- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Calibán: Es también un “negro bembón”
Corresponding Author(s) : Lis García-Arango
Cuadernos de Literatura,
Núm. 29 (2019): Cuadernos de Literatura
Resumen
En este artículo se analiza la temática negrista asumida por Nicolás Guillén como manifestación del proceso de mestizaje físico y espiritual de Cuba. Se profundiza en las principales características de su poesía dentro del contexto de sus creaciones. El texto se fundamenta en los conceptos de mestizaje y transculturación, de Fernando Ortiz, los cuales se evidencian en su poesía. Se señalan los principales vínculos entre la obra de Guillén, que responden, fundamentalmente, a los presupuestos teóricos del ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, postulados en su libro Todo Calibán, así como a la oposición civilización-barbarie en el escenario socio-cultural cubano y latinoamericano, donde se desarrolló el poeta.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Augier, Á. (1977). De la sangre en la letra. La Habana: Ediciones Unión.
Augier, Á. (1980). Nicolás Guillén. El libro de las décimas. La Habana: Ediciones Unión.
Augier, Á. (1984). Nicolás Guillén. El libro de los sonetos. La Habana: Ediciones Unión.
Benítez, R. A. (2006). Nicolás Guillén: ingenio y poesía (La isla que se repite - fragmentos) Revista del CESLA, 9, 165-192. Polonia: Uniwersytet Warszawski Varsovia, (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=) (2017, 20 de junio).
Bremer, F. (1980). Cartas desde Cuba. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Bueno, S. (1985). Acerca de Plácido. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Chacón, N. R. (1985). Palma sola. Antología poética de Nicolás Guillén. La Habana: Editorial Gente Nueva.
Colectivo de autores. (1994). Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. Serie de valoración múltiple. Santiago de Chile: Casa de Las Américas. Mosquito Editores.
Fernández, R. (1975). Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones. La Habana: Editorial Casa de las Américas.
Fernández, R. (1984). Calibán. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
Fernández, R. (2000). Todo Calibán. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Flisek, A. (2012). De la identidad-raíz única a la identidad-rizoma: propuestas poéticas de Nicolás Guillén y Édouard Glissant. Revista Itinerarios, 16.
Guillén, N. (1982). El libro de los sones. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Guillén, N. (2002). Obra Poética. Tomos I y II. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
González, R. (1983). Contradanzas y latigazos. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Hart, D. A. (1989). Guillén: síntesis de cubanía. La Habana: Dirección de Información, Ministerio de Cultura.
León, A. (2001). Tras las huellas de las civilizaciones negras en América. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.
Marrero, F. y Denis P. J. (2009). Roberto Fernández Retamar y los estudios culturales en América Latina. Revista Islas, 51(162), 136-162.
Merlín de C. (1974). Viaje a La Habana. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Morejón, N. (1982). Nación y mestizaje en Nicolás Guillén. La Habana: Ediciones Unión.
Moreno, M. (1978). El ingenio; complejo económico social cubano del azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Romeu, V. (2014). Identidad cultural cubana postrevolucionaria: la poética de Nicolás Guillén y el ideal del hombre nuevo. Revista Estudio, (18).