Barranquilla desde su literatura: entre la tradición y la ruptura del canon

 

El número dieciséis de Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoa­mérica, publicación semestral del Centro de Estudio e Investigaciones Lit­erarias del Caribe (Ceilika), está dedicado a narradores barranquilleros; los textos que lo integran recogen y evidencian las diferentes tendencias estéticas de los escritores de una urbe que, a principios del siglo XX, se soslayó con ser la más moderna en el país.

Cierto es que le correspondió a José Félix Fuenmayor, a comienzos del siglo pasado, fundar una poética narrativa en la que se da cuenta de una moderni­dad literaria que implica percatarse de la existencia de la ciudad, reconocerla, transitarla y nombrarla. Esta inquietud se patentiza y se prolonga en los nuevos narradores que consolidan un pensamiento en el que la tradición, la deconstruc­ción y la ruptura con la aldea, constituyen el asunto central desplegado a través de diversas escrituras y tramas múltiples. De tal diversidad y multiplicidad dan cuenta los estudios que aquí se presentan a consideración del lector.

La experimentación en la forma; la pregunta permanente acerca de la identidad colectiva y la transición hacia el individuo; la recreación del espacio local-fun­dacional desde la diáspora, la reivindicación y recreación de la cultura popular y de sus lenguajes, constituyen algunos de los matices que es posible percibir en las poéticas de los narradores y narradoras convocados en esta ocasión por los articulistas. Son ellos: Marvel Luz Moreno Abello, Ramón Illán Bacca, Ramón Molinares Sarmiento, Alberto Duque López, Jaime Manrique Ardila, Miguel Falquez-Certain, Marco Schwartz, Jaime Cabrera y Freda Mosquera.

El Centro de Estudio e Investigaciones Literarias del Caribe (Ceilika), fiel a sus propósitos de fortalecer la investigación en el campo de la literatura his­panoamericana y del Caribe, continúa contribuyendo con publicaciones como Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica y sus colecciones El reino errante (obra creativa) y Señales y garabatos (ensayo crítico) a la configuración, ubicación y, en consecuencia, a la consolidación de la memoria crítica de una producción literaria que –como lo hemos reiterado en números anteriores– es tan prolija como dispersa y cuya circulación se ha dado de modo restringido, pese a su calidad estética.

El estudio acerca de narradores de Barranquilla que contiene esta décimo sexta edición de Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, constituye desde el representativo corpus (de ninguna manera total) que recoge, una provocación que generará controversia y, por tanto, actualiza la discusión académica –por demás necesaria en el país– acerca de lo canónico y lo marginalizado en el campo literario nacional.

El conjunto de los procesos de investigación que el grupo CEILIKA y su semil­lero de investigación GELRCAR ha concluido, los que tiene en curso y los que proyecta realizar fortalecen el desarrollo científico de la región Caribe en el área de la literatura y sus resultados pueden ser comparados y contrastados con procesos ya existentes en Caribe el hispánico y no hispánico; este hecho constituye un valioso y concreto aporte en el contexto de los nuevos rumbos que han tomado las búsquedas literarias contemporáneas desde perspectivas como la decolonial y los estudios culturales tanto en Colombia como en América Latina.

Tal y como se anunció en nuestra edición número catorce, en la edición décimo quinta de esta revista se dio cuenta de los resultados obtenidos en la investigación centrada en la recuperación de la revista literaria y cultural En Tono Menor, producida por un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad de Cartagena (Colombia) a finales de la década del setenta.

La investigación realizada demostró cómo, desde las páginas de En Tono Menor, se configuró un debate que, relacionando el arte, la cultura y la política, proporcionó a artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura un papel de­terminante en los procesos de transformación del contexto social; este debate introdujo nuevas dinámicas en el campo literario y cultural latinoamericano durante las décadas del sesenta y el setenta.

Una de las preocupaciones centrales de este ejercicio, ya concluido, fue de­sentrañar la agenda intelectual que articula el entramado de textos publicados en la revista (editoriales, artículos, crónicas, entrevistas, producción literaria, entre otros). La finalidad, cumplida ya, fue dedicar un ejemplar completo de Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica a este dispendioso, pero indispensable trabajo, actualizando discusiones que están en relación directa con la tarea que hemos emprendido en el sentido de releer el canon de la literatura colombiana, desde el Caribe.

Finalmente, invitamos a los lectores, una vez más, a expresar sus opiniones y también a hacernos llegar sus colaboraciones a través de las direcciones elec­trónicas de contacto; así mismo a consultar nuestros resultados de investigación en los sitios Web institucionales de la Universidad del Atlántico (www.uniat­lantico.edu.co) y de la Universidad de Cartagena (www.unicartagena.edu.co).

Publicado: Oct 2, 2014

Oriane, tía Oriane, de Márvel Moreno: la progresiva construcción de una escritura

Oct 3, 2014
Mercedes Ortega González-Rubio
Read Statistic: 302

Barranquilla: Ciudad lupanar en Maracas en la ópera. La re-construcción discursiva carnavalizada de la ciudad en la obra de Ramón Illán Bacca

Oct 21, 2014
Luis Fernando López Noriega
Read Statistic: 234

Culpabilidad, confesión y dialogismo en Un hombre destinado a mentir

Oct 3, 2014
Gabriel Alberto Ferrer Ruiz
Read Statistic: 398

Ser y parecer en El secreto amor de Marina Mancilla de Ramón Molinares

Oct 21, 2014
Lázaro Valdelamar Sarabia
Read Statistic: 336

Alberto Duque López: incesto, hedonismo y gerontofobia en Retrato de una señora rubia durante el sitio de Toledo

Oct 6, 2014
Orlando Araújo Fontalvo
Read Statistic: 296

Infierno, tiempo e historia: la narrativa purificatoria de Jaime Manrique Ardila

Oct 6, 2014
Adalberto Bolaño Sandoval
Read Statistic: 197

Lo judío y lo Caribe: dos perfiles distintos, un solo rostro verdadero

Oct 6, 2014
Lyda Vega Castro
Read Statistic: 217

Los cuentos de Jaime Cabrera. Algunas claves de su estilo y de su mundo

Oct 9, 2014
Miguel Iriarte
Read Statistic: 149

Dos cuentistas caribeños en la diáspora: Miguel Falquez-Certain y Freda Mosquera

Oct 20, 2014
Manuel Guillermo Ortega Hernández
Read Statistic: 176

Freda Mosquera: (re) construcción identitaria y resignificación mítica

Oct 20, 2014
Élber Enrique Gómez Padilla
Read Statistic: 179

Reseñas

Oct 21, 2014
Melfi Campo, Óscar Ariza, Amílkar Caballero
Read Statistic: 189