La revista LEGEM acoge como fundamentos  éticos  y buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics  (COPE), que indican  la  relación entre la  autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”.

Es por esto que los principios  adoptados por la revista LEGEM  dan cuenta principal de la Transparencia en el manejo de la información:

Autores

Originalidad en autoría: se establece que el autor y/o autores deben presentar su manuscrito especificando la veracidad de su autoría, lo cual indica su participación real en el documento, ofreciendo acceso abierto a datos de identificación y profesionales  que puedan ser verificados por la revista. 

Así mismo se solicita  evitar la Duplicación de la información total o parcial de las ideas originales o datos empleados para la construcción del articulo o tomar esos datos de documentos ya publicados; los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con LEGEM a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión final de publicación o no.

Se debe evitar la  Falsificación de datos con prácticas en donde el autor o autores crean datos ficticios y los aplican a su trabajo y evitar conductas de Plagio y/o autoplagio, en las que se  utilizan datos e ideas de otros o se excede en el uso de datos de la propia autoría utilizados con anterioridad; siendo dificil establecer diferencias con el trabajo presentado actualmente.

Igualmente conforme a la política de manejo de plagio no esta permitido publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y se realice la citación. LEGEM  no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma.

Por otro lado, se promueve la declaración de los apartados: Financiamiento: en el que se solicita a los autores especificar las fuentes de apoyo económico y Agradecimientos: con el que se busca reconocimiento a los actores que hicieron posible la consecución de la investigación.

LEGEM  solicita a los autores el diligenciamiento y envió de:  Cláusula de cesión y declaración de conflicto de intereses firmado por cada uno de los autores.