La Didáctica de la Historia Social Integral en la Educación Superior matancera
Corresponding Author(s) : Yanko Hernández Cruz
Amauta,
Vol. 22 Núm. 43 (2024): Enero-Junio
Resumen
La aplicación en el contexto de la Educación Superior matancera del tratamiento didáctico a los contenidos desde una concepción didáctica de Historia Social Integral, ha posibilitado el análisis de los hechos, fenómenos y procesos históricos de la realidad social concebidos en su totalidad, y amplían las fuentes del conocimiento a utilizar en el proceso. Además, implica para el profesor un proceso de formación continua, no solo en la preparación teórica en la asignatura que imparte, sino también en el dominio de las invariantes del conocimiento de las especialidades para su adecuada articulación y tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su práctica pedagógica a través de los entrenamientos que realiza.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Addine, F., & García, G. A. (2020). La mente puesta a pensar (...) ¿Un problema de la Didáctica de la Educación Superior? En V. P. (Compiladora), La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI (pág. 320). La Habana: Editora Educación Cubana.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (10 de Abril de 2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta de la República de Cuba. La Habana: Editora Política. Obtenido de Gaceta Oficial Extraordinaria: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0_0.pdf
Hernández, Y. (2020). La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al grado cietntífico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.
Ministerio de Justicia. (2021). Gaceta Oficial No. 96 Ordinaria de 24 de agosto de 2021. Decreto-Ley No. 43 "De la Misión del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Editora Política.
Partido Comunista de Cuba. (2021). Ideas, Conceptos y Directrices. La Habana: Editora Política.
Reyes, J. I. (2022). Reflexiones sobre la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XXI. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Romero, M. (2006). Didáctica de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Saborido, R. (2018). La Universidad y la agenda del 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma universitaria de Córdoba, visión desde Cuba. La Habana: Discurso del Ministro de Educación Superior de Cuba en el 11º Congreso Internacional de Educación Superior: Universidad 2018.
Sabzalieva, E., Chacón, E., Liu, B. L., Morales, D., Mutize, T., Nguyen, H., & Chinchilla, J. R. (2021). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp: UNESCO-IESALC.