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Julio Olaciregui Los domingos de Charito y Dionea:negación y nostalgia desde el exilio
Corresponding Author(s) : Wilfredo Esteban Vega Bedoya
Cuadernos de Literatura,
Núm. 14 (2011): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Resumen:
En este artículo se da cuenta de las poéticas de las novelas Los domingos de Charito y Dionea de Julio Olaciregui1. Se pretende ilustrar cómo en ellas se da una transición de una postura crítica y de negación de la visión económica que sustentó el progreso “bárbaro” de los Barranquilleros, hacia una visión nostálgica, redentora que retorna, a pesar de su crudeza, al lugar de la infancia; esta transición es estructurada por el personaje principal de las obras: el narrador exiliado. Se ahonda en la intención estética y en la estructura de las obras para demostrar que en sus escrituras apuestan a dar cuenta de la decadencia, del prosaísmo y de la violencia que vive la Barranquilla ficcional, como resultantes de la visión económica que sustentó su desarrollo; asimismo la transición, en Dionea, ahonda en la necesidad ontológica de la memoria, del relato de las raíces del ser.
Palabras clave:
Estética, transición, negación, barbarie, ilustración, redención, identidad, raíces.
Abstract:
This article takes into account the poetic in the novels Los domingos from Charito and Dionea from Julio Olaciregui. It aims to illustrate how in them there is a transition of a critical posture and negation about economic vision that sustained progress “barbarians” of the Barranquilleros; to a nostalgic vision, redemptive that returns, even thought his crudeness, at the childhood; this transition is structured by the main character works: el narrador exiliado. It delvesinto the aesthetic intent and structure of the works to show in his writings to betting account for the decline, from prose of being.
Keywords:
Aesthetics, transition, negation, barbarism, redemption illustration identity, roots.
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