Memorias, violencia y desplazamiento forzado

El conflicto armado colombiano, que ya sobrepasa los sesenta años, no sólo ha impactado la realidad política y económica del país, sino que ha tenido claras consecuencias en la vida social y la experiencia vital de miles de personas.

En su largo periodo de duración, el peso de la violencia ha recaído, principalmente, sobre la población civil —en especial sobre quienes habitan las zonas rurales y los territorios en disputa— generando un profundo impacto en las subjetividades, en las formas en que los sujetos se definen a sí mismos o comprenden su relación con el territorio.

No es de extrañar, entonces, que en contraposición al discurso oficial (que en su pretendida asepsia, difícilmente muestra el impacto de la violencia en los cuerpos y las conciencias de quienes la han padecido) y al de otros actores del conflicto, hayan surgido narrativas que configuran lugares de resistencia a través de la memoria.

Con esta entrega de la revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, el Centro de Estudios e Investigaciones Literarias-CEILIKA (como actualmente lo hacen diversas entidades comprometidas con la paz) busca aportar a la configuración de una memoria polifónica de la violencia en Colombia. Una memoria en la que intervienen voces que, desde distintos espacios, está contando y representando el conflicto armado colombiano y sus consecuencias.

Así, se presenta un compilado de textos que desde distintas áreas (Análisis del Discurso, Historia, Pedagogía, Educación, Estudios de la Cultura, Crítica Literaria, Análisis Fotográfico, Literatura Testimonial) y haciendo énfasis diferentes matizan, complementan o resignifican tanto los relatos oficiales como los que han producido los demás actores del conflicto armado colombiano. Vale, además, señalar que respondiendo al compromiso de esta publicación de reconstruir redes y puntos de encuentro entre las realidades sociopolíticas y culturales latinoamericanas, el número permite el acercamiento a algunas voces que han relatado las experiencias de violencia y desplazamiento forzado vividas en otros países de la región, específicamente Chile y Haití, en el marco de los procesos dictatoriales.

El dialogo propuesto por los textos compilados en este número deja entrever las dinámicas deshumanizantes de la guerra y sus consecuencias, brinda algunas herramientas para repensar críticamente la compleja realidad sociopolítica colombiana y, sobre todo, invita a lectores y lectoras a reflexionar sobre la necesidad de construir salidas a la espiral de violencia en la que ha permanecido el país por más de sesenta años. Salidas que además permitan entrar en dinámicas más humanas de convivencia.

CEILKA agradece a sus colaboradores el haber hecho posible la realización de este número; de manera especial, al profesor Raymundo Gómez Cásseres por su acompañamiento y dedicación.

Seguiremos apostando, en próximas entregas, a aportar en los procesos de construcción de una memoria colectiva consensuada del conflicto armado en el país, sobre todo porque dar cabida a otra voces y memorias puede convertirse en antesala de los necesarios procesos de reparación y resarcimiento de las víctimas, consideramos que es uno de los pasos determinantes para construir un camino sólido y respetuoso hacia la paz.

 

 

Publicado: Jun 12, 2015