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JULIO OLACIREGUI LOS DOMINGOS DE CHARITO Y DIONEA: NEGACIÓN Y NOSTALGIA DESDE EL EXILIO
Corresponding Author(s) : Wilfrido Esteban Vega Bedoya
Cuadernos de Literatura,
Núm. 4 (2006): Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En este ensayo se da cuenta de las poéticas de las novelas Los domingos de Charito y Dionea de Julio Olaciregui1. Se pretende ilustrar cómo en ellas se da una transición de una postura crítica y de negación de la visión económica que sustentó el progreso “bárbaro” de los Barranquilleros; hacia una visión nostálgica, redentora que retorna, a pesar de su crudeza, al lugar de la infancia; esta transición es estructurada por el personaje principal de las obras: el narrador exiliado. Se ahonda en la intención estética y en la estructura de las obras para demostrar que en sus escrituras apuestan a dar cuenta de la decadencia, del prosaísmo y de la violencia que vive la Barranquilla ficcional, como resultantes de la visión económica que sustentó su desarrollo; asimismo la transición, en Dionea, ahonda en la necesidad ontológica de la memoria, del relato de las raíces del ser.
PALABRAS CLAVES
Estética, transición, negación, barbarie, ilustración redención, identidad, raíces.
ABSTRACT
This essay describes the poetics of the novel Los domingos de Charito y Dionea written by Julio Olaciregui. I intend to depict the transition from a critical view of negation of the economical perspective that supported the “barbarous” progress of Barranquilla people to a nostalgic and redeeming view that goes back to childhood despite its crudeness. This transition is framed by the main character of the works: the exile narrator. The essay goes deep in the aesthetic intention and the structure of the works to show that they aim to reveal the decadence, the prosaic language and the violence that the fictitious Barranquilla as a result of the economic vision that supported its development. Likewise, the transition in Dionea, goes deep in the ontological need of memory and of the narration of the roots of the being.
KEY WORDS
Aesthetic, transition, negation, barbarism, illustration, redeeming, identity, roots.
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