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GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: EL ENCANTAMIENTO DEL MUNDO O LA BÚSQUEDA DE UNA RACIONALIDAD ALTERNATIVA
Corresponding Author(s) : Orlando Araújo Fontalvo
Cuadernos de Literatura,
Núm. 6 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo analiza el fenómeno transculturador en el campo de la novela latinoamericana y el surgimiento de un sub-campo Caribe que traslada el centro modernizador de la literatura colombiana. Reflexiona sobre la posición de García Márquez con respecto a la modernidad capitalista y el papel del barroco en cuanto racionalidad alternativa. Procura, asimismo, determinar las relaciones de la historia y la literatura en el contexto de la novela, y finalmente, presenta el realismo maravilloso, del que habla Irlemar Chiampi, como la discursividad disidente y renovadora que adopta García Márquez en Cien años de soledad para transgredir el sistema de la enunciabilidad de América Latina. En últimas, este trabajo trata de responder preguntas como ¿Por qué García Márquez toma posición en contra del proyecto de la modernidad racionalista de Occidente? ¿Cómo lo hace? ¿Con qué elementos? ¿Desde qué posición? Creo que es aquí donde debe buscarse la elección del escritor, su compromiso, su propuesta no solamente ideológica, sino también estética.
PALABRAS CLAVES
Transculturación, ethos barroco, cosmopolitismo, ficción de archivo, realismo maravilloso.
ABSTRACT
This essay analyzes the cross cultural phenomenon in the field of Latin American novels, and the emergence of a Caribbean sub-field that swaps the modern core of Colombian literature from Bogotá to Barranquilla and Cartagena. This document also reflects on the position García Márquez takes regarding the capitalist modernity and the role of Baroque as an alternative rationality. This paper aims at determining the relationships between history and literature in the context of the novel, as well as presenting the wonderful realism, as analyzed by Irlemar Chiampi, as the dissident and renovating discourse that García Márquez adopts in “One Hundred Years of Solitude” to go beyond that typical system Latin America had adopted: Enunciability. Finally, this work pretends to answer questions like Why does García Márquez take a position against the project of the Western rationalistic modernity? How does he do it? Which elements does he use for this? From which posture? I consider that it is here where the writer’s choice, his commitment, his proposal (not only ideological, but also aesthetic) have to be searched and found.
KEY WORDS
Cross cultural, baroque ethos, cosmopolitanism, file fiction, wonderful realism.
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