Formación y competencias profesionales pedagógicas. Los modos de actuación y estilo de enseñanza en el estudio de caso de la profesora de Historia de la Música: Dinorah Valdés Pérez

  • Nairin Rodríguez Duverger Conservatorio de Música Amadeo Roldán
  • Dolores Flovia Rodríguez Cordero Universidad de las Artes (ISA)
  • Yamira Rodríguez Núñez Universidad del Atlántico
Palabras clave: Formación profesional pedagógica, modos de actuación profesional, estilos de enseñanza, Dinorah Valdés Pérez, Cuba Pedagogical professional training, modes of professional performance, teaching styles, Dinorah Valdés Pérez, Cuba

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar un análisis de los conceptos de formación, competencias profesionales y estilos pedagógicos necesarios para la enseñanza de la Historia de la Música. Con el fin de observar y examinar las formas de enseñanza y pedagogía utilizadas en el caso de la maestra Dinorah Valdés Pérez, en quien se encontró una versatilidad en sus prácticas de formación colectivas e individuales en los que se reconocía a la persona en su particularidad, todo ello a partir de métodos prácticos con diferentes grupos etarios, adaptando sus métodos según sus objetivos.

Referencias

Addine Fernández, F. (2006). Modos de actuación profesional pedagógico. La Habana: Editorial Academia.
Aguilera Pupo, E. (octubre, 2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, Número 10, Volumen 10, Digital.
Alejandro Delgado, M. M. (2008). ¿Qué es la educación popular? La Habana: Editorial Caminos.
Álvarez Álvarez, L. (2004). Circunvalar el arte. Métodos cualitativos de investigación de la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Álvarez Álvarez, L. y. (2005). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Amador Piñero, E. y. (s.f.). Apuntes sobre la formación de un artista-profesor. La Habana: Digital.
Arjona Garrido, Á. y. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social. Gaceta de Antropología 14, Artículo 10.
autores, C. d. (octubre-diciembre 2010). Modo de actuación y desempeño profesional: iguales o diferentes. Revista Científica Avances. CIGET. Pinar del Río, Vol. 12, Número 4, Digital.
Barceló Reina, N. (s/a). Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: Digital.
Benavides, M. (2015). Contribución de Juan Jorge Junco Hortelano a la enseñanza aprendizaje del clarinete en Cuba. Universidad de las Artes, La Habana: Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes.
Bennett, D. (1979). Estilo de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
Berra Socarrás, M. (s/a). Los objetivos de la enseñanza. Una tarea difícil. La Habana: Digital.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), s/p.
Buenavilla Recio, R. (2002). Figuras destacadas de la cultura nacional: contribución al desarrollo de la educación y la teoría pedagógica cubana. La Habana: ISPEJV.
Buenavilla Recio, R. (2002). Proyecto de investigación: Figuras destacadas de la cultura nacional. Contribución al desarrollo de la educación y la teoría pedagógica cubana. La Habana: ISPEJV.
Carra, C. P. (2018). Programación de Historia de la Música. Málaga: s/e.
Castellanos Simons, D. C. (s/a). Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, ISPEJV, Digital.
Castellanos, A. V. (2016). El profesional universitario. En T. y. Ortiz Cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 125-152). La Habana: Editorial UH.
Castillo Ochoa, E. y. (junio, 2012). Enfoques y modelos de la formación de profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Red de Investigación Educativa en Sonora, Año 4 N° 11, Digital.
Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida. Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, Volumen 5, Número 1, 50-67.
Cornejo, M., & Rojas, F. M. (2008). La investigación con relatos de vida. Pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE Volumen 17, Número 1, 29-39.
Cotán Fernández, A. (s/a). Investigación-participación e Historias de Vida, un mismo camino. s/c: Digital.
Cuellar, J. A. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Díaz Barriga, F. (2019). Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. S.A de C.V, México: D. R, SM de Ediciones.
Díaz Barriga, F. y. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.
Duque Gutiérrez, J. y. (14-18 July, 2014). Socio-cultural contexts of the musician-teacher´s professional identity development. En Proceedings of the 20th International Seminar of the ISME. (págs. 63-85). Paraná, Curitiba, Brazil.
Fernández García, I. (s/a). Estilo docente. s/a: s/a.
Fernández González, A. M., Simons, B. C., & Llivina Lavigne, M. (2003). “De las Capacidades a las Competencias: una reflexión teórica desde la Psicología”. Revista Varona, No. 36-37.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 14, 15- 40.
Figuerola Domenech, M. C. (2016). Miradas pedagógicas a la formación universitaria en documentos políticos-académicos. Reflexiones sobre la universidad en Cuba. En T. y. Ortiz Cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 17-42). La Habana: Editorial UH.
Fuentes Molinar, O. (s.f.). Sobre los objetivos del sistema de Educación Superior en México. México: Inédito.
Garcés Aranda, A. (2017). Contribución del artista-profesor Jesús Vega a la Enseñanza de las Artes Plásticas en Las Tunas. Universidad de las Artes, La Habana: Tesis Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes.
García Álvarez, M. d. (2014). Evolución de los métodos pedagógicos para la enseñanza de música a lo largo de la historia. ESPACIO Y TIEMPO. Revista de Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades, Nº 28 , 147-159.
García Otero, J. (Digital). Los métodos de enseñanza y su contribución al desarrollo de la actividad e independencia.
García Pérez, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Digital.
Ginoris Quesada, O., & Turcaz, F. A. (2006). Los métodos de enseñanza. En Curso de Didáctica General. IPLAC.
Giro, R. (2002). Diccionario Enciclopédico de la Música cubana. Tomo 4. Ciudad de la Habana: Editorial Letras Cubanas.
González Monteagudo, J. L. (s/a). Las historias de vida. Aspectos históricos, teóricos y epistemológicos. Universidad de Sevilla, 223-242.
González Moreno, P. A. (2016). Retos y oportunidades de innovación en la enseñanza musical a nivel superior. En J. P. Correa Ortega, Educación musical universitaria. Filosofía y estrategias curriculares (págs. 13-26). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
González Peiteado, M. (abril, 2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, Número 11, Volumen 11, Digital.
González Rivero, B. M. (2016). La categoría formación. En T. y. Ortiz cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 153-169). La Habana: Editorial UH.
González, J. M. (2006). Materiales didácticos para el estudio de la Historia de la Música. Murcia: Universidad de Murcia.
Guerrero, N. (1996). Evaluación de los estilos de enseñanza y los Estilos de Aprendizaje como vía para mejorar la calidad de la instrucción en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”:
Trabajo de Grado de Maestría.
Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo pedagógico a los nuevos paradigmas. Argentina: FLADEM.
Hernández Iznaga, M. d. (2016). Dinorah Valdés: maestra y amiga. Clave, 63.
Hernández Sampieri, R. C. (2006). Metodología de la Investigación. México D. F.: Mc Graw-Hill.
Hernández Sampieri, R., & Lucio, C. F. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernández Santos, S. (2017). El Departamento de Dirección Coral del Instituto Superior de Arte: su contribución al desarrollo profesional de los estudiantes (1976-1996). Universidad de las Artes, Cuba: Tesis de Licenciatura en Música.
Hernández, M. d., & Hernández, G. y. (2017). De la teoría al Ejercicio de la Musicología en la Universidad de las Artes (ISA). Clave, Año 19, Número 1, 44-51.
Herrera Fuentes, J. (s/a). Métodos de enseñanza-aprendizaje. s/a: s/a.
Hornillo Araujo, E. y.-S. (s.f.). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia 3, 373-382.
Iniesta, M. y. (diciembre, 2006). Historia de Vida y Ciencias Sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti. Periferia Número 5, Digital.
Jiménez Alonso, G. (2013). La interpretación de la música como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Música para estudiantes-intérpretes de nivel medio superior profesional. Universidad de las Artes, La Habana: Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes.
Jorquera Jaramillo, M. C. (julio-diciembre, 2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, Año LXIV, N° 214, 52-74.
Luna García, M. E. (2012). Docencia de la Historia de la Música como vínculo entre la historia oral y la cultura Juvenil. X Congreso Nacional de Investigación
Educativa, (pág. área 14: práctica educativa en espacios escolares). México.
Martín García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social. Universidad de Salamanca, 41-60.
Mas Torelló, Ó. (diciembre 2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de currículum y formación del profesorado Vol. 15, 3, Digital.
Massón Cruz, R. M. (2016). Las tendencias de la política de la educación superior en Cuba. Una propuesta desde la educación comparada. En T. y. Ortiz cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 43-97). La Habana: Editorial UH.
Mijangos Robles, A. d. (20 de agosto de 2020). Métodos de enseñanza. Obtenido de Monografías.com: www.monografías.com/métodosdeenseñanza
Monereo, C. (. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Montes de Oca Recio, N. y. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Camagüey: Digital.
Morales Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de la Historia de la Música en los programas de licenciatura en Música en Colombia. Colombia: Tesis doctoral, Inédito.
Morales Ortiz, B. L., Veloza, A. M., & Fernández, Y. R. (2018). Investigación-creación en los trabajos de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Digital.
Páez-Rodríguez, B., & González-Ortega, A. M.-C. (s.f.). Modos de actuación y desempeño profesional: iguales o diferentes. Digital.
Pascual Baños, C. (2018). La historia de vida de una educadora de profesores. Valencia, España: Inédito.
Pelegrino Vargas, C. M. (2012). Una concepción teórica sobre la dimensión de la cotidianidad escolar del modo de actuación profesional pedagógico en la formación inicial de profesores. La Habana: Tesis Doctoral en Ciencias pedagógicas.
Peramo Cabrera, H. (2000). La Escuela Nacional de Arte y la plástica contemporánea. La Habana: Centro Juan Marinello.
Peramo Cabrera, H. (2011). El campo artístico pedagógico. La Habana: Digital.
Plá López, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. La Habana: Educación Cubana.
Prado Herrera, A. L. (2015). María Esther García Hernández: bailarina y maestra de la escuela cubana de ballet. Universidad de las Artes, La Habana: Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes.
Pretto, A. (julio- diciembre, 2011). Analizando las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa Nº 15, 171-194.
Puyana V., Y. y. (1999). La historia de vida. Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguare, 185-196.
Rendón Uribe, M. A. (2010). Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Unipluriversidad, 1 (10), 13- 29.
Rendón Uribe, M. A. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, Número 64, Digital.
Rodríguez Cordero, D. (2004). Del conservatorio a la universidad de las artes en Cuba: historia, tradición y vanguardia. La Habana: Tesis de Maestría en Arte.
Rodríguez Cordero, D. (2007). Gaspar Agüero y Barreras: Herencias y legados de un músico entre siglos. La Habana: Doctorado en Ciencias sobre Arte.
Rodríguez Cordero, D. (2012). La preparación pedagógica de los formadores del músico profesional. La Habana: Inédito.
Rodríguez Cruz, P. P. (s/a). ¿Cómo abordar el estudio de educadores destacados? Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Digital.
Rodríguez Núñez, Y. (2004). Hans Neuman. Una personalidad en el silencio. Instituto Superior de Arte, La Habana: Tesis de Maestría en Arte, Mención Música.
Rodríguez Núñez, Y. (2010). Pedro Biava Ramponi y su discípulo Hans Federico Neumann del Castillo: dos Personalidades Representativas de la Historia Musical del Caribe Colombiano.
Instituto Superior de Arte, La Habana: Doctorado en Ciencias sobre Arte.
Rosales, E. (2013). Efraín Amador: aportes musicales y musicales-pedagógicos al proceso de enseñanza-aprendizaje del Tres y el Laúd. Universidad de las Artes, ISA: Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes. s/a. (Año 11, Número 30 enero-abril). Recogiendo una historia de vida. Guía para una entrevista. El campo cultural del sentido común: Experiencias Metodológicas en la Investigación de Representaciones Sociales. Mérida-Venezuela, 143-185.
Saenz Cabrera, T. y. (2016). Categorías educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje. En T. y. Ortiz Cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 170-190). La Habana: Editorial UH.
Sayago Quintana, Z. B. (2002). El Eje de prácticas profesionales en el marco de la Formación Docente. Un estudio de caso: tesis doctoral. Tarragona, España: Universitat Rovira i Virgili. Facultat de Ciénces de l´Educació i Psicologia.
Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales (I), núm. 56. Revista Herramientas, 20-30.
Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales (II) 57. Revista Herramientas, 8-14.
Tejada Fernández, J. y. (s/a). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación.
Revista Iberoamericana de Educación, Digital. Tobón, S. (2012). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Madrid:
Universidad Complutense de Madrid.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación 4ta edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Toledo Morales, P. (septiembre de 20 de 1999). Estilo docente y ambiente de aprendizaje. Comunidad Educativa N° 258, 30-35.
Trujillo Martínez, C. (18 de noviembre de 2018). Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje. Obtenido de Monografías.com: www.monografías.com/educación/estrategias de enseñanzaaprendizaje
Urrutia Romaní, I. E. (2016). Formación por competencias. En T. y. Ortiz Cárdenas, Visión pedagógica de la formación universitaria actual (págs. 193-229). La Habana: Editorial UH.
Valdés Pérez, D. E. (1981). Apreciación de la música y el teatro. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Valdés, A. (2005). Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión.
Varios. (2009). Estrategias de Enseñanza aprendizaje de la Historia en la escuela. Ciudad de La Habana: Educación Cubana.
Vega Lobaina, O. (2018). El estilo de enseñanza de Abel Antonio Ramos Rodríguez con el coro comunitario Cascabelitos.
Instituto Superior de Arte, La Habana: Tesis de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes.
Vélez Restrepo, O. (Digital). Modelos contemporáneos de actuación profesional. aprendeenlinea.edea.edu.co.
Yaque Gutiérrez, y. (2018). La enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Música Universal (primer año de Nivel Medio Superior). Universidad de las Artes, La Habana: Tesis de Licenciatura, Inédito.

Entrevistas
» Raúl Valdés Pérez, Flautista, Profesor y hermano de Dinorah Valdés, enero 29/2020
» Enrique Pérez Mesa, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y primo materno de Dinorah Valdés, septiembre 07/2020
» Esteban Campuzano, Guitarrista, Profesor y primo paterno de Dinorah Valdés, julio 4/2020
» Ana María Cárdenas Elizondo, mejor amiga de Dinorah Valdés, febrero 02/2020
» Joanne de la Torre, MSc. sobre Arte, Profesora y Directora Coral, septiembre 08/2020
» Martha Rodríguez Cuervo, Dra. C. en Artes (Tchaikovsky, 1989). Profesora y Musicóloga, septiembre 11/2020
» Mercedes de León, Master of Fine Arts, URSS Musicóloga y profesora, septiembre 03/2020.
» Sandra Cepero, Licenciada en Música, (ISA), septiembre 09/2020.
» Brenda Lorenzo, Lic. en Música. Musicóloga y Pianista, septiembre 05/2020.
» Yamil Rivero Cárdenas, Trombonista y profesor, septiembre 06/2020.
» Yamira Rodríguez Núñez, Dra. C. sobre Arte, Pianista y Profesora, septiembre 08/2020
» Ubail Zamora, MSc. en Gestión del Patrimonio histórico documental de la música, Universidad “San Gerónimo”. Profesor de canto e Historia del Arte vocal, enero 30/2020.
» Gretchen Jiménez Alonso, MSc. sobre Arte, Musicóloga y Profesora Asistente, diciembre 24/2020
» Rubén Tinajero Medina, MSc. sobre Arte, Universidad de Chihuahua, México, diciembre 03/2020
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Rodríguez Duverger, N., Rodríguez Cordero, D. F., & Rodríguez Núñez, Y. (2023). Formación y competencias profesionales pedagógicas. Los modos de actuación y estilo de enseñanza en el estudio de caso de la profesora de Historia de la Música: Dinorah Valdés Pérez. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 13-29. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/4136