- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
REESCRITURA Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA CEIBA DE LA MEMORIA DE ROBERTO BURGOS CANTOR
Corresponding Author(s) : Marcela Inés Lora Díaz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 9 (2009): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En este ensayo pretendo develar las estrategias de representación presentes en la novela La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor, estrategias que evidencian la rescritura de la historia de la Colonia en Cartagena. Inicio exponiendo la importancia de la literatura en la construcción de identidades en el Caribe para luego definir los conceptos de novela histórica, nueva novela histórica e intrahistórica. Tras esta breve introducción, reflexiono y muestro por medio de ejemplos de las estrategias empleadas, cómo la ficción toma los espacios borrados por la “historia oficial”, edificando una “historia otra”.
PALABRAS CLAVES
ficción e historia, novela histórica, intrahistoria, testimonio, memoria histórica, rescritura, reconstrucción, fragmentariedad.
ABSTRACT
In this essay I try to unveil the representational strategies in the novel La ceiba de la memoria (2007) by Roberto Burgos Cantor. These strategies show the rewriting process of Cartagena’s colonial history. I begin by explaining the importance of Literature in the construction of identities in The Caribbean; then, I define the concepts of historical novel, new historical and intra-historical novel. After this brief introduction, I reflect and show, through examples of the strategies used how fiction takes the deleted spaces by “official history” by building up an “another history”.
KEY WORDS
fiction and history, historical novel, intra-history, testimony, historical memory, rewrite, reconstruction, fragment
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX