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La ceiba de la memoria y el principio de hospitalidad derridiano
Corresponding Author(s) : Farides Lugo Zuleta
Cuadernos de Literatura,
Núm. 34 (2021): julio-diciembre
Resumen
Este artículo se basa en una comparación entre literatura y filosofía para entender la violencia y la hostilidad en La ceiba de la memoria como producto de la ausencia de hospitalidad, un término tomado de Jacques Derrida. Planteo que todos los personajes de la novela de Burgos Cantor son extranjeros y que aquellos que son subyugados no son considerados como humanos y de ahí el trato que reciben. Son estos tratos los que analizaré como consecuencia de la negación del derecho de hospitalidad que los afrodescendientes en la novela reciben. En esa relación de hospitalidad y hostilidad que se da entre el que recibe al extranjero y este, se invierte en La ceiba de la memoria siendo los españoles influenciados o transformados por personajes como Dominica Orellana y Benkos Bioho. Asimismo, el artículo propone que la obra de Burgos Cantor en
últimas busca subrayar que la tragedia y el dolor padecido por algunos individuos a lo largo de la historia es lo que nos une en la noción de lo humano. En este sentido, la obra nos invita a una reflexión ética en la cual no puede haber otra conclusión que la enorme responsabilidad que tenemos hacia las víctimas del pasado y de nuestro presente.
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Referencias
2. Burgos Cantor, R. (2007). La ceiba de la memoria. Bogotá: Seix Barral.
3. Derrida, J. (Dufourmantelle, A.) (2006). La hospitalidad. 2ª edición. (M. Segoviano, Trad.) Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
4. García, K. A. (2014). Raíces de la memoria: Ficción y posmodernidad en la narrativa de Roberto Burgos Cantor. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
5. Lévinas, E. (2012). Totalidad e infinito. (M. García Baró, Ed. y Trad.). Salamanca: Ediciones Sígueme.