Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Inicioferia del libro 2016

Universidad del Atlántico, presente en Feria Internacional del Libro de Bogotá

Con un espacio ubicado en el pabellón 19, nivel 1, stand 418, la Universidad del Atlántico presenta una muestra de su producción bibliográfica, con más de 50 títulos que serán exhibidos al público asistente a la 29º Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 19 de abril al 2 mayo de 2016.

También, el Observatorio del Caribe, en el pabellón 8, nivel 1, stand 213 y Lemoine Editores, en los pabellones 3 y 8, primer piso, stand 101 y 120 tendrán a disposición de los visitantes a la Feria, los libros del Sello Editorial Universidad del Atlántico, de la autoría de profesores e investigadores de esta institución de educación superior.

Las obras producidas desde las facultades de Uniatlántico y los grupos de investigación abarcan una serie de temas que van desde Filosofía y Lenguaje, Medio Ambiente, Arquitectura y Urbanismo, Estética, Derecho, Matemática, Física, Ingeniería, Sociología, Nuevas Tecnologías en la Educación, Música, Artes, Teología, Diversidad  y Equidad de Género, Historia,  Desarrollo Social, Fuentes de Energía y Petróleo, Patrimonio Arquitectónico y Cultural, pedagogía, didáctica y lúdica, entre otros.

Para la Universidad del Atlántico estar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá,  además de la participación en la muestra nacional más importante en materia de promoción de lectura, la literatura y la industria editorial, significa trabajar en el posicionamiento institucional y la difusión del conocimiento desarrollado por sus docentes e investigadores.

La FILBO será el escenario propicio para hacer la presentación de las novedades editoriales, tales como: Las artes desde el Caribe, sonidos, miradas, movimientos; Reconocimiento, Igualdad y Diferencia y Conservación, Participación y Desarrollo; Entre la Modernización y el Desorden: Problemas de salubridad pública en Barranquilla 1900-1950 y, Conservación, participación y desarrollo, El caso de la Vía Parque Isla Salamanca.

Sinopsis de obras recientes:

Las artes desde el Caribe, sonidos, miradas, movimientos. Danny González Cueto, Guillermo Carbó Ronderos (Compiladores).

Compila resultados de investigaciones realizadas por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en los últimos años. Producto de una convocatoria que tuvo como finalidad difundirlas y destacarlas. A través de los capítulos de este libro se proyecta la visión en la que Bellas Artes vislumbra su realidad interdisciplinaria a las comunidades de conocimiento del Caribe, de Colombia y el mundo. Esta es la primera publicación conjunta con maestros de esta academia que propone un debate interdisciplinar desde las artes.

Reconocimiento, Igualdad y Diferencia. Julio Morales Guerrero, Felipe Morales Guerrero, Manuel Eduardo Pinzón Alfonso.

Como un aporte al estudio de los temas de filosofía política, sobre el reconocimiento, la igualdad y la diferencia se presentan aquí los resultados del análisis detenido de algunos conceptos básicos delas doctrinas debatidas en este dominio, cuyos conceptos son tomados por lo general como verdades de base para la construcción de estas doctrinas. Por ejemplo, la igualdad entre los hombres proclamada por Thomas Hobbes como causa principal de la confrontación y posterior pacto que da lugar al Estado, el concepto de  Diferencia que puede estar siendo usado en un sentido impreciso, la tesis de John Rawls de un supuesto carácter razonable a falta de unidad de la razón, y desde construye su teoría de la justicia en sentido político y no moral y, finalmente, la manera como a partir del problema de la identidad se insinúa desde el pasado griego la profunda relación entre los ámbitos de la política y la educación.

Entre la Modernización y el Desorden: Problemas de salubridad pública en Barranquilla 1900-1950. Willian Alfredo Chapman Quevedo, Ángela Lucía Agudelo González.

¿Dónde se instalaron los miles de migrantes que llegaron a Barranquilla en las primeras décadas del siglo XX? ¿Cuáles fueron las condiciones higiénicas de sus viviendas y calles? ¿Qué papel jugaron las asociaciones cívicas y las autoridades civiles y policiales en el control de la higiene publica? En fin, ¿cuáles fueron los efectos de la modernización en Barranquilla entre 1910 y 1950? Esas son las preguntas que motivan a los autores para indagar en un variado y amplio número de fuentes, acerca de un tema poco explorado en la historiografía de la región.

Conservación, Participación y Desarrollo. El caso de la Vía Parque Isla Salamanca. Kelly Escobar Jiménez, Kattia Villadiego Bernal. (Compiladoras)

¿Qué es la VIPIS? La pregunta es  central en el presente libro. La Vía Parque Isla Salamanca fue propuesta durante una experiencia pedagógica alrededor de una reflexión multidisciplinaria sobre el pasado y el devenir turístico de esta área protegida. La idea preconcebida de este enfoque fue investigar, pensar este territorio como un lugar de acogida de viajeros, de vacacionistas, de estudiantes, de amateurs de la naturaleza, de caminantes domingueros . . . en resumen de mostrarlo a la vez  como patrimonio natural, pero igualmente como soporte de la producción de actividades socio-económicas relacionadas a este ( pesca, agricultura, tala de madera, refugio. . . )

¿Mostrar? . . . eso supondría que todo ya estaba allí, que las potencialidades de este sitio hablarían por sí solas. Pero lo que mostrar suponía, en realidad, es comprender los mecanismos pasados y presentes de la valoración de la Isla Salamanca, sus pormenores.


¡Compromiso de todos!

Contribuimos efectivamente al desarrollo de la región caribe.