EDITORIAL
Collectivus, Revista
de Ciencias Sociales,
en esta nueva publicación del volumen 5, número 2, ofrece un claro
ejercicio de pensamiento y reflexión, agrupando una serie de
artículos que abordan distintos aspectos de la dinámica social y
cultural, en convergencia con las transformaciones sustanciales en la
política, la educación, la economía, el arte y el urbanismo.
A tenor de lo anterior,
esta nueva edición presenta inicialmente el artículo de Adalberto
López Emile
Durkheim: Democracia y sociedad;
exponiendo la importancia que tiene el Estado y sus conceptos aliados
en el pensamiento del mencionado sociólogo francés. El principal
objetivo de la disertación, fue indagar los factores que incidieron
significativamente en el surgimiento de la democracia moderna y el
Estado a partir del análisis exhaustivo de los textos durkheimianos
que sirvieron de fuente primaria; de textos históricos y
sociológicos (fuentes secundarias) que permitieron la
contextualización socio-política de la Francia de fines del siglo
XIX, así como los distintos elementos que condujeron a Durkheim a
repensar la democracia y el Estado de acuerdo a las condiciones
históricas que vivía la sociedad francesa a finales del siglo XIX.
Desde una visión
antropológica del arte, el artículo Fotografías
de lo invisible: representando el espacio existencial del pasado, de
la autora Aura Villalobos, reflexiona sobre el sentido de la
fotografía arqueológica en un doble sentido: como herramienta de
documentación de los bienes del pasado y como una manera de
representar el imaginario cultural a partir del reconocimiento del
espacio, tiempo y presencia desde la contemporaneidad. Para ello,
toma como base la obra gráfica del artista Javier Pérez Gonzáles
sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera. De acuerdo con
Villalobos, la obra del Pérez evidencia el poder que estos (los
artistas) poseen para maniobrar el tiempo y transformar ciertas
manifestaciones como la fotografía de algo estático que fija el
espacio y el tiempo en una imagen para convertirla en un proceso de
redefinición de monumentos en un espacio simbólico que trasciende y
es común para toda la humanidad en todas las épocas y culturas.
Seguidamente,
inaugurando la reflexión en el ámbito colombiano, se encuentra el
trabajo de María Cárdenas, titulado Caracterización
socio-económica de las MIPYMES del Alto Magdalena,
cuyo principal propósito es observar el tipo de estructura económica
de las micro, pequeñas y medianas empresas de la citada región a
partir de la identificación de formas de conducta y actitudes de los
propietarios y colaboradores, y las necesidades que existen en cuanto
a la capacitación, asesoría y consultoría, con el fin de construir
comunidades de apoyo y aprendizaje que fortalezcan el proceso de
consolidación y fortalecimiento de las iniciativas empresariales. La
recolección de la información se realizó por medio de encuestas
aplicadas en empresas con una nómina de 1 a 200 trabajadores de
varios municipios del Alto Magdalena: Girardot,
Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nilo, Nariño, Ricaurte y
Tocaima. Los resultados arrojaron que las salidas de grandes empresas
y multinacionales afectaron enormemente la economía de estos
municipios; por ello, el sector de las micro, pequeñas y medianas
empresas significó una reactivación del sector económico gracias
al trabajo de propietarios que se decidieron a emprender para
sostener a sus familias. Empero, estas iniciativas no han contado con
suficiente apoyo logístico y orientador de las instituciones, como
tampoco existe una articulación en la labor de organismos encargados
de las capacitaciones, las asesorías o las consultorías necesarias
para fortalecer las dinámicas de emprendimiento en la región.
En este mismo contexto,
pero esta vez desde el área de la sociología política, el artículo
La
legitimidad por proximidad: una aproximación empírica, en la ciudad
de Barranquilla, elaborado
por José Terán, invita a enfocar la mirada hacia las lógicas
gubernamentales barranquilleras para debatir acerca de las formas de
gobernanza de la administración del alcalde Alejandro Char en los
períodos 2008-2011 y 2016-2019 e identificar si realmente las
figuras políticas creadas por el burgomaestre como los cabildos
abiertos, responden a dispositivos de participación ciudadana, o si
por el contrario es una simple figura consultiva mediante la cual la
administración obtiene insumos para legitimar su accionar político
en la esfera pública. Las consideraciones del autor frente a sus
planteamientos ponen de relieve que, la legitimidad de proximidad se
constituye como una herramienta para orientar sus actuaciones de una
manera efectiva hacia su electorado. Para el caso del Alcalde Alex
Char, esto se tradujo en iniciativas políticas acordes con las
necesidades e intereses de sus electores, pero no se materializó en
la consecución de mecanismos pertinentes y eficientes para la
participación ciudadana en la que se consolidara un escenario sólido
para la deliberación de todos los asuntos públicos.
Igualmente
desde Barranquilla, en la perspectiva de los estudios urbanos, el
texto titulado Empresarialismo
y grandes proyectos urbanos: análisis comparativo de Puerto Madero
en Buenos Aires y La Loma en Barranquilla
de Angely Martínez, evidencia un importante esfuerzo de la autora
en generar un ejercicio de comparación entre dos casos interesantes
de procesos de renovación urbana supeditados a las lógicas del
mercado global y los flujos de capital: Puerto Madero y La Loma. Una
gran característica de este tipo de proyectos es que se establecen
en áreas fundamentales de las ciudades que si bien debido al
crecimiento urbano quedaron marginalizadas de las dinámicas de
desarrollo local, conservaron ciertas ventajas como la accesibilidad,
infraestructura y localización por lo que se convierten
automáticamente en áreas de oportunidad. Las principales
conclusiones indican que en ambos procesos fue posible verificar que
bajo la modalidad de alianzas público-privadas, los agentes
estatales crean corporaciones –empresas-de capital público-privado
como el caso de EDUBAR en Barranquilla y la Corporación Antiguo
Puerto Madero S.A en Buenos Aires. Este tipo de alianzas genera
cierta ambigüedad respecto a los recursos destinados a la creación
de mega proyectos, ya que no es posible identificar la procedencia de
los fondos que conforman las corporaciones y así mismo estas trazan
una delgada línea de actuación para el gobierno local, es imposible
garantizar que fondos públicos no terminaran siendo dirigidos a
proyectos privados.
Continuando
con la conexión de las configuraciones sociales de Barranquilla, el
artículo Violencia
de género contra la mujer en Barranquilla: dinámicas, memorias y
políticas públicas (1980-2012) de
la autoría de Blas Zubiria y Ana Pacheco,
revela
los resultados del proyecto de investigación titulado violencia
urbana y memorias: una mirada comparativa en cinco ciudades
colombianas (1980-2012).
El objetivo principal fue la descripción y la explicación de la
magnitud, las dinámicas y los impactos de la violencia de género en
Barranquilla, desde un enfoque fundamentalmente descriptivo que
combinó lo cualitativo con lo cuantitativo. Los resultados expuestos
dan cuenta de lo concerniente a la violencia de género, como uno de
los seis escenarios elegidos por los investigadores para realizar el
análisis de la violencia urbana en la capital del Atlántico. En
este sentido, el texto de Zubiría y Pacheco da cuenta de la
ineficiencia de los sistema de información para constatar la
violencia de género; además, la valoración de la agresión en
razón del género ha sufrido cambios a través de los años y pasó
de ser un problema del ámbito privado para convertirse en un
problema que se incluye en el debate y en la agenda pública. Con
respecto a la memoria, categoría central en la investigación, esta
se relaciona como mecanismo
válido, tanto para la esfera individual como para la esfera
colectiva. Los ejercicios organizativos promovidos por el movimiento
social de mujeres en compañía de académicas y activistas han
utilizado la memoria para sanar las heridas individuales dejadas en
las mujeres víctimas de la violencia de género.
Por
otra parte y desde otro ámbito de estudio, el artículo de Edinson
Brand denominado Análisis
de aciertos y brechas en la promoción de la participación ciudadana
en niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín. Caso Proyecto
Semilleros Infantiles para la Participación, presenta
los resultados de un proceso investigativo, cuyo objetivo central fue
evidenciar
el nivel de cumplimiento en la construcción de ciudadanía y en la
transformación de conductas sociales y políticas en los
beneficiarios, para lo cual se recurrió a la realización de
entrevistas y talleres grupales a fin de identificar las variables y
puntos claves para el cumplimiento del propósito planteado. Los
resultados evidenciaron que los programas que buscan estimular la
participación ciudadana han logrado un impacto significativo en la
vida de la niñez y la juventud, lo cual ha hecho posible su
integración a los territorios por medio del reconocimiento y
apropiación mediante actividades músico pedagógicas que han
generado espacios propicios para la convivencia, la interiorización
de valores, aprendizaje político entre otros.
Para
cerrar, se presentan los aportes de María Turizo y Moisés Zapata en
el ámbito de la educación con su artículo Representación
indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales,
el que siguiendo las pautas del análisis del discurso de Teun A.
Dijk se busca exponer una reflexión en torno a formas de
representación y enfoques sobre la identidad que, en conjunto,
brindan una caracterización y representación sobre las comunidades
indígenas en los textos escolares utilizados en dos Instituciones
Educativas ubicadas en Barranquilla-Colombia: Institución Educativa
Distrital Miguel Ángel Builes y Colegio Colón. Las principales
conclusiones de los autores permiten observar como gran parte de la
literatura seleccionada para instruir a los estudiantes en temas
fundamentales para el conocimiento de las Ciencias Sociales tratan
esencialmente de las culturas indígenas durante el período
pre-hispánico, soslayando aspectos relevantes ligados a cuestiones
identitarias actuales de las comunidades indígenas; mientras que
aquellos que abordan temas actuales, aluden a las reivindicaciones
sociales. Una mirada general, pone de relieve un panorama en el que
los
textos escolares de Ciencias Sociales de ambas instituciones presenta
falencias en torno a la inclusión de temáticas que reconozcan el
pluralismo, la diversidad y el multiculturalismo, si bien los textos
resaltan el hecho que la constitución política colombiana los
reconoce, no se evidencia en la misma forma en los textos escolares
cuando se trata de observar y analizar cómo son representadas e
incluidas las comunidades indígenas en ellos.
Adriano Díez Jiménez
Director/Editor
Adriana Consuegra Ascanio
Asistente Editorial
DOI:
http://dx.doi.org/10.15648/Coll.2.2018.1
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