- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
BERDELLA DE LA ESPRIELLA: SUPERSTICIÓN, TRAGEDIA Y HUMOR OMINOSO EN A GOLPES DE ESPERANZA
Corresponding Author(s) : Élber Gómez Padilla
Cuadernos de Literatura,
Núm. 8 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Desde el discurso oral propio del hombre Caribe, Berdella De la Espriella explora la vida rural resaltada por la tragedia en un marco de humor despiadado; para destacarlo, este ensayo pretende asentar la relación existente entre estos opuestos en el libro de relatos titulado A golpes de esperanza. Como referentes teóricos, serán de utilidad los presupuestos de Vansina y Gómez desde el manejo de la oralidad, previendo el papel del iniciador en el acto discursivo y enfocando la legalidad del lenguaje en un contexto específico. La presencia de la superstición en los relatos será valorada desde su contexto explícito, mientras que el humor será reseñado a partir del ángulo semiótico-discursivo propuesto por Eco.
PALABRAS CLAVES
Tragedia, superstición, humor ominoso, oralidad.
ABSTRACT
From the oral speech, characteristic of the Caribbean man, Berdella De la Espriella explores the rural life highlighted by tragedy in a framework of merciless humor. To stand this out, this essay pretends to establish the relationship between these opposing characteristics in the book of stories A golpes de esperanza. As theoretical referents, there will be used the presumptions of Vansina and Gómez about speech management, foreseeing the role of the initiator in the discursive act, and focusing the legitimacy of language in a specific context. The presence of superstition in the stories will be valued from its explicit context, while humor will be pointed out from the semiotic-discursive angle proposed by Eco.
KEY WORDS
Tragedy, superstition, ominous humor, orality.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX