Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La gestión del directivo en las instituciones educativas públicas. Un caso de estudio
Corresponding Author(s) : Mervis Antonio García Bustillos
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
El propósito de la investigación fue indagar en la gestión del director en una institución educativa pública. El diseño de la investigación se basa en el paradigma cualitativo sociocrítico y en el método de la Investigación Acción Participativa. Las técnicas utilizadas en el diagnóstico fueron la entrevista semiestructurada aplicada focalizada y la observación participante. Los instrumentos integran el guion de entrevista, el cuaderno de notas, el grabador y las matrices de resumen de entrevistas. Se construyó una unidad hermenéutica a través del software Atlas ti 6.0. El informante clave resultó ser el director de la institución. Esta reflexión crítica permitió establecer una postura consensuada entre lo que se pone de manifiesto en la institución educativa con el ideal exigido desde la naturaleza de la dirección educativa, generando de esta forma, parámetros de gestión a partir de la acción participativa, que maximicen la operatividad de la institución bajo estándares de alto impacto gerencial. Por lo tanto, la gestión del director en las instituciones educativas se contempla como un proceso para administrar y controlar los procesos operativos de la institución en condiciones de calidad y eficiencia y conforme a los objetivos estratégicos declarados en el plan de gestión.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Artieda Rojas, J. R., Guarnizo Ponce, W. J., Caiza Vega, M. D. R., & Vayas Castro, G. S. (2021). Las habilidades gerenciales en la gestión pública. Revista Investigación y Negocios, 14(24), 149-156. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.155
Duarte, R. J. S., Sequeira, L. Y. C., del Socorro Villanueva, J., & Castro, C. M. (2020). Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 104-119.https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9794
Guerrero, P. N. P., & Ayabaca, D. M. G. (2020). El director escolar como líder de la comunidad educativa. Sociedad & Tecnología, 3(1), 29-38. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.59
Martínez Cruz, E., & Moreno Olivos, T. (2022). Las prácticas de dirección en la escuela primaria: Un estudio de casos múltiples. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 55-75. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.003
Nieto, O. S., Tello, K. O. S., Ramírez, C. L. A., Teves, R. M. V., & Masías, E. J. F. (2022). Gestión educativa y desempeño laboral de los directores de instituciones educativas de la provincia de Aymaraes, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 578-599. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2246
Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., & Hernández-Palma, H. G. (2022). Gestión gerencial creativa de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras (MIPYMES) para el desarrollo de mejoramiento constante. Información tecnológica, 33(3), 67-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000300067
Pino Arcos, F., & Pasmanik, D. (2021). Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 71-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100071
Quero, E. R. M. (2020). Habilidades gerenciales: Herramientas para fortalecer la cultura organizacional en el ámbito educativo. Revista Scientific, 5(18), 276-288. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.14.276-288
Rojas Carrasco, O. A., Vivas Escalante, A. D., Mota Suárez, K. T., & Quiñonez Fuentes, J. Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
Rojas Fabris, M. T., Salas, N., & Rodríguez, J. I. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento educativo, 58(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6
Sánchez Flores, Fabio Anselmo. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Solis, H. H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública, (3), 140-147. https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09
Villanueva, L. K. B., Vera, K. C. T., & Intriago, D. A. V. (2020). Las habilidades gerenciales como aliado del líder para ejecutar la estrategia organizacional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v33i1.2152