https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/issue/feedRevista Cedotic2023-11-30T22:03:18-05:00JUAN JOSÉ TRILLOS-PACHECOeditor.cedotic@gmail.comOpen Journal Systems<p>CEDOTIC es una revista arbitrada de <strong>Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones </strong>que se publica semestralmente y cuyo propósito es contribuir y coadyuvar con la investigación y divulgación de nuevos saberes y conocimientos en torno a modelos, didácticas, metodologías y estrategias en pedagogía sobre el quehacer de la gestión educativa. Los pilares epistémicos de la revista descansan sobre los ejes de las prácticas pedagógicas, didácticas, tecnologías y de gestión investigativa en educación y su paradigma epistemico se encuentra en la gran área de las humanidades. CEDOTIC está abierta a nuevas propuestas teóricas, conceptuales y diseños metodológicos derivados del ejercicio reflexivo e investigativo. CEDOTIC es editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, para la divulgación y comunicación del conocimiento y producción científica de trabajos e investigaciones de docentes y profesores que reflexionan acerca del quehacer pedagógico y didáctico. </p>https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3868La educación y el aprendizaje mediado por las TIC y las redes sociales.2023-11-30T22:03:18-05:00Alejandro Urieles Guerreroalejandrourieles@mail.uniatlantico.edu.co2023-11-30T21:45:33-05:00Derechos de autor 2023 Alejandro Urieles Guerrero, Alejandro Urieles Guerrerohttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3787Las netiquetas en la red social YouTube: Análisis de reglas básicas en la Institución Educativa Divino Niño2023-11-30T20:13:18-05:00Rafael Enrique Guardo Cassianiraenguca1998@hotmail.comBeatriz Elena Pereira Cassianibel.peca@hotmail.comAlexander Regino Arroyoalexanderregino30@gmail.com<p><strong>Resumen</strong></p> <p>El presente artículo, busca analizar la utilización de las netiquetas de reglas básicas a través de la red social YouTube en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Divino Niño que permita conocer cómo se expresan en entornos digitales de manera pedagógica mediante una sesión sincrónica. La metodología empleada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, el diseño metodológico basada en la teoría fundamentada, la población corresponde a 2400 estudiantes de Básica Secundaria utilizando la técnica de muestreo de No Probabilístico por Conveniencia para escoger una muestra de 20 estudiantes. Se realizó en primer momento un listado de netiquetas de reglas básicas, luego se desarrolló la sesión sincrónica en la red social YouTube, posteriormente se codifico la información mediante el programa de Microsoft Excel y se utiliza como instrumento la matriz de análisis para observar minuciosamente como fueron manejadas las netiquetas dentro del espacio virtual. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes manejan adecuadamente las netiquetas de actitud tolerante, tiempo adecuado, no enviar enlaces fraudulentos, realizar etiquetas sin consentimiento previo, ser usuario social y activo y no utilizar emoticones, lo cual se debe promover el uso de las netiquetas en los espacios online de manera educativa. </p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Rafael Enrique Guardo Cassiani, Beatriz Elena Pereira Cassiani, Alexander Regino Arroyohttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3773Processing Instruction effects on moment-by-moment language processing in Spanish Second Language Acquisition2023-11-30T20:13:18-05:00Tiffany Robaynatrobayna@samford.edu<p>Due to a lack of research between the fields of Computer Assisted Language Learning (CALL) and Second Language Acquisition (SLA) (Ortega, 2017; Zeigler et al., 2017; Parmaxi & Zaphiris, 2017), the present study seeks to combine these two fields by looking at Input Processing through the use of Processing Instruction (VanPatten, 2015) when implemented on the computer. With a total of 62 participants, 3<sup>rd</sup> year Spanish language learners from a high school in Florida performed a Self-Paced Reading (SPR) test after going through structured input. This study will compare the data from a pretest and posttest SPR to see if the information learned on the structured input was able to have an overall effect on the minute-to-minute way learners process input. Results showed that participants from the referential activities group were able to show exhibit a change in their processing. Therefore, when creating SLA activities on the computer incorporating referential type activities will help learners change the way they process the input. </p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Tiffany Robaynahttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3639Gamificación a través del juego serio: otra forma de aprender2023-11-30T20:22:41-05:00Juan Manuel Santacruz Valcarceljuanmalars@gmail.comVerónica De la Hoz Vargasveronicadelahoz@mail.uniatlantico.edu.co<p>Este artículo se deriva de la investigación titulada “Desarrollo de un juego serio como estrategia para el fortalecimiento de competencias en análisis dimensional de estudiantes del área de ciencias básicas”. La metodología estuvo enmarcada bajo el bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo, enfoque cualitativo, y la población estuvo conformada por quince (15) profesores y trescientos ochenta y ocho (388) estudiantes de primer semestre que se encontraban cursando las asignaturas de física, química, matemáticas y biología de cuatro (4) universidades colombianas y una (1) argentina; las técnicas utilizadas fueron cuestionarios y entrevistas semi estructuradas apoyadas de grupos focales. Los resultados evidenciaron que los estudiantes prefieren resolver problemas usando factores de conversión, lógica matemática y uso de regla de tres. Por otro lado, los docentes indicaron que las temáticas básicas que requieren mayor soporte son la estequiometría, los gases y las propiedades de la materia. Lo anterior dio paso al diseño de un juego serio con su guion narrativo, donde se identificaron elementos conceptuales, cognitivos, motivacionales, pedagógico-didácticos y de jugabilidad, para construir las habilidades y destrezas en el desarrollo de las competencias para el análisis dimensional.</p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 JUAN MANUEL SANTACRUZ VALCARCELhttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3768Transformaciones de la Escuela Rural en confinamiento por Covid-19: Educación, Comunicación y Cultura2023-11-30T20:13:18-05:00Mauren Andrés Guayara Ramírezmaguayarar@ut.edu.co<p>Los cambios en la escuela rural bajo el contexto del confinamiento por pandemia de Covid-19 tienen incidencia directa en la cultura escolar que se vio alterada por unas transformaciones en estudiantes, docentes y padres de familia, de los espacios, los tiempos, los lugares de encuentro, los rituales escolares y las practicas educativas, lo cual generó una cantidad de dificultades con variaciones de la gestión pedagógica.</p> <p>El motivo de la investigación es analizar las transformaciones educativas, comunicativas y culturales vividas en la escuela rural durante el desarrollo de la actividad escolar en el contexto del confinamiento por pandemia de Covid-19 para los años 2019 al 2021. </p> <p>El estudio se ubicó bajo un paradigma teórico interdisciplinario y el desarrollo de la investigación giró en torno a la metodología de investigación cualitativa en educación; como estrategia metodológica se utilizó el estudio de caso de una institución rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron grupos focales y revisión documental.</p> <p>Los resultados muestran los cambios más significativos vividos en la escuela, en la casa y con los amigos durante el confinamiento, evidenciando una escuela semi desconectada con alteraciones de las prácticas educativas y las formas de comunicarse que tiene incidencia en la cultura escolar. </p> <p>Entre las conclusiones se evidencia que la escuela tradicional rural paso a ser una escuela arrinconada donde los actores, las prácticas y los procesos fueron retados a transformarse y adaptarse, que usaba la tecnología de manera intermitente y que la gestión pedagógica realizada estuvo limitada a los recursos existentes pero que no fue suficiente para cumplir con su misión.</p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mauren Andrés Guayara Ramírezhttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3609Educación especial desde otros campos de acción: políticas públicas2023-11-30T20:13:18-05:00Sara Lizeth Lopera Casteñedalizeth.lopera@udea.edu.coDaniela Arboleda Gallóndaniela.arboleda2@udea.edu.coVanessa Cardona Canovanessa.cardonac@udea.edu.co<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se centra en comprender la participación del Educador Especial (EE) de la Universidad de Antioquia (UdeA) en las diferentes etapas de las Políticas Públicas (PP) de discapacidad; asimismo, su objetivo es posicionar la participación del EE como aspecto constituyente de su identidad y el cómo sus cualidades y funciones le permiten desenvolverse en cualquier campo donde se desempeñe, incluido el campo de las PP. Para tal fin esta investigación realizada entre el año 2021 y 2022 se direccionó por medio de un enfoque cualitativo, partiendo del estudio transversal y acogiendo el método de investigación acción, contando con el acercamiento a cincuenta y cinco (55) EE en formación y en ejercicio profesional, por medio de la implementación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que posibilitaron reconocer las voces de los EE y su implicación en las PP. Fue así posible llegar a diferentes resultados que permitieron conocer las percepciones y miradas de los EE frente a su participación personal en las PP, su identidad como profesionales y los campos en los que han participado, además de poder contrastar dichas miradas con las realidades también expuestas y los ideales de formación planteados desde el perfil de egreso del EE.</span></p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Sara Lizeth Lopera Casteñeda, Daniela Arboleda Gallón, Vanessa Cardona Canohttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3862Respondiendo a los desafíos de la deconstrucción teológica posmoderna con una perspectiva transmoderna.2023-11-30T20:13:18-05:00Christopher William Sampsoncsamps00@hotmail.es<p>La filosofía posmoderna de la deconstrucción derridiana desafía los fundamentos de la teología occidental moderna desde la pérdida del significado trascendental, la pérdida del individuo autónomo moderno en su aspecto de imago Dei, el fin del concepto de la historia moderna, y el cierre del Libro según Mark C. Taylor, y mueve el ámbito de la eclesiología desde una perspectiva ontológica hacia una perspectiva epistemológica subjetiva. La transmodernidad dusseliana puede ofrecer algunas alternativas que sirvan como puente de diálogo entre la teología moderna y la a/teología posmoderna y forjar nuevos caminos teológicos hacia el futuro.</p>2023-11-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Christopher William Sampsonhttps://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3744La ironía como agente deconstructor de la realidad a través del paralelismo semiótico entre contextos históricos y representados2023-11-30T20:13:19-05:00Alejandro Espinosa-Patrónalejandroespinosapatron@gmail.com<p class="Default" style="text-align: justify;">El artículo responde a la investigación <em>sobre Parodia e ironía en el discurso de las letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia</em>. <em>Una aproximación semiocrítica</em>, donde el paradigma sociocrítico y el enfoque semiocrítico, se conjugan para proyectar una nueva mirada desde la hermenéutica de los textos de los enunciadores-letanieros del carnaval de Barranquilla. Esto plantea en detalles cómo desde sus elementos propios: ironía, agente deconstructor, realidad, paralelismo semiótico, lo estético, y contextos históricos y representados, se articulan con la teoría de Derrida, para entender lo intratextual y contextual, dimensiones que hacen “hablar” al texto bajo otras perspectivas de análisis.</p>2023-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Alejandro Espinosa-Patrón