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Cultivando las Artes de la Madre Tierra: una apuesta creadora, divergente y crítica
Corresponding Author(s) : Gary Gari Muriel
ggarim@udistrital.edu.co
Cuadernos de Literatura,
Núm. 33 (2021): enero-junio
Resumen
Este artículo examina el proceso de investigación formativa desarrollado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil (2013-2016) de la Universidad Distrital FJC, asumido como antecedente del proyecto de tesis doctoral1: Creación Telúrica como emanación de las artes de la Madre tierra en contextos educativos de ruralidad. La metodología se aborda desde las modalidades de Investigación Acción Educativa y Etnografía Escolar. En las conclusiones muestra como dicho proceso, nutrió y ayudó a configurar la categoría epistémica Artes de la Madre Tierra asumida en el proyecto de tesis doctoral.
Palabras clave
Telluric creation
earth art
aesthetics experience
process arts
formative research
Creación telúrica
arte de la tierra
experiencia aesthésica
artes procesuales
investigación formativa
Gari Muriel, G. (2022). Cultivando las Artes de la Madre Tierra: una apuesta creadora, divergente y crítica. Cuadernos de Literatura, (33). https://doi.org/10.15648/cl.33.2021.3274
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Referencias
Referencias
1. Altmann, Philipp (2019). Arte e interculturalidad, o: ¿puede el arte ser intercultural?. En Gómez Redón Jorge, Editor, Interculturalidad y artes. Derivas del arte para el proyecto intercultural, Guayaquil, Ecuador. Universidad de las artes
2. Aguilar, J. compilador, (2016). Tercer Encuentro de Socialización de Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el Contexto Universitario. Bogotá, UDJFC
3. Aguilera Suárez, Dayan Marcela (2015): Arte de la Tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el Gimnasio Real de Colombia. Bogotá, UDFJC
4. Barrero, July A. y Medina, Astrid (2014). Arte de la Tierra para afianzar la conciencia ambiental en estudiantes de 5° de básica primaria en el Gimnasio Real de Colombia. Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Bogotá, UDJFC.
5. Caporale, Marina. (2011) Seres fantásticos y mitológicos. Monteviedo, Rep. Oriental del Uruguay. Arquetipo Grupo Editorial.
6. Clifford, James. (2001) Historias de lo tribal y lo moderno. En Dilemas de la Cultura Antropología. Literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona. Gedisa
2. Aguilar, J. compilador, (2016). Tercer Encuentro de Socialización de Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el Contexto Universitario. Bogotá, UDJFC
3. Aguilera Suárez, Dayan Marcela (2015): Arte de la Tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el Gimnasio Real de Colombia. Bogotá, UDFJC
4. Barrero, July A. y Medina, Astrid (2014). Arte de la Tierra para afianzar la conciencia ambiental en estudiantes de 5° de básica primaria en el Gimnasio Real de Colombia. Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Bogotá, UDJFC.
5. Caporale, Marina. (2011) Seres fantásticos y mitológicos. Monteviedo, Rep. Oriental del Uruguay. Arquetipo Grupo Editorial.
6. Clifford, James. (2001) Historias de lo tribal y lo moderno. En Dilemas de la Cultura Antropología. Literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona. Gedisa