- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El culto a la palabra y la representación del lenguaje del bar en Bachata del ángel caído: narrativa maestra de la República Dominicana en el Postrujillato
Corresponding Author(s) : Amilkar Caballero De la Hoz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Este trabajo analiza la reconfiguración de la idea de nación, la emergencia de subjetividades y las relaciones entre ellas que Pedro Antonio Valdez, escri- tor dominicano, lleva a cabo en su pri- mera novela, Bachata del ángel caído, en el contexto de las medidas sociales y económicas introducidas por Joaquín Balaguer en la República Dominicana al final del siglo XX. Mi tesis central es que este autor intenta “presentar” a esas subjetividades a través de la inclusión de fragmentos de bachatas y boleros que ilustran esas reconfiguraciones de la nación dominicana y a través de la parodia del intelectual tipo boom y de la representación que este hizo de las cla- ses subalternas.
Palabras clave: Bachata, Representación, Subjetivida- des, Parodia, Intelectuales.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX