- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
BARRANQUILLA: CIUDAD LUPANAR EN MARACAS EN LA ÓPERA LA RE-CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA CARNAVALIZADA DE LA CIUDAD EN LA OBRA DE RAMÓN ILLÁN BACCA
Corresponding Author(s) : Luis Fernando López Noriega
Cuadernos de Literatura,
Núm. 4 (2006): Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El artículo trata sobre la voluntad de re-construcción discursiva carnavalizada de la ciudad de Barranquilla a través de la vehiculación del discurso cómico-serio presente en las formas de ficción de la novela Maracas en la ópera del autor Ramón Illán Bacca. Estas formas de ficción manifiestan unas características ético-estéticas que referencian claramente una ciudad imaginada como un territorio sin márgenes morales, geográficos, ni siquiera históricos. Es decir, se crea una ciudad como un gran lupanar, en donde lo que importa es la representación, la presentación “nueva” u “original” de Barranquilla evaluada desde la perspectiva de Illán Bacca, cuya intención primordial es la de separarse de las visiones tradicionales impuestas por los autores más reconocidos dentro del campo de escritores del Caribe colombiano.
PALABRAS CLAVES
Discurso, carnavalización, reconstrucción, axiología, ciudad, territorio, géneros cómico-serios
ABSTRACT
This article deals with Ramón Illán Bacca’s intention of rebuilding the carnavalized discourse in Barranquilla through the comic-serious discourse present the forms of fiction in his novel Maracas en la opera. These forms of fiction make evident ethic-aesthetics characteristics that refer clearly to a city imagined like a territory without moral, geographical and historical margins. In other words, another city is created like a great whore house where re-presentation is what matters. This new and original presentation is evaluated from Illán Bacca’s perspective whose main intention is to separate from the traditional views imposed by the most recognized authors in the colombian Caribbean.
KEY WORDS
Discourse, caranavalization, re-building, axiology, city, territory, comic-serious genres.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX