https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/issue/feed Amauta 2024-03-06T17:56:16-05:00 Cristobal Arteta Ripoll revamauta@gmail.com Open Journal Systems <div style="text-align: justify;"> <p><em>ISSN Impreso : 1794-5658; </em><em>ISSN Online:&nbsp;</em><em>2500-7769</em></p> <p>Amauta, tiene como propósito difundir conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, en los ambitos de filosofía, teología y bienestar de la vida.&nbsp;</p> </div> https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3904 Roberto Esposito: la biopolítica como dispositivo inmunitario 2024-03-06T17:56:16-05:00 Sara Alarcón Consuegra saraalarcon@mail.uniatlantico.edu.co <p>Este escrito se centra en la perspectiva biopolítica de Roberto Esposito, para ello se ahonda en los conceptos de comunidad e inmunidad comprendiendo la semántica que hizo emerger la dinámica de la práctica biopolítica como proceso de inmunización. Esto entendiendo que la inmunización biopolítica radica a partir del vacío semántico que existe en torno al concepto de comunidad, ya que desde la modernidad se piensa por comunidad un grupo cerrado, el cual se conserva en la medida que cauterice aquello que represente un riesgo a la identidad de dicho grupo. En este sentido, la política que subyace del proceso de inmunización que comunica el significado moderno de comunidad, protege la vida de forma violenta, puesto que desde el interior de la comunidad sobrecargan la vida con límites al punto de negar la vida misma que trata de proteger.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3905 Condiciones en la salubridad, infraestructura, hacinamiento, población y recurso humano de los detenidos en las estaciones de policía del departamento del Atlántico 2024-03-06T17:56:15-05:00 Luis Miguel Caro Barrios luis.carob@unisimon.edu.co Margarita Rosa Rodelo Garcia margarita.rodelo@curnvirtual.edu.co Habid Junior Vásquez Torres habid.vasquez1248@correo.policia.gov.co <p>El propósito fundamental de este trabajo es exponer la situación de las estaciones de policía del departamento del Atlántico las cuales cuentan en sus instalaciones con salas de detención transitoria. De igual manera, se intenta señalar las condiciones de salubridad, hacinamiento, recursos humanos, infraestructura y poblacionales de las mismas, que fungen como centros penitenciarios, ya que dicha situación afecta los derechos humanos y la dignidad de los detenidos. En conclusión, la Policía colombiana se ha encargado de actividades y procedimientos que no competen a su labor misional y que muy notablemente influyen en las labores de vigilancia comunitaria por cuadrantes.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3906 México ante lo propio y lo externo: propuesta para reflexionar la identidad 2024-03-06T17:56:11-05:00 Érika Fabiola Flores Puente erikafabiola.flores@gmail.com <p>La pregunta por la identidad mexicana ha motivado un gran número de estudios. Sin embargo, estos se han centrado en lo propio y original de ella, dejando de lado el elemento externo que también la reviste: la influencia occidental europea que implica la Modernidad. Esta propuesta considera la importancia de algunos principios modernos que guían la vida mexicana desde hace siglos, como la idea de progreso, a la hora de pensar la identidad. La vía por la que se detecta la influencia y asimilación de ese principio extranjero se logra mediante la propuesta de Gilberto Giménez respecto de la relación indisociable entre la identidad y la cultura, a través del sujeto, puesto que la manera en que este interioriza la cultura, puede llegar a transfigurarla. Así, en este artículo se presenta el caso de cómo Gabino Barreda se asume como positivista y luego pregona esa filosofía en el gobierno de Juárez a tal grado que termina por reformar el sistema educativo de México, influenciando a la sociedad entera de la idea de progreso pregonada en Europa en el siglo XIX, y por la que México cambió el rumbo de su historia.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3907 El fin del arte o la otra cara de la voluntad 2024-03-06T17:56:09-05:00 Tomás Villegas Mariscal tomvilma@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo, es abordar el análisis en el que G.W. F. Hegel y Arthur C. Danto, determinaron que el arte había llegado a su fin. La hipótesis central de la que parte este estudio es que, a partir del supuesto de ambos autores, no hay criterio especifico por el cual, el discurso determine qué es o no una obra de arte. En un primer escenario, se promueva la idea donde el fin de la producción del arte debe de cambiar; con el propósito no de un fin acumulativo sino pedagógico: saber científicamente o filosóficamente lo que es. En un segundo momento, al omitir el criterio del filósofo que determina lo que es el arte, cualquier artefacto mediante una propuesta, puede ser aceptado como tal.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3908 La vacuidad de la frase “Dios a ha muerto” en la determinación existencial humanista 2024-03-06T17:56:07-05:00 Francisco Valentín Baltazar Valdez darkpakal@gmail.com <p>El objetivo este trabajo es Centrarme en el Nihilismo Aplicando una metodología tanto analítica como comparativa. Para representar la realidad Nietzsche alude por excelencia al arte, específicamente a la música y la poesía, pues cree que es la llave de acceso a la vinculación con lo real. El arte tiene más valor de la que tiene la verdad a causa de que la esencia complace a la voluntad de poder; tanto Nietzsche como Heidegger consideran en cuanto la interpretación que existen múltiples de ellas y cada una de ellas son verdaderas. Heidegger infiere&nbsp; que Nietzsche se encuentra en una época obscura en la historia que va recorriendo el pensamiento metafísico, época donde predomina la nulidad del sinsentido; el Nihilismo de Nietzsche no es otra cosa para Heidegger que la manifestación de lo que permanece oculto al Ente, la imposibilidad de develar al Ser tal cual; entonces, el Ser siempre permanece inmutable, no se muestra ante la comprobación bajo ninguna circunstancia, se camufla muy bien permaneciendo en el olvido, resguardando la verdad que se devela en la medida que una parte de ella se oculta en la aperturidad del Ente, imposibilitando así su comprensión pero si ayudando a su aproximación.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3909 Una mirada tras la máscara del genio. Antonio Vivaldi 2024-03-06T17:56:05-05:00 Paola de Jesús Pacheco Vega paolapachga@gmail.com <p>Tras las pistas de uno de los compositores más prolíficos del barroco italiano, este trabajo tiene la finalidad de observar desde un ángulo distinto la vida del cura rojo, Antonio Vivaldi. Visibilizando la historia de su familia materna, la cual jugó un papel primordial en el destino del compositor, así como de conocer la situación de sus problemáticos hermanos y parientes, ¿influyeron estos hechos de alguna manera en su personalidad o en su genialidad compositiva? Quizá lo averigüemos conociendo a un Vivaldi más allá de su música.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3910 La lectura literaria. Una alternativa que favorece el desarrollo del comportamiento lector 2024-03-06T17:56:03-05:00 Roberto Luis Rodríguez Verdecia robertorodriguezverdecia86@gmail.com Deyanira Luisa Bárzaga Jiménez dbarzagaj@udg.co.cu Yotzana Frías Fernández fyotzana@gmail.com <p>La lectura literaria es entendida como un proceso social, cultural e interactivo que prepara al estudiante para que, acceda a experiencias positivas de lectura que lo conducen a descubrir, apreciar, valorar y socializar el texto literario a partir del fomento del goce estético de la lectura literaria. Sobre la base de estas consideraciones, el presente trabajo constituye el resultado de un proyecto de investigación y tiene como objetivo mostrar consideraciones teóricas en relación al proceso de lectura literaria y que han repercutido en el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura.&nbsp; El tema se aborda con un enfoque teórico-práctico, basado en la importancia de la lectura literaria para el desarrollo del comportamiento lector. Para la realización de esta investigación se utilizaron varios métodos, tanto del nivel teórico como del empírico. La estrategia pedagógica elaborada fue aplicada en la práctica educativa lo cual fue comprobado a través de la experimentación sobre el terreno, empleado en la etapa de valoración de los resultados.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3911 Las habilidades sociales básicas en los niños de Preescolar: un proyecto de gestión de aprendizajes 2024-03-06T17:55:59-05:00 Suhelim García Flores suhgarcia@uv.mx Araceli Huerta Chua arahuerta@uv.mx Elba María Méndez Casanova elmendez@uv.mx <p>Este trabajo presenta un proyecto de Gestión del Aprendizaje aplicado en el Colegio Americano de Poza Rica, Veracruz con niños de primer grado de Preescolar. Se aplicaron 3 instrumentos de diagnóstico con la finalidad de conocer las habilidades sociales básicas que poseen. Se utilizó la metodología de Investigación-Acción; como resultado es necesario fortalecer las habilidades sociales como: escucha y formulación de preguntas. Por lo cual, a través de la estrategia del Aprendizaje Cooperativo se pretenden desarrollar estas habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales de los niños.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/3913 Reflexiones teóricas en torno a la educación estética desde la formación profesional pedagógica 2024-03-06T17:55:56-05:00 Isela Urra Dávila isela.urra@umcc.cu Lourdes Urra Dávila lourdes.urra@umcc.cu <p>El tema de este artículo de investigación es la educación estética desde la formación profesional pedagógica. Se propone fundamentar los referentes teóricos sobre la educación estética y su contribución al proceso formativo de los futuros docentes en las instituciones educativas. La aplicación de diferentes métodos de investigación propios de la investigación educativa como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, permitió obtener una caracterización de los aspectos más significativos del tema como resultado parcial de una investigación doctoral en curso.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Amauta