- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
(RE) PRESENTANDO CUBA: PÁJAROS DE LA PLAYA (RE)VISITA LA HABANA
Corresponding Author(s) : Anastasia Valecce
Cuadernos de Literatura,
Núm. 11 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Con una perspectiva particular sobre el teatro cubano contemporáneo, los cuerpos de los actores se exploran constantemente en un escenario que encarna la multiplicidad del performance ofrecido por los espacios urbanos, y que se explican en las calles, las plazas o en la ciudad misma. La (re) invención de estas geografías, no solo lleva implícita una reflexión dentro de la isla, sino que representa un diálogo y una recuperación de la isla otra, donde la negociación de la identidad se hace necesaria. En este contexto, se resaltará la importancia que ha tenido la recuperación de algunos escritores cubanos exiliados, en el trabajo de la directora cubana Nelda Castillo. Con un enfoque especial, se abordará su obra Pájaros de la playa, basada en la novela homónima del escritor cubano Severo Sarduy. Nelda Castillo, sintetiza la reintroducción de estos escritores en el contexto de una memoria general, que se ha separado de la cultura nacional. El resultado, es la reconstrucción de una parte de la historia prohibida y escondida por la historia oficial, al presentar una nueva perspectiva sobre el presente y el futuro, mediante la expresión del cuerpo marginal.
PALABRAS CLAVES
Representación, cuerpo, enfermedad, marginalidad, memoria.
ABSTRACT
Employing a particular perspective of Cuban contemporary theater, actors’ bodies are constantly explored, using a stage that embodies the multiplicity of performance in urban spaces, which may be explained by means of streets, plazas or even the city as such. (Re) inventing these geographies implies not only to reflect in the island, but also represents a dialogue and a recovery of the other island, where negotiating identity becomes a must. In this context, the importance of bringing back exiled Cuban writers will be pointed out in Director Nelda Castillo`s work. Special attention will be given to her play Pájaros de la playa, based on the homonym novel by Cuban writer Severo Sarduy. Nelda Castillo synthesizes the reintroduction of these writers in the context of memory a memory grown apart from national culture. She attains to reconstruct a piece of forbidden history that has been hidden, presenting a new perspective about the present and the future using as means the expression of marginal body.
KEY WORDS
Representation, body, disease, marginality, memory.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX