(Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2011), 374.

40	 Francisco Iglesias, Historia de una…



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

134

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

padres). Destacan algunos nombres insignes: María del Rosario Cayetana 
Stuart Silva, duquesa de Alba, Juan Antonio Gamazo Arnús, conde de 
Gamazo, María del Pilar Rodríguez Martínez-Campos, duquesa de Seo 
de Urgel y marquesa de Martínez-Campos (familia heredera de Arsenio 
Martínez-Campos, cuyo alzamiento en 1874 restauró la monarquía) o 
Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra. En 1979 se produce 
una ampliación de capital que disminuye algo el carácter familiar de la 
empresa41, que se difuminará más con la citada creación de Vocento.

Además de su presencia en Prensa Castellana y Antena 3 Radio (y Antena 
3 Televisión desde 1989), algunos accionistas de la empresa han tenido 
relación con otras grandes empresas periodísticas. Es el caso de Rafael 
Atienza Medina o Rafael Pérez Escolar, con acciones en el nacido Grupo 
PRISA, editor de El País, con quien el ABC de Luis María Ansón mantuvo 
una fuerte disputa. En dicho periodo, también se producen conexiones 
con fuerzas políticas. Algunas llevan a Alianza Popular y la Unión de 
Centro Democrático (UCD), en el gobierno entre 1977 y 1982.

En sus conexiones económicas, destacan empresas a las que están vincu-
lados algunos de sus accionistas: Liga Financiera, Banco Exterior de 
España, Petronor, Banco de España, Compañía Telefónica Nacional de 
España, Campsa, Banco Popular, Banco Español de Crédito o Tabacos 
de Filipinas, entre otras.

4.2. Ideal

Ideal, de Granada, nace en el año 1932 dentro de la Editorial Católica 
(EDICA), empresa periodística de ámbito nacional surgida en 1913 a 
raíz del nacimiento de El Debate (1910-1936). EDICA, cuya constitu-
ción posee una gran presencia de la banca y está ligada a la Asociación 
Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), se caracterizó por su 
gran pragmatismo en periodos históricos muy distintos: Restauración 
Borbónica, II República o franquismo. En el periodo republicano, Ideal 
apoyó a la CEDA42 tal y como hizo también la Editorial Católica43.

41	 Fernando Toribio, “El proceso de integración…”.
42	 Antonio Checa, Prensa y partidos políticos durante la II República (Salamanca: Universidad de Sala-

manca, 1989).
43	 Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández Sebastián, Historia del Periodismo…



135135

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

El nacimiento de Ideal concuerda con la política de EDICA, que además 
de tener El Debate (y luego Ya, que le sobreviviría tras la Guerra Civil), 
hizo énfasis en la prensa local y regional. Además del diario granadino 
poseía La Verdad (Murcia), Hoy (Badajoz) o El Ideal Gallego (A Coruña, 
vendido a la Editorial Celta ya en la Transición). En Andalucía haría otras 
inversiones como las de El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía (Sevilla).

En 1975 Ideal mantiene una historia solvente y estable dentro de la 
Editorial Católica. A partir de la Transición, el periódico granadino inicia 
una expansión para ser un periódico de cierta implantación regional. 
Estableció ediciones en las provincias limítrofes de Jaén y Almería con 
éxito, pero fracasó en su entrada en Málaga44. Su subtítulo cambió por su 
vocación regional: “Diario regional de Andalucía”45. Al igual que ABC de 
Sevilla, defendió el autonomismo andaluz dentro del conjunto de España.

La Editorial Católica será una empresa periodística de notables rela-
ciones con esferas del poder. Varios ministros de UCD de origen demo-
cratacristiano serían accionistas: Landelino Lavilla Alsina (presidente 
de la empresa), Marcelino Oreja Aguirre, José Manuel Otero Novas, 
Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Ignacio Bayón Mariné y Eduardo 
Carriles Galarraga. Tan sólo el último no fue ministro con UCD en 
el Gobierno, aunque sí con Adolfo Suárez como presidente46. Pueden 
sumarse otros nombres como el de Manuel Fraga Iribarne, que fue 
accionista hasta 197947 (también lo era de PRISA). La empresa apoyó a 
la UCD48, que estuvo en el gobierno hasta 1982, y luego inició el declive 
al igual que el partido, éste último de manera mucho más abrupta.

Las conexiones con grandes empresas a través de sus accionistas y 
consejeros también fueron habituales: Banco de España, Confederación 
Española de Cajas de Ahorros, Banco Central, Eléctricas Reunidas de 
Zaragoza, Cristalería Española, Banco Español de Crédito, Petromed, 

44	 Antonio Checa, Historia de la prensa andaluza (Sevilla: Alfar, 2011).
45	 Jaime Vázquez Allegue, “El Ideal de la Transición. Melchor Saiz-Pardo, periodista granadino” (tesis 

doctorado, Universidad de Sevilla, 2010).
46	 Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno en 1976-1981. Hasta 1977, lo fue por nombramiento de 

Juan Carlos I y no por la victoria electoral de su partido (UCD).
47	 José Antonio Martín Aguado y José R. Vilamor, Historia del YA. Sinfonía con final trágico (Madrid: 

CEU, 2012).
48	 Javier Tussell, La Transición española a la democracia (Madrid: Historia 16, 1997).



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

136

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Campsa, Banco Exterior de España, Tabacos de Filipinas, Compañía 
Telefónica Nacional de España, Banco Hispano Americano, Banco de 
Bilbao, Renfe, entre otras.

Varios de ellos también estarán presentes en el consejo o serán altos 
cargos de la Cadena COPE, la emisora radiofónica de la Iglesia (no 
integrada en EDICA): Eduardo Carriles Galarraga, Bernardo Herraez 
Rubio, José Andrés Hernández Vicente, Eugenio Galdón Brugarolas y 
Pedro Antonio Martín Marín. También hay conexiones con el Grupo 
PRISA en las figuras de Marcelino Oreja Aguirre y Miguel Allué Escu-
dero; y con Prensa Española, puesto que Eduardo Carriles Galarraga y 
Juan Herrera Fernández estaban casados con Carolina Díaz de Busta-
mante y María Dolores Rodríguez Martínez-Campos, respectivamente, 
ambas accionistas de la empresa editora de ABC de Sevilla.

Una ampliación de capital a mediados de los ochenta modificó la 
composición accionarial de la empresa: la Conferencia Episcopal 
poseería el 51%, y la Caja de Ahorros de Madrid un 48%49. La empresa 
volvió a cambiar su composición accionarial al poco tiempo. Se cons-
tituía Prensa Unida S.A., ligada a la Confederación Española de Orga-
nizaciones Empresariales (CEOE), que adquiría el 51% de la Editorial 
Católica, mientras que la Iglesia Católica se quedaba con un 28%, la Caja 
de Ahorros de Madrid, la Caja de Ahorros de Zaragoza, y la Confede-
ración Española de Cajas de Ahorros aglutinaban un 10%, y un 9% 
quedaba en accionistas individuales50.

La Editorial Católica no consiguió adaptarse a los nuevos tiempos. Le 
faltó capacidad de modernización en lo tecnológico y su línea editorial 
viró en exceso hacia la derecha51. En 1988, la Editorial Católica desapa-
recerá y sus retales, entre ellos Ideal, pasarán al Grupo Correo, el mismo 
que luego dará lugar a Vocento tras la fusión con Prensa Española.

49	 Carlos Barrera, Sin mordaza…
50	 Inmaculada Gómez Mardones, “Bilbao Editorial, grupo editor de “El Correo” y “Diario Vasco”, 

negocia la compra de los periódicos de Edica”, El País, 14-10-1988.
51	 José Antonio Martín Aguado y José R. Vilamor, Historia del YA…. Juan Cantavella, Historia gráfica 

de la Editorial Católica: un siglo de “El Debate” (Madrid: CEU, 2011).



137137

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

El cambio de propiedad asentó a Ideal, cuya implantación en Granada, 
Almería y Jaén le ha hecho ser uno de los diarios de referencia en Anda-
lucía. En 2009 era el diario con más lectores en Andalucía sólo por 
detrás del malagueño Sur, también perteneciente a Vocento52.

4.3. El Correo de Andalucía

Aparece en 1899 como “diario católico de noticias” fundado por el 
cardenal Marcelo Spínola y órgano poco después de la Liga Católica. 
Se materializaba así en la ciudad los postulados de la “Buena Prensa” 
del papa Leon XIII53. El periódico, muy doctrinal y conservador, vivió 
una importante remodelación en los años veinte gracias a su vincula-
ción con la Liga Católica, de la que pasó a depender, y de ésta con la 
Acción Católica Nacional de Propagandistas (ACNP)54. Ello permitió 
que El Correo de Andalucía mantuviera una buena relación con El Debate 
(EDICA) a través del director del diario, José Medina y Togores. El 
periódico fue cercano a la Dictadura de Primo de Rivera y apoyó a las 
derechas de la CEDA en la Segunda República, en consonancia a otros 
diarios de la Editorial Católica como el citado Ideal. No es de extrañar 
pues, que mostrase su respaldo a los sublevados el 18 de julio.

Tras una época larga y oscura bajo la dirección de José Montoto y 
González de Hoyuela, con tiradas bajas y un carácter integrista, de 
naturaleza católica y muy conservadora55, los años sesenta marcaron un 
giro en la historia del diario. Por un lado, el Concilio Vaticano II le hizo 
retomar su compromiso con la doctrina social de la Iglesia. Por otro, la 
llegada al arzobispado de Bueno Monreal influyó para que la empresa 
iniciase un acercamiento con EDICA. Según Sáez Alba, dentro del 
periódico se produjo una escisión en dos grupos. El clerical, formado 
por el Cardenal, EDICA y la ACNP sevillana, que querían la entrada 

52	 Ana Gómez Mendo, “La prensa gratuita (2000-2010)”, en La comunicación en Andalucía: Historia, 
estructura y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, coord. Concha Langa (Sevilla: Centro de Estudios 
Andaluces, 2011), 436.

53	 María José Ruiz Acosta, “El despegue de la ‘Buena Prensa’ y El Correo de Andalucía en la Sevilla de 
comienzos del siglo XX”, Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, No. 2 (1999): 229 - 240.

54	 Acerca de las relaciones de los católicos con la política y de El Correo de Andalucía en ese proceso 
véase José Leonardo Ruiz Sánchez, Política e Iglesia durante la Restauración. La Liga Católica de 
Sevilla, (1901-1923) (Sevilla: Diputación Provincial, 1994).

55	 Antonio Checa,: Historia de la prensa andaluza…, 380.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

138

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

del periódico en la Editorial Católica, y el regionalista, formado por 
accionistas sevillanos que querían mantener la independencia del diario. 
Los regionalistas a su vez estaban divididos en los más conservadores, 
de buenas familias, y el progresista, que se hicieron con el periódico 
(con Rafael González y José María Javierre como directores)56.

En 1972 EDICA adquirió la mayoría del capital de la empresa. Termi-
naba la fase progresista y antifranquista. El periódico entró de nuevo en 
la órbita de la jerarquía eclesiástica y de la ACNP, cercanas a posiciones 
de la Democracia cristiana. El diario perdió lectores y sufrió el rechazo 
de la Sevilla antifranquista y de su propia redacción, que se enfrentó al 
nuevo director. EDICA cedió en menos de un año, si bien mantuvo 
su porcentaje accionarial. La jerarquía sevillana y antiguos socios de 
la Editorial Sevillana regentaron otra vez el periódico. Volvió la infor-
mación a ser más progresista y parte de la combatividad anterior57. Su 
director entonces, Federico Villagrán, llegó a ser encarcelado por estos 
escándalos, que incluía la publicación en portada del desembarco de 
marines estadounidenses en la base naval de Rota en plena revolución 
de los claveles58.

En esta etapa, el accionariado quedaba compuesto por distintas orga-
nizaciones católicas: principalmente el Arzobispado de Sevilla, el Obis-
pado de Córdoba y la citada EDICA, ésta con un 28%59. Con la misma 
configuración accionarial daría a luz a Nueva Andalucía, un vespertino, 
que cerraría en 1984. Se caracterizó por una defensa del regionalismo 
andaluz y fue cercano al PSOE, regionalismo compartido por algunas de 
las revistas de la época como La Ilustración Regional, cuyo consejo estaría 
compuesto por figuras que ocuparían cargos políticos autonómicos 
durante la Transición60. O el caso de Andalucía Libre, revista regionalista, 

56	 A. Sáez Alba, La ACNP (Acción Católica Nacional de Propagandistas) y el caso de El Correo de 
Andalucía (París: Ruedo Ibérico, 1974). Cfr. Sandra Méndez Muros, Sevilla y el tardofranquismo 
según “ABC” y El Correo” (Tesis doctorado, Universidad de Sevilla. 2008), 63.

57	 Sandra Méndez Muros, “Sevilla y el tardofranquismo…”, 63. Publicó la primera entrevista a Felipe 
González de la prensa española en octubre de 1975 o la homilía del obispo Añoveros (que le costó 
su expulsión de España).

58	 VV.AA, Apostando a la Democracia (Un año de Tercera Página de El Correo de Andalucía (Madrid: 
Akal, 1974).

59	 Enrique Bustamante, Los amos de la información (Madrid: Akal, 1982).
60	 Ruiz Romero, Manuel, “La prensa durante la Transición: Entre el tardofranquismo y la democracia 

(1966-1982)”, en La comunicación en Andalucía…, 180.



139139

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

vinculada al nacimiento del Partido Socialista de Andalucía61. También 
destaca la aparición de Radio Andalucía en 198262. La vuelta de José 
María Javierre a la dirección cerró ambas63. Las conexiones de EDICA 
pueden observarse en el subepígrafe de Ideal.

Frente a los otros diarios analizados, El Correo de Andalucía se caracte-
rizará por vaivenes empresariales. En 1986 el capital católico se redu-
ciría al 33% tras la entrada de Arturo Moya Moreno, nuevo presidente 
del consejo de administración, cercano al Grupo Fierro, y de Emilio 
Martín, de la empresa Mundicom, próxima al PSOE64, compañía que se 
había hecho con otras publicaciones procedentes de los MCSE65.

Arturo Moya Moreno había sido diputado con la UCD entre 1977 y 
1982, y presidirá Papelera del Mediterráneo, además de sentarse en 
el consejo del Banco de Granada, y ser vicepresidente de Partecsa, 
gestionaria del parque temático situado en el recinto de la Exposición 
Universal de Sevilla de 199266. El Grupo Fierro, al que también estaba 
vinculado, está ligado al nacimiento de El País y el Grupo PRISA a 
partir de Arturo Fierro Viña67.

En 1988 acontece un nuevo cambio: Emilio Martín García, que repre-
senta a la sociedad Prensa Sur, se hizo con la mayoría de la propiedad. 
Como se ha expuesto, estaba ligado al PSOE68. Precisamente el PSOE 
vendería su participación a Emilio Martín en 1998, lo que incluía vender 
también su parte accionarial en otros títulos andaluces como Córdoba 
(23’5%), Jaén (22%) y La Voz de Almería (33%)69.

61	 Ruiz Romero, Manuel, Andalucía Libre: una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico 
(Sevilla: Grehcco, 2000).

62	 Antonio Checa, “El primer siglo de la radio”, en La comunicación en Andalucía: Historia, estructura 
y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, coord. Concha Langa (Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 
2011), 241-272.

63	 Antonio Checa, Historia de la prensa…, 528.
64	 Sebastián García, “La empresa editora de ‘El Correo de Andalucía’ cambia de titularidad”, El País, 

4-2-1986.
65	 Juan Francisco Fuentes y Javier Fuentes Sebastián, Historia del Periodismo…
66	 Diego Narváez, “Un empresario siempre dispuesto para embarcarse en la política”, El País, 11-12-2003.
67	 Daniel Moya López, Poder y élites en la Transición Española y consolidación democrática. Análisis 

desde la estructura mediática (1975-1989). (Tesis doctorado, Universidad de Sevilla, 2022).
68	 El País, “El ex centrista Arturo Moya deja la presidencia de ‘El Correo de Andalucía’”, El País, 14-4-1988.
69	 Jorge A. Rodríguez, “El PSOE vende por 1.800 millones sus acciones en cuatro diarios andaluces”, 

El País, 13-6-1998.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

140

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

El vaivén empresarial llevaría a PRISA, conglomerado mediático líder 
en español, a comprar El Correo de Andalucía, pero en 2007 el diario 
sevillano volvió a cambiar de propiedad al siderúrgico Grupo Gallardo, 
originario de Extremadura, que además había entrado en otros perió-
dicos andaluces como Odiel, de Huelva, y Jaén. La cercanía con el PSOE 
se mantendría en la figura de José Rodríguez de la Borbolla, ex presi-
dente de la Junta de Andalucía y al frente del consejo editorial.

Sin levantar cabeza, el Grupo Morera & Vallejo, de negocios diversos 
como el de los seguros o el inmobiliario, comprará el periódico, lanzará 
un deportivo, El Decano Deportivo, y un canal de televisión, El Correo TV, 
pero nada de ello pudo evitar el declive la empresa, que clausuró todos sus 
medios, incluido El Correo de Andalucía en el soporte papel, para quedarse 
desde 2018 con la versión digital. Finalmente, y a pocos días antes del cierre 
del número, Prensa Ibérica compró el periódico sevillano en diciembre de 
2023. El Correo de Andalucía se une así a una empresa nacional que posee en 
Andalucía otros diarios como Córdoba o La Opinión de Málaga.

4.4. Sur

Sur fue fundado en febrero de 1937, apenas conquistada Málaga por 
los sublevados. Surgía de la incautación del diario El Popular y como 
medio de Falange, que contó también con el vespertino La Tarde. Poste-
riormente, como otros periódicos falangistas surgidos en las mismas 
circunstancias, pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movi-
miento, organismo oficial de Falange. Pero a diferencia de la mayoría 
de las cabeceras de la Cadena, Sur fue un periódico con lectores (20.000 
ejemplares diarios en los años sesenta) y una saneada economía. 

Como el resto de periódicos del grupo, el 22 de abril de 1977 el diario pasó a 
depender de los MCSE. En 1979 se decretaba el cierre de todos estos medios, 
aunque la mayoría fueron vendidos en subasta pública en 1984 (con poco 
éxito por su escasa tirada, cerrando muchos). Sur fue una excepción.

Lo fue porque el diario malagueño se había adelantado al resto de cabe-
ceras de la Cadena con pasos para desvincularse de Falange (retira de su 
cabecera el yugo y las flechas de Falange el día después de la muerte de 



141141

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Franco). Su tirada subió y se hizo rentable. Fábregas añade que había diver-
sificado su línea editorial y que no puede ser considerado un periódico 
oficial durante su estancia en los MCSE70. Así, en 1984, Sur se convierte 
en un caso único: fue el único periódico adquirido por sus trabajadores.

Concretamente, los trabajadores se hicieron con el 35% al que tenían 
acceso por ley, mientras que la suscripción ciudadana contó con más 
de 800 pequeños accionistas, aunque no se cubrió el 100% del acciona-
riado71. Quedaba organizada la cooperativa Prensa Malagueña. En los 
ochenta, bajo la dirección de Joaquín Marín, el diario se reafirmó en el 
mercado periodístico malagueño subiendo sus beneficios y su tirada 
(28.115 en 1985). Convertido en uno de los principales periódicos de 
Andalucía, se lanzó a conquistar otras zonas como Melilla o el Campo 
de Gibraltar y a lanzar el diario Granada 2000 para la capital granadina72.

Los resultados económicos no fueron los esperados y en 1990 la coopera-
tiva tuvo que poner en venta el periódico. Será el Grupo Correo el que lo 
adquiera dentro de su política de crecimiento local y regional tras haberse 
hecho con gran parte de los activos de la Editorial Católica. Se impuso a 
las ofertas presentadas, entre ellas las del Grupo PRISA y Prensa Ibérica.

Desde los años ochenta, paralelo al gran crecimiento del turismo en la 
provincia malagueña, el diario lanza ediciones en otros idiomas: SUR in 
English (edición inglesa desde 1984 en papel y desde 1996 en digital) o SUR 
Deutsche Ausgabe (edición alemana) y, la más reciente edición, SUR en ruso y 
en árabe magrebí. También se publica Costa del Golf, un periódico mensual 
dedicado a noticias del mundo del golf  fundado en 1983. En 2002 Sur puso 
en funcionamiento su propio canal de televisión, Canal Málaga.

El Grupo Correo73 tiene su origen en la fundación de El Pueblo Vasco 
en el año 1910, fusionado con El Correo Español en 1938 durante la 

70	 Jezabel Fábregas, “De pro Franquista a anti Gobierno. La evolución de “Sur” con respecto a la polí-
tica nacional durante la transición española (1975-1978)”, Política y sociedad, 53 (2) (2016), 485-507.

71	 El País, “Una sociedad formada por los trabajadores comprará hoy el periódico ‘Sur’, de Málaga”, El 
País, 6-3-1984.

72	 Antonio Checa, Historia de la prensa…, 536-537.
73	 Sobre el Grupo Correo pueden consultarse Miguel Carvajal Prieto (2007), Líderes en prensa: la direc-

ción estratégica de Vocento, (Murcia: DM, 2007) y Fernando Toribio, “El proceso de integración…”



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

142

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Guerra Civil. La empresa periodística ha tenido en el accionariado a 
la familia Ybarra, principalmente, además de las familias Bergareche 
y Echevarría. En 1945 se conforma Bilbao Editorial tras la compra 
de El Noticiero Bilbaíno. Apenas tres años más tarde, Bilbao Editorial 
se hará con la Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de El 
Diario Vasco, que había sido adquirido por Prensa Española, editora 
de ABC. Esa compraventa mantuvo relaciones entre ambas empresas 
(fusionadas en 2001) a través de Benito Pico, presente en ambas.

El crecimiento de la empresa vasca daría lugar a la creación de dos 
agencias de noticias, Sapisa y Colpisa. En la década de los ochenta dio 
el primer salto fuera del País Vasco con la compra de El Diario Montañés 
cántabro74. El objetivo era comprar periódicos líderes de sus provincias 
antes que fundar uno nuevo. La empresa también entraría en el negocio 
de la televisión privada, primero dentro de Antena 3 Televisión, luego 
dentro de Telecinco. En 1995, el Grupo Correo ya contaba con diez 
diarios regionales (puede verse en el epígrafe 2), facturaba 31.400 
millones de pesetas y daba empleo a 1.560 personas en toda España.

Históricamente, el Grupo Correo estaba ligado por la familia Ybarra a 
las dos entidades financieras vascas por excelencia: Banco de Bilbao y 
Banco de Vizcaya, que se fusionan para formar el BBV en 1989 y cuyo 
presidente será Emilio Ybarra Churruca. Además, José María Aguirre 
Gonzalo, presidente de la Sociedad Vascongada de Publicaciones, inte-
grada en el Grupo Correo, presidía el Banco Español de Crédito. Por 
ejemplo, Fernando Ybarra López-Dóriga conecta con otras grandes 
empresas como Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica Española, Iber-
duero o Altos Hornos de Vizcaya. Otras empresas que aparecen a través 
de otros accionistas y consejeros son Minas de Somorrostro, Babcock 
and Wilcox, Entrecanales y Távora, Renfe, Agromán o Acerinox.

Se trata de un grupo que representa a la oligarquía vasca de Neguri, el 
barrio acaudalado de Bilbao. El Grupo Correo también conecta con 
otras empresas periodísticas. De hecho, su presencia en Antena 3 Tele-
visión le lleva a estar junto con el Grupo Godó, Prensa Española y otras 

74	 Ramón Reig, Medios de comunicación y poder en España (Barcelona: Paidós Ibérica, 1998).



143143

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

cabeceras locales y regionales. Poseerá, asimismo, acciones en Marca 
y Expansión, dos periódicos especializados del grupo Recoletos. Jaime 
Castellanos Borrego, que estaría en Expansión, también ligaba al Grupo 
Correo. Indirectamente también se alcanza a Prensa Española, pues 
Ignacio Villalonga Lacave, del Grupo Correo, estaba casado con María 
del Pilar Rodríguez Martínez-Campos, accionista de Prensa Española.

A reseñar, también, el hecho de que la familia Ybarra es una familia 
ennoblecida por la monarquía alfonsina en la restauración, al igual que 
ocurre con los Luca de Tena en el caso de Prensa Española.

4.5. Diario de Cádiz

Diario de Cádiz es, de todas, la cabecera más longeva y la que da lugar al 
único grupo de comunicación regional, el Grupo Joly. Diario de Cádiz 
es fundado el 16 de junio de 1867 por Federico Joly Velasco75. Una 
de las características del diario y del grupo es que se ha mantenido en 
manos de la familia desde su fundación. Después de un siglo, en los 
años setenta se crea Ingrasa como empresa auxiliar de artes gráficas en 
la que, hasta hoy, se elaboran la mayor parte de los periódicos del grupo. 

Será en los años ochenta, con la llegada a la dirección de los hermanos 
Federico y José Joly Hörn, cuando comience la expansión del Grupo 
que se consolida en los noventa. En 1984 se funda Diario de Jerez y en 
1989 Europa Sur en la zona del Campo de Gibraltar. Se amplía Ingrasa 
y se trasladan las rotativas a Puerto Real donde también se instalan los 
nuevos almacenes de Joldis, empresa distribuidora del Grupo. 

En 1996 José Joly Martínez de Salazar, quinta generación familiar, accede 
a la presidencia y se consolida la expansión del grupo. En 1999 inician la 
propagación fuera de Cádiz con la fundación de Diario de Sevilla y en 2000 
lanzan El Día de Córdoba y adquieren Huelva Información en 200276. Un año 

75	 Los primeros 30 años del periódico fueron compendiados por Aurora Labio, Diario de Cádiz. 
Historia y estructura informativa (1867-1898). (Sevilla: Grehcco, 2000).

76	 También en los noventa tuvieron Inversiones Radiofónicas Río San Pedro y participación en Jerez de 
Cable. Lo más significativo de esta década fue el cambio de formato de Diario de Cádiz a tabloide y el 
color en la portada. Aurora Labio, “Joly: un grupo de comunicación andaluz dentro de la estructura 
de la prensa escrita en España”, Ámbitos. Revista internacional de comunicación, No. 5 (2000): 
225-240.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

144

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

después crearán Granada Hoy, y en 2004 Málaga hoy. La expansión por la 
región se consolida con la fundación de Diario de Almería en noviembre 
de 2007. Nueve periódicos que cubren casi toda la geografía andaluza. 
Esta expansión se complementa con la modernización que supuso la 
creación de Joly Digital, proyecto del grupo en Internet. Como indica su 
página web: “los diarios digitales del Grupo se caracterizan por su infor-
mación actualizada: noticias al minuto, suplementos especiales on-line y 
un enfoque 100% andaluz”77.

Al igual que el resto de la prensa española, el grupo ha sufrido un retro-
ceso de ventas en la década 2008-2019, con una reducción media de los 
ejemplares vendidos de un 52,21% entre 2008 y 2019, siendo mejores 
los resultados de Málaga Hoy y peores los de Diario de Córdoba. Diario de 
Sevilla, que está a la cabeza en el periodo analizado con 19.323 ejemplares 
de tirada y 15.534 de difusión, dibuja también una línea de tendencia a 
la baja que, teniendo en cuenta el coeficiente de determinación de 0,98, 
llegará, en 2024, a colocarse alrededor de los 7.500 ejemplares78.

Análisis y conclusiones

Hemos comprobado cómo los acontecimientos históricos, con la 
guerra, la dictadura y la llegada de la democracia, tuvieron gran impacto 
en buena parte de la prensa. No solo desaparece la Cadena de Prensa 
del Movimiento surgida con los diarios de izquierda incautados y 
puestos en manos de Falange, la libertad de prensa permitirá que surjan 
gran cantidad de cabeceras llegada la democracia. De los periódicos 
que vienen de la etapa anterior observamos que los conservadores se 
adaptaron mejor (caso de Diario de Cádiz o Sur) o peor (caso de la prensa 
católica, como El Correo de Andalucía). Si algunos mantuvieron sus cone-
xiones con el pasado cercano o remoto (caso de la monarquía recu-
perada en ABC) otros pasaron del mayor conservadurismo a la lucha 
antifranquista, caso de El Correo o del falangismo a la apertura editorial 
con éxito (caso de Sur).

77	 https://www.grupojoly.com/
78	 Según el estudio de María José Pérez-Serrano, José Vicente García Santamaría, y Miriam Rodríguez 

Pallares, “La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial”, Historia y 
Comunicación Social, 26 (1) (2021), 181-190, el grupo, como todos los regionales, sufrió un retro-
ceso en la década entre 2008 y 2017.



145145

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

La prensa local experimenta la lógica mercantil que se produce a gran 
escala. Si el capital extranjero entra con facilidad en las industrias 
nacionales, el proceso globalizador también conlleva que las grandes 
empresas nacionales absorban lo local. Todo se agrupa en grandes 
estructuras, las más pequeñas desaparecen o se mantienen en un papel 
residual, como el caso de El Correo de Andalucía. Sólo algunos casos 
como Jaén o La Voz de Almería (no analizados en profundidad en este 
artículo) permanecen fuera de grandes grupos de comunicación en la 
actualidad, aunque sí han pertenecido a grandes conglomerados ante-
riormente (Grupo PRISA). Intentos cooperativos como el de Sur entre 
1984-1990 no pueden competir y son comprados por grandes conglo-
merados mediáticos.

La evolución de 1975 hasta hoy, bien entrado el siglo XXI, lleva a que la 
prensa de papel diaria en Andalucía tenga claramente dos dominadores: 
Grupo Joly y Vocento. Prensa Ibérica, otra de las grandes empresas perio-
dísticas con gran implantación regional, ha entrado recientemente en 
Andalucía a través de su adquisición del Grupo Zeta, originario de Cata-
luña, en 2019, además de adquirir recientemente El Correo de Andalucía. 
Prensa Ibérica es propiedad de la familia Moll, procedente de Aragón, 
pero sus primeras inversiones periodísticas fueron en las Islas Canarias.

En comparación, las cuatro nacionalidades históricas de España (Cata-
luña, País Vasco, Galicia y Andalucía) muestran situaciones distintas, 
aunque con alguna similitud. Para el caso andaluz, existe en el Grupo 
Joly un grupo de comunicación regional, aunque se basa en diarios 
locales en varias capitales de provincia. Era una situación similar a la 
del País Vasco, cuando el Grupo Correo poseía El Correo y El Diario 
Vasco, aunque como líderes en sus provincias. Joly no alcanza el lide-
razgo en todas las provincias en las que está presente. Además, el Grupo 
Correo acabó formando Vocento, empresa periodística que traspasó los 
límites del País Vasco para tener cobertura por toda España, incluyendo 
algunos diarios andaluces de referencia.

En cuanto a Cataluña y Galicia, ambas poseen cabeceras regionales como 
La Vanguardia o La Voz de Galicia. La Vanguardia pertenece al Grupo Godó, 
de origen catalán, pero con cobertura por todo el territorio español; La Voz 



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

146

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

de Galicia pertenece al Grupo La Voz, gallego. Cataluña, además, tiene otro 
periódico relevante, El Periódico de Cataluña, desde 2019 integrado en Prensa 
Ibérica, con presencia también en Andalucía. De las cuatro, Andalucía es la 
que tiene un tejido periodístico puramente regional más endeble.

No sólo algunos de los diarios más importantes en Andalucía pertenecen 
a estructuras nacionales, sino que además están dentro de la estructura 
mediática, del sistema de medios de comunicación, puesto que estas 
grandes empresas están conectadas entre sí, de manera directa o indirecta.

Pero además debe tenerse en cuenta que estas grandes estructuras 
nacionales no son simplemente empresas periodísticas, sino que 
conectan con diversas esferas de poder de importancia, como las prin-
cipales empresas del país o algunas de las principales fuerzas políticas, 
en muchos casos con aquellas que están en el gobierno (casos de UCD 
o PSOE). Las principales cabeceras andaluzas están cercanas a grandes 
fuerzas de poder a nivel nacional.

Las conexiones con grandes empresas van en consonancia a la influencia 
de la economía de mercado sobre el sector de los medios de comunica-
ción: concentración y absorción de los más grandes. A nivel histórico, 
la liberalización de la economía en los sesenta inició el desgaste de la 
dictadura franquista por su contraste con la falta de libertad política. 
Algo similar ocurre con las fuerzas políticas, puesto que su conexión 
con partidos presentes en el gobierno, permite observar una sinergia 
con el poder político, en un proceso de cambios y la consolidación de 
los mismos como los que se viven a partir de la Transición Española.

Estas conexiones, además, suelen repetirse: es frecuente ver las mismas 
grandes empresas, los mismos grandes medios, y las mismas fuerzas 
políticas, por lo que en realidad, en lo que aparenta ser un sistema de 
varias empresas, marcas y opciones, los círculos que se conectan a partir 
de la propiedad de cada uno, son más estrechos y, en el caso andaluz, 
desligados de su ámbito regional.

Se constata que en el poliedro complejo de la estructura de propiedad de 
los principales medios locales en Andalucía, convergen diversas esferas 



147147

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

del poder, más allá del territorio andaluz. La prensa diaria andaluza está 
ligada al mercado, a la clase política (procedente del franquismo y no) o a 
la monarquía. Y conforma, además, un sistema de medios corporativos, 
puesto que se encuentran conectados entre sí, ya sea indirectamente a 
través de esas empresas, de esos partidos, por la corona, o por fusiones 
y medios de comunicación compartidos.

La democratización liberal y la consolidación de la economía de mercado 
ha acentuado estos fenómenos, pero la sincronía abarcada por este artí-
culo muestra que no es un hecho exclusivo de las últimas décadas. Y en 
ello se encuentra una prensa local que, en el caso de la andaluza, está 
integrada en estructuras más grandes a nivel nacional.

Bibliografía

Fuentes primarias

El País, “Una sociedad formada por los trabajadores comprará hoy el periódico 
‘Sur’, de Málaga”, El País, 6-3-1984.

El País, “El ex centrista Arturo Moya deja la presidencia de ‘El Correo de Anda-
lucía’”, El País, 14-4-1988.

García, Sebastián, “La empresa editora de ‘El Correo de Andalucía’ cambia de 
titularidad”, El País, 4-2-1986.

Gómez Mardones, Inmaculada “Bilbao Editorial, grupo editor de “El Correo” 
y “Diario Vasco”, negocia la compra de los periódicos de Edica”, El País, 
14-10-1988.

InfoLibre, “Catalina Luca de Tena se despide de la presidencia de ‘Abc’ cues-
tionando las prácticas empresariales y editoriales de Vocento”, Infolibre, 
3-9-2020. Disponible en: https://www.infolibre.es/medios/catalina-lu-
ca-tena-despide-presidencia-abc-cuestionando-practicas-empresaria-
les-editoriales-vocento_1_1187118.html

Narváez, Diego, “Un empresario siempre dispuesto para embarcarse en la polí-
tica”, El País, 11-12-2003.

Rodríguez, Jorge A., “El PSOE vende por 1.800 millones sus acciones en cuatro 
diarios andaluces”, El País, 13-6-1998.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

148

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Fuentes secundarias

Almiron, Nuria, “Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comu-
nicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004)”. Tesis de doctorado, 
Universidad Autónoma de Barcelona, 2006.

Almuiña, Celso, “Prensa y opinión pública: la prensa como fuente histórica 
para el estudio de la masonería”. en Masonería, política y sociedad. Vol. 1, 
coord. José Antonio Ferrer Benimeli. España: Centro de Estudios Histó-
ricos de la Masonería Española, 1989, 245-280.

Alonso, María de los Ángeles, “Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ‘Proyecto 
2000’”. Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla, 2003.

Álvarez, Jesús Timoteo, Historia y modelos de comunicación en el siglo XX. 
Barcelona: Ariel, 1987.

Barrera, Carlos, Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia. Barcelona: 
Temas de hoy, 1995. 

Bustamante, Enrique Los amos de la información. Madrid: Akal, 1982.
Cantavella, Juan, Historia gráfica de la Editorial Católica: un siglo de “El Debate”. 

Madrid: CEU, 2011.
Cantón, César G. y Ruiz San Román, José A. “Investigación y realidad social. 

Una reflexión epistemológica”, en Investigar en Comunicación, coords. 
María Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz San Román. Madrid: McGraw 
Hill, 2005, 3-18.

Capelo Hernández, Manuel “Convergencia o integración de las redacciones de 
papel y digital. El caso del Grupo Vocento en Andalucía”. Tesis de docto-
rado, Universidad de Sevilla, 2016.

Caro, Francisco, “Las empresas editoras de prensa. Estrategias y competencia”. 
En La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnolo-
gías, dir. Ramón Reig, coord. Concha Langa. Sevilla: Centro de Estudios 
Andaluces, 2011, 374.

Carvajal Prieto, Miguel Líderes en prensa: la dirección estratégica de Vocento. 
Murcia: DM, 2007.

Checa, Antonio, Prensa y partidos políticos durante la II República. Salamanca: 
Universidad de Salamanca, 1989.

Checa, Antonio “El primer siglo de la radio”, en La comunicación en Andalucía 
Historia, estructura y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, coord. Concha 
Langa. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2011, 241-272.

Checa, Antonio, Historia de la prensa andaluza. Sevilla: Alfar, 2011.
Cruz Seoane, María y Sáiz García, María Dolores, Historia del periodismo en 

España. Vol. 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza, 1996.



149149

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Fábregas, Jezabel “De pro Franquista a anti Gobierno. La evolución de «Sur» 
con respecto a la política nacional durante la transición española (1975-
1978)”, Política y sociedad, Vol. 53 No. 2 (2016): 485-507.

Fuentes, Juan Francisco y Fernández Sebastián, Juan, Historia del Periodismo 
Español: prensa, política y opinión pública en la España contemporánea. 
Madrid: Síntesis, 1997.

Gómez Mardones, Inmaculada “Bilbao Editorial, grupo editor de “El Correo” 
y “Diario Vasco”, negocia la compra de los periódicos de Edica”, El País, 
14-10-1988.

Gómez Mendo, Ana “La prensa gratuita (2000-2010)”, en La comunicación 
en Andalucía Historia, estructura y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, 
coord. Concha Langa. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2011, 436.

González García, Yamileth y Pérez Yglesias, María, “Fuentes periodísticas y 
discurso histórico”, Revista de Ciencias Sociales 47 (Marzo) (1990), 15-25.

Iglesias, Francisco, Historia de una empresa periodística: Prensa Española. Editora 
de ABC y Blanco y Negro (1891-1978). Madrid: Prensa Española, 1980.

Labio, Aurora, Diario de Cádiz. Historia y estructura informativa (1867-1898). 
Sevilla: Grehcco, 2000.

Labio, Aurora “Joly: un grupo de comunicación andaluz dentro de la estructura 
de la prensa escrita en España”, Ámbitos. Revista internacional de comu-
nicación, No. 5 (2000): 225-240.

Laguna, Antonio y Martínez-Gallego, Francesc Andreu “Pioneros de la indus-
tria de la información española”, Revista Internacional de Historia de la 
Comunicación, No. 4 (2015): 1-21.

Mancinas-Chávez, Rosalba, Fundamentos teóricos de Estructura de la Informa-
ción. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016.

Martín Aguado, José Antonio y Vilamor, José R, Historia del YA. Sinfonía con 
final trágico. Madrid: CEU, 2012.

Méndez Muros, Sandra, Sevilla y el tardofranquismo según “ABC” y El Correo” 
(Tesis doctorado, Universidad de Sevilla. 2008). 63.

Mosco, Vincent The Political Economy of  Communication. Londres: Sage, 1998.
Moya López, Daniel, Poder y élites en la Transición Española y consolidación 

democrática. Análisis desde la estructura mediática (1975-1989). (Tesis 
doctorado, Universidad de Sevilla, 2022).

Moya López, Daniel y Herrera Huérfano, Eliana “Estructura de la información 
e historia del periodismo. Una simbiosis necesaria”, en La comunicación 
a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas, coords. María Luisa 
Cárdenas-Rica y Nuria Sánchez-Gey Valenzuela. Madrid: Fragua, 2021, 
1053-1079.



Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

150

Concha Langa Nuño / Daniel Moya López

Pasamar, Gonzalo, La Transición española a la democracia ayer y hoy. Memoria 
cultural, historiografía y política. Madrid: Marcial Pons, 2019.

Pérez Serrano, María José y Vicente García Santamaría, José “Vocento o los límites de 
la prensa regional”, Estudios del Mensaje Periodístico, Vol. 24 No. 1 (2018): 315.

Pérez-Serrano, María José, García Santamaría, José Vicente y Rodríguez Pallares, 
“La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y edito-
rial”, Historia y Comunicación Social, Vol. 26 No. 1 (2021): 181-190

Pinilla García, Alfonso La transición de papel: el atentado contra Carrero Blanco, 
la legalización del PCE y el 23-F a través de la prensa (Madrid: Biblioteca 
Nueva, 2008).

Reig, Ramón, Medios de comunicación y poder en España. Barcelona: Paidós 
Ibérica, 1998

Reig, Ramón, Los dueños del periodismo. Barcelona: Gedisa, 2011.
Reig, Ramón Crisis del sistema. Crisis del periodismo: contexto estructural y 

deseos de cambio. Barcelona: Gedisa, 2015.
Robles, Cristóbal, José María de Urquijo e Ybarra: opinión, religión y poder. 

Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
Ruiz Acosta, María José “El despegue de la ‘Buena Prensa’ y El Correo de Anda-

lucía en la Sevilla de comienzos del siglo XX”, Ámbitos. Revista Andaluza 
de Comunicación, No. 2 (1999): 229-240.

Ruiz Romero, Manuel, “Prensa sevillana y transición. El caso de ABC edición 
hispalense”, en coords. Reig, Ramón y Ruiz Acosta, María José, Sevilla y 
su prensa: aproximación a la historia del periodismo andaluz contempo-
ráneo: (1898-1998), Sevilla: Grehcco, 1998, 103-122

Ruiz Romero, Manuel, Andalucía Libre: una revista andaluza de la transición. 
Índice bibliográfico. Sevilla: Grehcco, 2001.

Ruiz Romero, Manuel, “La prensa durante la Transición:  Entre el tardofran-
quismo y la democracia (1966-1982)”, en La comunicación en Andalucía: 
historia, estructura y nuevas tecnologías, dir. Ramón Reig, coord. Concha 
Langa. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2011. 289-300.

Ruiz Sánchez, José Leonardo, Política e Iglesia durante la Restauración. La Liga 
Católica de Sevilla, (1901-1923). Sevilla: Diputación Provincial, 1994.

Seoane, María Cruz y Saiz García, María Dolores, Historia del periodismo en 
España. Vol. 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza, 1996.

Sinova, Justino, El poder y la prensa. El control político de la información en la 
España felipista. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995.

Tamames, Ramón, Introducción a la economía española. La estructura, los 
comportamientos y los datos actualizados de la economía española. 
Madrid: Alianza, 1997.



151151

La prensa y el poder. De lo local a lo nacional

Historia Caribe - Volumen XIX No. 44. Enero-junio de 2024 - pp 119-151

Toribio, Fernando “El proceso de integración de ABC en Vocento: estructura, 
historia y línea editorial” (tesis doctorado, Universidad de Sevilla, 2017). 207.

Tussell, Javier, La Transición española a la democracia. Madrid: Historia 16, 1997.
Vázquez Allegue, Jaime “El Ideal de la Transición. Melchor Saiz-Pardo, perio-

dista granadino” (tesis doctorado, Universidad de Sevilla, 2010).
VV.AA, Apostando a la Democracia. Un año de Tercera Página de El Correo de 

Andalucía. Madrid: Akal, 1974.
Zalbidea Bengoa, Begoña, Prensa del Movimiento en España: 1936-1983. Bilbao: 

Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1996.
Zallo, Ramón, Idoyaga, Petxo y Ibarra, Pedro “Ideologías y medios de comuni-

cación en los ochenta”, en La reestructuración del capitalismo en España, 
1970-1990, coord. Mikel Etxezarreta. Barcelona: Icaria Editorial, 1991.

Para citar este artículo: Langa Nuño, Concha y Daniel Moya López. “La prensa 
y el poder. De lo local a lo nacional: la relación de la prensa diaria andaluza y 
los conglomerados mediáticos de España desde el siglo XX a la actualidad”,  
Historia Caribe Vol. XIX No. 44 (Enero-Junio 2024): 119-151. DOI: https://doi.
org/10.15648/hc.44.2024.3896


	_Hlk104360357
	QuickMark

