https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/issue/feed Revista Cedotic 2024-06-02T10:05:07-05:00 JUAN JOSÉ TRILLOS-PACHECO editor.cedotic@gmail.com Open Journal Systems <p>CEDOTIC es una revista arbitrada de <strong>Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones </strong>que se publica semestralmente y cuyo propósito es contribuir y coadyuvar con la investigación y divulgación de nuevos saberes y conocimientos en torno a modelos, didácticas, metodologías y estrategias&nbsp; en pedagogía sobre el quehacer de la gestión educativa. Los pilares epistémicos de la revista descansan sobre los ejes de las prácticas pedagógicas, didácticas, tecnologías y de gestión investigativa en educación y su paradigma epistémico se encuentra en la gran área de las humanidades. CEDOTIC está abierta a nuevas propuestas&nbsp; teóricas, conceptuales y diseños metodológicos derivados del ejercicio reflexivo e investigativo. CEDOTIC es editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, para la divulgación y comunicación del conocimiento y producción científica de trabajos e investigaciones de docentes y profesores que reflexionan acerca del quehacer pedagógico y didáctico.&nbsp;</p> https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/4057 Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva 2024-06-02T10:05:07-05:00 Alejandro Urieles Guerrero alejandrourieles@mail.uniatlantico.edu.co <p>Nos encontramos hoy ante una realidad social extremadamente cambiante que nos ha arrojado a un mundo multipolar, multicultural y heterogéneo que obliga a los actores involucrados en la educación, a formular perspectivas curriculares multidisciplinarias, epistémicas, pedagógicas y metodológicas acordes con las demandas y desafíos de un mundo cada vez más multisistémico, intercultural, inclusivo e interconectado. En ese sentido la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico se complace en presentarles el volumen 9, número 1 de 2024, titulado <strong><em>Métodos</em></strong><strong><em> y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva</em></strong> en el que nuestros lectores y lectoras podrán hallar una variopinta selección de investigaciones que representan la tendencia global de atender en el ámbito educativo la perspectiva multidisciplinar de la educación inclusiva.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Alejandro Urieles Guerrero https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3598 Tiflotecnología e inclusión de las personas con discapacidad visual: una revisión sistemática 2024-05-31T19:46:39-05:00 Liliana Beatriz Herrera Nieves lilianaherrera@mail.uniatlantico.edu.co Martín Guillermo De La Hoz Vásquez martindelahoz@mail.uniatlantico.edu.co Frank Josué Ruíz Gómez frankruiz@mail.uniatlantico.edu.co Manuel Ramón Consuegra Algarín manuelconsuegra@mail.uniatlantico.edu.co <p>En este trabajo se presenta revisión sistemática de literatura acerca de la tiflotecnología y su impacto en las personas con discapacidad visual. Se realiza una reflexión acerca de los avances y retos de la tecnología de apoyo y su aporte a la inclusión social y educativa. La metodología se enmarca en los lineamientos propuestos por la Declaración PRISMA, la cual es una guía para autores e investigadores y contiene un conjunto de elementos basados en evidencias para presentar este tipo de informes. El proceso de búsqueda de los artículos se efectuó en bases de datos de libre acceso y alto impacto en el área de la educación, en idioma inglés y español. Dentro de los hallazgos se destaca la importancia que los recursos tiflotecnológicos han tenido en la inclusión de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles el acceso a múltiples espacios y favoreciendo la igualdad de oportunidades.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Liliana Beatriz Herrera Nieves, Martín Guillermo De La Hoz Vásquez, Frank Josué Ruíz Gómez, Manuel Ramón Consuegra Algarín https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/4003 Balancing the equation: Reflections on masculinities, femininities and gender hegemony in Spanish Proverbs 2024-05-31T19:46:39-05:00 BENEDICTA ADOKARLEY LOMOTEY balomotey@ug.edu.gh <p>Proverbs remain an excellent channel for the propagation of gender stereotypes in that they are considered as age-old truths, making it easy for them to evoke a certain form of social normality through discourse. Whereas sexism in proverbs has been widely studied from the perspective of women, the same cannot be said for research on how masculinities promote gender discrimination. The current study seeks to critique androcentrism in proverbs by finding the connection between old arguments and new debates from the perspective of gendered social expectations regarding men. It investigates the sustenance of gender bias within the Spanish context using insights from Connell’s (1995) theory of masculinities and Discourse Analysis. By so doing I aim to address concerns of female subordination as well as challenges males face in contemporary times. The analysis of proverbs shows how societal expectations of masculinities and femininities work in tandem in sustaining the gender order.</p> 2024-05-31T16:04:35-05:00 Derechos de autor 2024 BENEDICTA ADOKARLEY LOMOTEY https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3623 Multimedia Interactiva y sus aportes en los Procesos Lectoescritores de estudiantes con Discapacidad Visual 2024-05-31T19:53:46-05:00 Gretel Judith Julio Ramos greteljulio@mail.uniatlantico.edu.co Maricarmen Sánchez Herrera mpsanchez@mail.uniatlantico.edu.co Jaime Rafael Franco Bracamontes jrafaelfranco@mail.uniatlantico.edu.co <p>Las habilidades lectoras hacen parte fundamental del desarrollo de las competencias comunicativas que incluye elementos de la sintaxis y la semántica para interpretar los eventos comunicativos. En el caso de las personas que presentan discapacidad visual, el desarrollo de estas habilidades se ve afectado a lo largo de su proceso de formación en los ambientes de aprendizajes que se encuentran inmersos y que carecen de herramientas, recursos o estrategias de innovación educativa que responda a las necesidades propias de ellos. Para un buen desarrollo integral de las personas ciegas se requiere adquirir habilidades en la lectura y escritura mediante el uso de códigos alternativos como el sistema Braille, que representa la forma de acceder a la información y transmitir los conocimientos aprendidos, en este sentido, proponer las multimedia interactivas como estrategia que ayude a fortalecer los procesos lectoescritores del sistema Braille por medio de la implementación de recursos táctiles y auditivos &nbsp;facilita al estudiante&nbsp; interiorizar y mejorar aspectos del lenguaje para la organización sintáctica, semántica y la conciencia fonológica. La importancia de esta investigación cualitativa se basa en la implementación de la metodología de la investigación acción participación (IAP), el cual utiliza como técnica de recolección de información la sistematización de las experiencias obtenidas en la aplicación de los instrumentos que conllevan a los resultados esperados. El aprendizaje de la lectoescritura Braille se observa como un proceso analítico – asociativo que permite la interacción con la información que fortalece las habilidades de pensamiento posibilitando la planeación, organización y autorregulación del aprendizaje; por tanto, la apropiación de los códigos del sistema Braille en las personas ciegas, junto con el acompañamiento del docente y el usos de estrategias de enseñanza se convierte en la oportunidad para desarrollar las competencias y mejorar los resultados en la adquisición de la lectoescritura.</p> 2024-05-31T16:06:33-05:00 Derechos de autor 2024 Gretel Judith Julio Ramos, Maricarmen Sánchez Herrera https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3999 Pensamiento computacional en matemáticas con Code.org 2024-05-31T22:26:40-05:00 Sonia Valbuena soniabalbuena@mail.uniatlantico.edu.co Willis Elías L. ncvanegas@mail.uniatlantico.edu.co Jesús Berrio V. jberriovalbuena@mail.uniatlantico.edu.co <p>El pensamiento computacional entendido como un proceso de pensamiento que envuelve formular un problema y sus soluciones de manera que estas son representadas y desarrolladas por un agente de procesamiento de información. Desde esta perspectiva, la investigación aquí presentada tuvo como objetivo desarrollar pensamiento matemático con apoyo del pensamiento computacional. El trabajo fue desarrollado durante la electiva de matemáticas bajo un enfoque cualitativo con una metodología por fases, la muestra objeto de estudio fueron estudiantes de media de una institución educativa trilingüe del caribe colombiano. La propuesta de trabajo utilizó code.org y desde una perspectiva innovadora asumió diseñar y aplicar una estrategia de enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia del pensamiento computacional como mediador, las habilidades que desarrolla y los estrechos vínculos con el pensamiento matemático. Los resultados revelaron un notable aumento en la capacidad de los estudiantes para abordar desafíos matemáticos mediante la aplicación de principios computacionales. Se observó una mejora significativa en la resolución de problemas, la creatividad y la comprensión de conceptos matemáticos, además de un aumento en la motivación de los estudiantes. Se concluye que la integración de la programación puede hacer que las matemáticas sean más accesibles y atractivas para su aprendizaje.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Sonia Valbuena https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3618 Estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de la educación inclusiva en la básica secundaria 2024-06-01T09:41:32-05:00 Shirley Isabel Barreiro Novoa shirlybarreiro@mail.uniatlantico.edu.co Daniela Esther Oliveros Díaz danielaoliveros@mail.uniatlantico.edu.co Zulma del Carmen Solano Esparragoza zulmasolano@mail.uniatlantico.edu.co <p>La presente investigación realizó un análisis del proceso de educación inclusiva en las escuelas de básica secundaria en el departamento del Atlántico, en aras de identificar estrategias para el fortalecimiento de la educación inclusiva, sustentadas en los postulados teóricos de Booth (2017) y M. Ainscow (2017), Godoy (2008), Cózar (2019), UNESCO (2019), Ministerio de Educación Nacional (2017), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificado como proyectiva, cuyo diseño es no experimental, transeccional y de campo. La población empleada en esta investigación fue conformada por docentes y directivos de las instituciones educativas de educación básica secundaria del municipio Malambo (Atlántico); la muestra fue de 106 docentes y 18 directivos. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de 7 expertos, mientras que, la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach.</p> <p>Como resultado, se evidenció que las condiciones de las escuelas, la equiparación de oportunidades y la atención individualizada mostró un comportamiento moderado. Finalmente, se recomienda propiciar por parte de toda la comunidad educativa, ambientes presenciales y virtuales inclusivos, en los cuales todos puedan tener acceso al disfrute de estos.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Shirley Isabel Barreiro Novoa, Daniela Esther Oliveros Díaz, Zulma del Carmen Solano Esparragoza https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3741 Análisis del proceso de enseñanza en la educación secundaria a través de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) 2024-06-01T09:42:48-05:00 Eutimio Hernández Martínez euherma@yahoo.com <p>La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque educativo de origen constructivista que ubica a los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando en ellos su compromiso y participación eficaz en las actividades escolares. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la comprensión que los docentes tienen acerca de la implementación de esta propuesta de innovación pedagógica. Se empleó un enfoque cualitativo de diseño estudio de casos y descriptivo con tres (3) docente de ciencias experimentales de educación secundaria en la ciudad de Barranquilla. Se utilizó la observación no participante para recopilar datos en un diario de campo. Los resultados revelan la necesidad de implementar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de comprensiones profundas en los educandos, la reflexión, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y una mayor valoración del papel de los estudiantes en el proceso educativo. Por lo tanto, se espera que la aplicación de la Enseñanza para la Comprensión potencie las acciones pedagógicas y estrategias didácticas acordes con los interese y las necesidades de los estudiantes.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Eutimio Hernández Martínez https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3764 Análisis del razonamiento geométrico de un estudiante de bachillerato cuando determinan áreas de figuras geométricas 2024-06-01T09:44:03-05:00 Leandro Estiven Meléndez-Reyes lestivenmelendez@est.uniatlantico.edu.co Wilson Danies Cantillo-Reyes wdaniescantillo@mail.uniatlantico.edu.co Camilo Andrés Rodríguez Nieto crodrigu79@cuc.edu.co Angela Nolfa Castro Inostroza angela.castro@uach.cl <p>Se analizó el razonamiento geométrico con base en los niveles de Van Hiele de estudiantes de bachillerato al momento de resolver tareas sobre el área de figuras geométricas. El estudio se fundamentó en los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele y sus fases, desarrollándolas bajo una metodología cualitativa que implica: 1) la selección de un participante, 2) el diseño de la actividad 3) la realización de una entrevista semiestructurada y, 4) la ejecución del análisis temático de los datos. Los resultados muestran que el nivel 1 (reconocimiento) se activó cuando el estudiante identificó en un grupo de imágenes cosas cotidianas como un parque, círculo o cuadros. Se evidenciaron los niveles 2 y 3 (análisis y deducción informal, respectivamente) al expresar las características y propiedades de conceptos geométricos, por ejemplo, especificó que los cuadros tienen filas y columnas que los dividen, o que un conjunto se compone de varias cosas; y el nivel 4 (deducción formal) al aplicar dichos conceptos para desarrollar un ejercicio práctico por medio del uso de fórmulas y teoremas para hallar el área, perímetro, etc. Se concluye que estos resultados presentan un esbozo de la conexión entre la secuencia de las tareas que permiten la emergencia de niveles de razonamiento geométrico que se pueden usar para diversas situaciones matemáticas o interdisciplinarias.</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Leandro Estiven Meléndez-Reyes, Wilson Danies Cantillo-Reyes, Camilo Andrés Rodríguez Nieto, Angela Nolfa Castro Inostroza https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3651 Una aproximación hermenéutica de la evaluación educativa inclusiva: Certezas e incertidumbre 2024-06-01T09:45:10-05:00 Osmeris Patricia Esquea Gamero osmerisesquea@mail.uniatlantico.edu.co <p><strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong>La inclusión educativa formulada como una de las metas de la agenda mundial, marca un giro a la verdadera naturaleza de la educación. Se destaca el avance significativo en adaptaciones curriculares y didácticas, pero en lo referido a la evaluación hay muchas brechas por superar. Este es el foco de atención de las reflexiones que se presentan, que, desde un enfoque hermenéutico reflexivo, a través de la aplicación de técnicas de revisión de literatura académica, documentos orientadores y normatividad, permite sumergirse en los significados y sentidos del objeto de estudio para consolidar así principios de comprensión. Todo este recorrido consolida un andamiaje sobre el cual se estructuran las reflexiones, orientadas a develar los avances y desafíos de la evaluación en el marco de la educación inclusiva. Para tal fin, se desarrolla un proceso de revisión, análisis e interpretación de los aportes teóricos y prácticos en relación con el objeto de estudio. De esta manera, se establece una ruta que inicia con el preludio centrado en los aportes teóricos, para luego revisar la integración de la teoría a las orientaciones hechas por las autoridades educativas y así presentar las certezas e incertidumbres de la evaluación inclusiva.&nbsp;</p> 2024-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Osmeris Patricia Esquea Gamero