- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
EL IMPERIO DE LAS IMÁGENES: LA FOTOGRAFÍA Y EL SIMULACRO DE LA NACIÓN EN BELLO ANIMAL DE FANNY BUITRAGO
Corresponding Author(s) : Nadia Celis Salgado
Cuadernos de Literatura,
Núm. 2 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo analiza los múltiples efectos de la inclusión y descripción de imágenes fotográficas en Bello animal de Fanny Buitrago. La descripción de las fotografías permite la fundación así como la confusión de múltiples niveles narrativos en la novela, produciendo una tensión entre lo “real” y lo “irreal”, lo material y su imagen, que se extiende desde el universo interno de la novela hacia el espacio referencial externo del texto: Bogotá, Colombia. En este contexto, el ensayo analiza la representación de la sociedad colombiana en Bello animal como un caso de simulacro, o como una “sociedad del espectáculo”, retomando los conceptos de Jean Baudrillard y Guy Debord. La incorporación de la fotografía y el conflicto entre lo real y su simulacro en Bello animal permiten leer la novela como alegoría de una nación cuya realidad amenaza con sucumbir ante su imagen y se diluye en las contradicciones inherentes a su representación.
PALABRAS CLAVES
Simulacro, espectáculo, nación, imagen, representación, sociedad.
ABSTRACT
This article analyzes the effects of the use of photography in Bello animal by Fanny Buitrago. Firstly, it examines the incorporation and description of pictures as a strategy that allows the creation as well as the deliberated confusion of several narrative levels. This confusion leads to a conflict between the real and the unreal, the material world and its representation in images that disseminates from the world inside the novel towards its referential scenario: the city of Bogotá, Colombia. In this context, the essay reviews the representation of Colombian society in the novel as a simulacrum or as a “society of the spectacle”, according to Jean Baudrillard and Guy Debord’s concepts. Finally, the author proposes a reading of Bello animal as an allegory that portrays the nation as threatened by its representation in the media as well as by the contradictions inner to this representation.
KEY WORDS
Simulacrum, show, nation, image, representation, society.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX