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I AND I: VIDA, MUERTE Y LIBERTAD EN CHANGÓ EL GRAN PUTAS DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA
Corresponding Author(s) : Eduard Arriaga Arango
Cuadernos de Literatura,
Núm. 9 (2009): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El presente artículo hace una revisión de la propuesta estética del escritor Manuel Zapata Olivella, basado en la lectura de su más destacada novela: Changó el gran putas. El artículo es parte de los resultados de un proyecto de investigación dedicado a describir y analizar la dinámica de la novela en Colombia entre 1990 y 2005. El gran logro del artículo es, a partir de dicha lectura, considerar la propuesta de Zapata Olivella como una forma de entender la cultura Afrolatinoamericana como una cultura compleja, relacionada y determinada por su visión ancestral, a partir de la cual proyectará no sólo su presente sino su futuro. Así mismo, como una conexión importante, dentro del mismo se considera la relación entre la propuesta de Zapata y la visión del I and I propio de la filosofía Rastafari.
PALABRAS CLAVES
Cultura Afrolatinoamericana, Novela, Zapata Olivella, I and I, Libertad.
ABSTRACT
The present paper intends to review Manuel Zapata Olivella’s work based on his most outstanding novel, “Changó el gran putas”. Likewise, this work is the partial outcome of a large research project focused on the Colombian novel dynamic. Its main goal is to consider the Zapata Olivella’s contribution as a proposal to understand the Afro Latin American culture as a complex one, which is related with their ancestral outlook used to project their present and their future. In addition, through the review of the some African and Afro Latin American religion fluxes, the paper set up a close relation between the Zapata Olivella proposal and the I and I vision from the Rastafarian philosophy.
KEY WORDS
Afro Latin America culture, Novel, Zapata Olivella, I and I, freedom.
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