Innovación en programas de Derecho: saberes y metodologías alternativas que fomentan la formación de un abogado 4.0
Corresponding Author(s) : Cristina Elizabeth Montalvo Velásquez
Amauta,
Vol. 22 Núm. 43 (2024): Enero-Junio
Resumen
La innovación en los programas de Derecho y en general en la educación superior, debe guiarse por procesos dinámicos y transformadores en el quehacer académico y científico, que permita a los futuros abogados no solo la aplicación tecnológica para la información y comunicación propia de un abogado 4.0, sino en pro y en amparo de derechos de los ciudadanos en entornos digitales que favorezcan el ser, el saber y el hacer del profesional en Derecho, que ha de ejercer en un panorama laboral innovado en la prestación del servicio legal, en la forma de administrar justicia y transformado por fenómenos como Legal Design, Legal Tech, entre otros sistemas tecnológicos avanzados. Es por ello que este estudio se propuso revisar metodologías y saberes innovadores que pueden ser aplicados en la enseñanza del Derecho, bajo la técnica de análisis de contenido de los materiales recolectados de diversas fuentes; concluyéndose que Design Thinking, la ludificación, entre otras metodologías del proceso enseñanza – aprendizaje, pueden ser aplicadas a nuevos saberes jurídicos que contribuyen a la formación de un abogado 4.0.
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