LEGEM o al ser una publicación arbitrada, somete la totalidad de los artículos a un proceso de revisión que procura garantizar la calidad y rigor científico de los artículos que son postulados, aplicando la metodología del doble ciego para garantizar la  transparencia en el proceso de evaluación de los artículos científicos.

El Comité Editorial no considerará aquellos artículos que incumplan con su política editorial o con sus normas de publicación. El editor de la revista, selecciona y clasifica los artículos que cumplen con aquellos requisitos, asignándole luego árbitros según su perfil y líneas de investigación.

Revisión preliminar

El Editor, en un plazo de 4 o 5 días hábiles enviara un correo al autor principal (quien envió el articulo a través del OJS) o correo electrónico legem@mail.uniatlantico.edu.co   con la decisión de aceptación o rechazo para continuar el proceso. De ser aceptado, el articulo inicia el proceso de evaluación por pares doble ciego.

En la revisión Inicial se evalúan los siguientes puntos:

  1. Enviar el articulo a través del OJS o correo electrónico legem@mail.uniatlantico.edu.co
  2. El manuscrito este dentro de la temático de la revista
  3. Información de autoría y filiación institucional
  4. Cumplimiento de las instrucciones para los autores
  5. Referencias bibliográficas actualizadas con sus respectivos enlaces DOI.
  6. Revisión que el articulo no esté publicado
  7. Revisión de plagio del documento
  8. Cumplimiento del envió de la cláusula de cesión de derechos patrimoniales

Los artículos que incumplan algunos de los puntos anteriores y no estén relacionados con plagio, tendrán un plazo de 15 días para enviar la versión ajustada.

Los artículos al ser aceptado para revisión inician el proceso de evaluación por pares, el cual se les puede hacer seguimiento desde el OJS, el cual al tener pares asignados pasara de “En espera de Asignación” a “En revisión”, La plataforma automáticamente asigna un número único de identificación a cada artículo.

Los revisores o pares expertos 

Son profesionales especializados en el área temática de cada uno de los artículos.

Los cuales deberán cumplir con  lo siguiente:

Tener titulación de maestría, doctorado o postdoctorado.

Tener publicaciones científicas en el área del artículo que evaluará.

No  tener la misma afiliación institucional que el autor del artículo.

Al cumplir con estos criterios usted como profesional podrá acceder a hacer parte del grupo de revisores de la revista, teniendo en cuenta lo siguiente:

Postulación o selección de  pares

Esta postulación la puede realizar directamente desde el OJS, siguiendo el enlace registrar   en donde ingresará la información para acceder al sistema. Los pares también son asignados por la revista a través del OJS, donde se les envía la invitación, con la información del articulo a evaluar.

Responsabilidades de los pares

  • Mantener el más alto grado de confidencialidad.
  • Declarar si presenta algún conflicto de interés con el artículo que ha recibido, en caso tal deberá declararse impedido.
  • Emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del artículo.
  • Informar al editor sobre inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación así como casos de plagio y finalmente entregar a la revista la valoración.

Proceso de arbitraje

En esta etapa se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto al contenido por medio de pares seleccionados, a quienes se les enviara el articulo por medio del  OJS, junto con el formato de evaluación. Todos los artículos se revisarán de manera anónima  ( doble ciego ), estos evalúan  los siguientes criterios científicos en un periodo de tiempo de quince (20) días hábiles: originalidad, relevancia científica, pertinencia teórica, temática, metodología, resultados, conclusiones, discusiones y otros aspectos formales; estos se calificaran teniendo en cuenta una escala que va desde 1 a 5 (5=máxima calificación).

Los dictámenes emitidos por los árbitros frente a la publicación pueden ser:

  • Aceptar el artículo como está
  • Aceptar el artículo con algunas sugerencias
  • Se podría aceptar el artículo pero con una revisión amplia
  • No aceptar

En cualquiera de los casos, se le notificará al autor de la decisión de los pares y la aceptación del artículo dependerá de que los autores consideren y respondan a LEGEM  sobre las sugerencias que los pares propongan al mismo en un plazo no mayor a 10 días después de su notificación. El Comité Editorial se reservará el derecho de incluir  modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin que implique alterar los contenidos, que son responsabilidad única de los autores. Será el Comité Editorial quien en últimas instancias decide la aceptación y posterior publicación de los artículos recibidos.

Certificación como par evaluador

Luego del proceso de arbitraje, la revista  le enviará por correo electrónico /OJS un certificado como constancia de la evaluación.