- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Representación narrativa de la violencia y el conflicto armado en la obra En el brazo del río de Marbel Sandoval
Corresponding Author(s) : Jorge Andrés Cárdenas Santamaría
Cuadernos de Literatura,
Núm. 26 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El presente artículo de reflexión trata sobre la configuración de las voces narrativas y su representación de la violencia en la obra En el brazo del río de Marbel Sandoval Ordóñez. En él se busca analizar cómo la memoria y la evocación son los elementos narrativos que permiten dar cuenta del enfrentamiento armado que se vive día a día en zonas de guerra; se intenta a su vez, evidenciar cómo las dos voces femeninas presentes en el relato, permiten caracterizar las implicaciones que trae consigo el acto violento y el testimonio vivencial que subyace en contextos de confrontación bélica.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Bajtin, M. (1993). En M. M. Bajtin, Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. (1999). Autor y personaje en la actividad estética. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (págs. 13-190). México: Siglo ventiuno editores.
Blair Trujillo, E. (2002). Memoria y Narrativa: La puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos, 21, 9-28.
Duncan, G. (2006). El significado de los señores de la guerra. En G. Duncan, Los señores de la guerra. De Militares mafiosos y Autodefensas en Colombia. Bogotá: Planeta 2ª ed.
Genette, G. (1989). Focalizaciones. En G. Genette , Figuras III (C. Manzano, Trad., págs. 219-269). Barcelona: Lumen.
Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Colombia Internacional, No. 49-50, 135-147.
López Getial, A. (2014). Texto y memoria. El lenguaje literario como una forma de narrar la historia del conflicto en Colombia. Aletheia, 5 (9),1-15.
Martínez García, P. (2002). Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficción contemporánea: el narrador y el principio de incertidumbre. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 17, 197-220.
Sandoval Ordóñez , M. (2006). En el brazo del rio. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Silva E.A. (2013). Cuerpos ausentados de la historia y memorias presentes en los cuerpos: De los concerts al teatro de mujeres en San Andrés. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, N°. 18.